Los escándalos de los servicios secretos más famosos del mundo

Publicado: 12 ago 2013 | 13:27 GMT Última actualización: 12 ago 2013 | 13:27 GMT

Los últimos escándalos de espionaje de la NSA muestran que los servicios secretos utilizan distintos métodos, algunos ilegales, por el supuesto interés de la seguridad nacional. ¿Cuáles son los servicios secretos más famosos del mundo?

El espía más famoso del mundo es británico. Thomas Edward Lawrence (1888-1935), también conocido como ‘Lawrence de Arabia’, le cogió simpatía de los beduinos y contribuyó a la gran revuelta árabe contra los turcos (1916-1918). Lawrence se convirtió en una leyenda en vida y siempre ha sido uno de los temas favoritos de discusión en los círculos aristocráticos británicos.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno

Los servicios secretos del Reino Unido de hoy son uno de los protagonistas de los medios ya que se ven involucrados en una serie de escándalos de espionaje. Por ejemplo, a principio de agosto ‘The Guardian’ reveló que la NSA pagó al Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), uno de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, al menos 150 millones de dólares en los últimos tres años para obtener influencia sobre las operaciones de espionaje británicas.

Algunas de las mayores empresas británicas de telecomunicaciones, como BT y Vodafone, colaboran en secreto con el GCHQ, al que facilitan detalles de las llamadas telefónicas de sus clientes, así como mensajes de correo electrónico y notificaciones en las redes sociales como Facebook, según se desprende de los documentos filtrados por el excolaborador de la CIA Edward Snowden.

La NSA y el GCHQ, unidos por el espionaje

Una de las peculiaridades del espionaje moderno es la cooperación e interacción entre varios países. Según Snowden, no solo la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. está espiando las comunicaciones de todo el mundo en Internet, sino  que el GCHQ obtuvo en secreto el acceso a una red de cables que transmiten las llamadas telefónicas y el tráfico en Internet de todo el mundo y empezó a procesar flujos enormes de información personal para comunicársela luego a su socio estadounidense, la NSA.

El BND y BfV de Alemania

A finales de julio el periódico alemán ‘Der Spiegel’ reveló que tanto el Servicio de inteligencia Federal de Alemania (BND), como la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) utilizaban el ‘software’ de la norteamericana NSA —el programa XKeyscore— para almacenar datos, determinar de manera retrospectiva las búsquedas llevadas a cabo por personas concretas en buscadores de Internet e, incluso, tomas de contenido ‘full take’ de varios días. En otras palabras, las técnicas de almacenamiento de todos los contenidos de las comunicaciones telefónicas y vía Internet de un individuo durante un periodo determinado de tiempo.

PRISM al estilo francés

Mientras Francia desmiente la existencia de un programa de espionaje parecido al PRISM de EE.UU., el diario ‘Le Monde’ no confía demasiado en su inocencia.

La Dirección General de Seguridad Exterior de Francia (DGSE) espía las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y la actividad en medios sociales de sus ciudadanos tanto en el país como en el extranjero, asegura el diario.

El periódico asegura que la DGSE interceptaba señales de ordenadores y teléfonos en Francia, y entre Francia y otros países, aunque sin almacenar el contenido de las llamadas telefónicas, para crear un mapa de “quién está hablando con quién”.

Mossad

Israel también puede jactarse de una serie de operaciones de alto nivel de su servicio secreto Mossad. En particular, la captura del criminal de guerra nazi Otto Adolf Eichmann y la operación especial Cólera de Dios encaminada a asesinar a los individuos que, según Israel, participaron de forma directa o indirecta en la masacre de Múnich de 1972, en la que perecieron 11 miembros el equipo olímpico israelí.

En la actualidad el Mossad sigue siendo una organización poderosa. A principios de junio Irán declaró que sus servicios de seguridad detuvieron a 12 supuestos miembros del Mossad.

Abin

La agencia brasileña Abin se distinguió en 2013 por su involucración en un escándalo de vigilancia de las redes sociales de Internet. El Gobierno supuestamente había designado a agentes de la inteligencia para monitorear Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp con el fin de buscar una solución que ponga fin a las protestas, que ya se han extendido a unas 100 ciudades de Brasil.

CNI

El Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) apareció en la portada de los periódicos debido a un escándalo de la familia real: el rey Juan Carlos supuestamente cometió adulterio con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstien, que contaba con protección del CNI.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, ha negado cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la princesa Corinna, quien no ha sido nunca escoltada por agentes del centro, ni tampoco ha cobrado ni ha solicitado pago alguno al CNI.

Además, el Gobierno español podría estar violando el derecho a la intimidad de sus ciudadanos, espiándolos sin autorización judicial, sostienen los expertos entrevistados por el periódico digital ‘El Confidencial’.

El Gobierno español tiene a su disposición una herramienta llamada ‘Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones’, señalan los expertos. Es un sistema electrónico que permite interceptar llamadas telefónicas, e-mails y mensajes de móvil, y almacenar los datos digitales para un posterior análisis.

*******************************************************************

Las ayudas a Snowden, también en Bitcoin

Publicado: 13 ago 2013

AFP / RT

El fondo de defensa de Edward Snowden, lanzado recientemente por WikiLeaks en su intento por recaudar recursos para la protección jurídica del informante, ha anunciado en Twitter que ahora acepta donaciones en moneda virtual Bitcoin.

The Journalistic Source Protection Defence Fund (JSPD) fue creado el 9 de agosto con el objetivo de prestar asistencia jurídica, así como mecanismo de ayuda para crear campañas en su apoyo.

Snowden, que está detrás de la mayor filtración de Inteligencia en la historia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), ha sido seleccionado como primer beneficiario de las ayudas de este fondo. Rusia concedió a Snowden asilo temporal el pasado 1 de agosto, después de que pasara más de cinco semanas en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremétyevo en Moscú. El denunciante se le acusa en EE.UU. de espionaje y otros delitos.

Hasta ahora, el fondo de Snowden, que se rige según las leyes de Reino Unido y es administrado por  la británica Derek Rothera & Company Charted Accountants ha recaudado 9.300 dólares de 160 colaboradores.

*****************************************************************

El ‘Facebook ruso’ ofrece a Snowden proteger la correspondencia de los internautas

Publicado: 12 ago 2013

VKontakte, la red social rusa más popular, espera que Edward Snowden se encargue de la protección de la correspondencia de los usuarios, según el portavoz de la red.

Esta red social invita a Snowden a participar en el desarrollo de un cliente de mensajería instantánea basado en un protocolo protegido elaborado por VKontakte, dijo el secretario de prensa de la red en una reunión con internautas. VKontakte está negociando con Snowden, afirmó el portavoz sin dar más detalles.

Es la segunda propuesta de la red social al excolaborador de la CIA que filtró los secretos del Servicio Nacional de Seguridad de EE.UU. Hace unos días Pável Dúrov, el fundador de VKontakte, le ofreció un puesto de programador, según informó en su página.

Por el momento Snowden no se ha pronunciado sobre estas propuestas ni sobre ninguna otra. “No sé dónde trabajará. Si toma cualquier decisión y me lo dice, lo comunicaré”, dijo su abogado, Anatoli Kucherena.

Snowden, que al que le fue concedido asilo temporal de un año en Rusia, tiene derecho de trabajar en Rusia en el sector privado.

*************************************************************

Medios: El servidor del espionaje de la NSA estaría en la embajada de EE.UU. en Moscú

Publicado: 12 ago 2013 | 10:12 GMT

Un servidor de XKeyscore, el sistema de espionaje global a internautas de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), está ubicado en la embajada estadounidense en Moscú, según filtra el diario ruso ‘Védomosti’.

El diario admite que ningún cargo oficial hizo comentarios al respecto, pero se remite a la opinión de una fuente anónima en los servicios rusos de seguridad. Según la fuente, no hubo investigación alguna del caso, pero afirma que “con una probabilidad de casi el 100%” el servidor está ubicado en la embajada de EE.UU. en la capital rusa, equipada con cuantiosos medios técnicos de inteligencia.

Como prueba, el experto de ‘Védomosti’ menciona la presentación de la NSA de 2008, proporcionada por el exempleado de la CIA Edward Snowden y filtrada el pasado 31 de julio por el diario británico ‘The Guardian’. La presentación contiene un mapa que muestra la ubicación de unos 700 servidores de XKeyscore, que incluye ciudades como Moscú, Kiev, Pekín y en centenares de otras ciudades de 150 países del mundo. Los servidores se ubicarían en las embajadas de EE.UU. en esos países. La fuente del diario ruso argumenta que el mapa no indica la presencia del equipamiento para el programa en Estados donde no hay embajadas estadounidenses, aunque estos países sean de gran interés para la inteligencia del país, como Irán, por ejemplo.

La embajada de EE.UU. en Moscú, por su parte, se niega a hacer comentarios sobre esta cuestión y sobre el caso Snowden en general. El propio exempleado de la CIA tampoco opinó sobre esta suposición: su representante en Rusia, el abogado Anatoli Kucherena, a través de quien realiza todas sus comunicaciones públicas, está de vacaciones hasta final de mes y no se puede contactar con él.

XKeyscore es el “programa más amplio” del sistema de la NSA. Abarca “casi todo lo que un usuario normal hace en Internet”, incluyendo el contenido de los correos electrónicos, qué sitios web visita, las búsquedas, chats con los amigos y redes sociales, así como sus metadatos. Al mismo tiempo, hay expertos que dudan de las capacidades del sistema. Según comentó a ‘Védomosti’ el director del centro administrador de los dominios nacionales rusos (‘.ru’ y ‘.рф’), Andréi Kolésnikov, el gran volumen que supondría el tráfico de datos de los usuarios no permitiría a los servidores del programa pasar desapercibidos.

FUENTE: rt.com

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102078-servicios-secretos-peligrosos-escandalosos-mundo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s