Ratifican paro nacional agrario en Colombia para el próximo lunes

 Miércoles 14 de Agosto de 2013, 02:46 pm

Líderes agricultores colombianos ratificaron este miércoles que ante la ausencia de respuestas por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos llevarán a cabo un paro nacional de forma pacífica a partir del próximo 19 de agosto.

Al menos siete sectores ligados a la agricultura han anunciado un cese de actividades para el próximo lunes, al cual se sumarán los transportistas de carga, maestros y trabajadores dedicados a la actividad minera.

De igual manera, a la jornada se unirán los cultivadores de café, cacao, algodón, papa, arroz y maíz. Además de los productores de lácteos, quienes piden apoyo estatal para mitigar la crisis social en el país suramericano.

Un vocero del movimiento, Omar Fernández, explicó a teleSUR que en vista de que “los acuerdos con el Ejecutivo no han sido cumplidos, a partir del 19 de agosto iniciará una jornada permanente de paro”. “Es un paro unificado. Por primera vez hay mayor articulación, en los próximos días se presentarán al Gobierno todos los pliegos petitorios”, adelantó.

Por su parte, los campesinos del Catatumbo, que protestan desde hace más de un mes para exigir el establecimiento de una zona de reserva campesina, entre otras peticiones, habían manifestado que si antes del 19 de agosto, el Estado no había dado soluciones a las problemáticas de esa región, volverían a las carreteras.

Las concentraciones en el departamento de Norte de Santander (noreste) se dan de forma paralela con la huelga emprendida por los mineros colombianos, quienes exigen que el Gobierno derogue el Decreto 2235, que faculta a la fuerzas públicas para destruir la maquinaría de los trabajadores de la minería que no posean título de autorización.

Este tipo de estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia y las fuertes políticas represivas del Gobierno de Juan Manuel Santos, que en lugar de sentarse a la mesa de negociaciones, estigmatiza a los manifestantes relacionándolos con grupos armados.

La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.

FUENTE: TELESUR

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/08/14/ratifican-paro-nacional-agrario-en-colombia-para-el-proximo-lunes-6327.html

teleSUR-mt – FC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s