Diario de Conflicto y paz, 25 de julio 2013

JULIO 25, 2013   DAVID CORREAL

En audiencia en la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, la Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- pidió que se declarara inconstitucional la norma y el presidente Juan Manuel Santos defendió la exequibilidad de la misma. (Vea más en Audiencia Marco Jurídico para la Paz)

La Red Nacional de Mujeres y la Organización Sisma Mujer publican un informe sobre la vulneración de los derechos humanos de las mujeres en Colombia durante el año 2012: 80% de los casos de violencia sexual en impunidad. (Vea más en Otras violencias)

Marco Jurídico para la Paz Neoparamilitares Protestas
Violencia asociada al conflicto Otros servicios FARC
Otras violencias Negociación ELN
Audiencia sobre constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz

La Corte Constitucional convocó hoy a una audiencia pública para conocer la posición de diferentes representantes de los órganos del poder público y de la sociedad civil frente a la demanda de inconstitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz que actualmente está en curso en este órgano.

La demanda plantea que el criterio de selectividad en el juzgamiento de los delitos, que plantea la norma, estaría reemplazando a la Constitución Política de Colombia, en uno de sus pilares fundamentales: el deber del Estado de juzgar y sancionar todos los delitos en los que se hayan violado los derechos humanos o el derecho internacional humanitario.

La audiencia contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos, en representación del Ejecutivo; el director de la CCJ, Gustavo Gallón Giraldo como parte demandante; el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, como representante del poder legislativo; José Manuel Vivanco, director de la ONG Human Right Watch, y representantes de la sociedad civil como la Fundación Ideas para la Paz y el Centro de Estudios Dejusticia.

En su intervención, Gustavo Gallón Giraldo, le manifestó a los magistrados que la norma se debe declarar inconstitucional, ya que el criterio de selectividad que ella plantea podría generar impunidad frente a algunos de los delitos cometidos por las FARC, desprotegiendo el derecho a la justicia de todas las víctimas del conflicto armado.

De igual manera, pidió a la Corte dejar claros los componentes de justicia transicional que deberían emplearse, para garantizar el máximo nivel de justicia que sea posible. Según Gallón, en la búsqueda de armonía en el derecho a la paz y el derecho a la justicia que se presenta en un proceso de cierre del conflicto, los combatientes no pueden darse un perdón mutuo sino que deben reconocer sus responsabilidades y pedir perdón a sus víctimas.

En defensa de los beneficios jurídicos de la norma, el Presidente Juan Manuel Santos argumentó que el Marco Jurídico no favorece la impunidad en los delitos cometidos por los combatientes, sino que satisface en la manera más amplia posible a todas las víctimas del conflicto. Indicó también que la norma persigue un modelo de justicia transicional que garantice los derechos de las víctimas.

La Corte Constitucional indicó que en el mes de agosto emitirá el fallo correspondiente a la constitucionalidad del Marco Jurídico para la Paz.

FUENTE:

CERAC (Centro de recursos para el análisis de conflictos)

http://blog.cerac.org.co/diario-de-conflicto-y-paz-25-de-julio-2013#Audiencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s