‘La construcción de un marco jurídico adecuado es un pilar fundamental de una política de paz integral’: Presidente Santos

• “Este modelo no sólo no abre espacios a la impunidad, sino que satisface de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir este jueves en la Audiencia Pública del Marco Jurídico para la Paz, citada por la Corte Constitucional.

Bogotá, 25 jul (SIG). “La construcción de un marco jurídico adecuado es un pilar fundamental de una política de paz integral”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir este jueves en la Audiencia Pública del Marco Jurídico para la Paz, citada por la Corte Constitucional.

El Jefe de Estado consideró que “este es el proceso de constitucionalidad más importante de la década” y que “estamos construyendo de manera abierta, transparente y deliberativa nuestro modelo de justicia transicional”.

Sostuvo que no pocos países con conflictos internos han fracasado en sus intentos de paz por no haber trabajado de antemano y con rigor en las condiciones jurídicas de la paz.

“Con mucha más razón lo debemos hacer nosotros, que hemos vivido un conflicto tan prolongado: No podemos pretender poner fin a una guerra de 50 años sin antes pensar en cómo vamos a hacer frente al legado de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH”, señaló.

Lucha contra la impunidad

De acuerdo con el Jefe de Estado, “este modelo no sólo no abre espacios a la impunidad, sino que satisface de la manera más amplia posible los derechos de las víctimas de un conflicto tan prolongado”.

Reiteró que es la primera vez que Colombia se toma en serio la obligación de lucha contra la impunidad por los hechos cometidos en el conflicto armado.

“No para pretender investigar todos los hechos cometidos en medio siglo de violencia y procesar a todos los responsables y luego no cumplir, sino para construir una estrategia realista y transparente que, en cambio, permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas”, agregó.

Puntualizó que “no se trata entonces de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia”.

Reconocimiento de responsabilidad

Durante su intervención ante la Corte Constitucional, el Presidente Santos aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento: “El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto armado interno”, dijo.

Señaló que “nuestro compromiso como Gobierno, y mi compromiso como Presidente de la República, es que este reconocimiento sea también un primer paso para que hacia adelante los agentes del Estado que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH reconozcan su responsabilidad y puedan participar en los mecanismos de justicia transicional”.

Recalcó que la función de los agentes del Estado es garantizar y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

“Si vamos verdaderamente hacia el fin del conflicto, los miembros de las Farc y del Eln, y los desmovilizados de las autodefensas, responsables de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH deberán también asumir su propia responsabilidad. Esto es fundamental”, añadió.

El buen desarrollo del Marco Jurídico para la Paz

“Como Jefe de Estado asumo hoy ante ustedes la responsabilidad que me corresponde para el buen desarrollo de este Marco Jurídico para la Paz”, dijo el Presidente de la República.

Y concluyó: “Para que como consecuencia de este proceso de paz y de la aplicación de una estrategia integral de justicia transicional tengamos un Estado de derecho más fuerte; para que nuestra democracia sea más vigorosa y, sobre todo, para que logremos una verdadera reconciliación entre los colombianos; una reconciliación que se basa en primer lugar en el respeto y la satisfacción de sus derechos”.

FUENTE: Presidencia de la república de Colombia

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2013/Julio/Paginas/20130725_01-construccion-marco-juridico-adecuado-pilar-fundamental-politica-paz-integral-Presidente-Santos.aspx

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s