Agosto 19: Paro nacional y coyuntura política

Por: JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

El momento político actual en Colombia, presenta ciertas particularidades, que para su entendimiento es necesario analizar desde sus causas y no desde sus manifestaciones: en el escenario nacional se encuentran, de un lado la clase dominante con una contradicción interna inmanejable pero no irreconciliable, que se ha manifestado marcada y tajantemente en este cuatrienio presidencial del doctor Juan Manuel Santos. Es una contradicción entre un sector de la derecha clásica colombiana que tradicionalmente ha venido manejando los hilos del poder y otro sector que tiene un peso importante dentro del régimen, compuesto fundamentalmente por aquellos que en estos últimos 25 años han realizado la tarea sucia contra el pueblo y sus expresiones de lucha. Dentro de estos se encuentra un grupo político muy importante nucleado en torno al llamado “Centro Democrático”, grupos económicos que respaldan en todos los sentidos estas manifestaciones, y también sectores importantes de las fuerzas militares que todavía no logran configurarse, visiblemente, como un cuerpo concreto. Hacen parte de este sector expresiones importantes del paramilitarismo y del narcotráfico. El interés político por generar acciones que logren desestabilizar el gobierno actual lo colocan en la realidad de apoyo y participación en la jornada de protesta que comienza el 19 de agosto.

Se encuentran además, los destacamentos guerrilleros de las FARC y el ELN, que trabajan en un proceso de paz con el actual gobierno del doctor Juan Manuel Santos, presidente de la república. Este proceso de paz genera unas dinámicas que pueden colocar en un momento dado, y de acuerdo a los compromisos adquiridos, a dos actores muy diferentes en un mismo escenario, pero que paradójicamente tiene una participación política muy dinámica en la actual coyuntura, mostrando un despliegue de fuerza política y social interesante, que los coloca en una situación ciertamente ventajosa en la negociación, al mismo tiempo que generan dinámicas de combate relevantes, de sus destacamentos en todo el país, combinando sus acciones políticas con las militares.

Otro actor que tiene su participación son las organizaciones políticas y sociales y sectores en conflicto (agropecuario – salud – minero – educadores – estudiantil – transportador – etc), entre las que vale la pena mencionar el “Polo democrático”, Marcha patriótica”, la CUT, CTC, CGT. La sola existencia de estas organizaciones que luchan por sus reivindicaciones es ya un milagro, son más de 30 años sepultando sus muertos permanentemente, asediados por la represión estatal y paraestatal. La fuerza de este sector al día de hoy es débil, pero si consideramos la premisa anterior podemos afirmar que es una fuerza importante. La base social de este sector no sólo ha sido sustraída por la acción de la muerte como herramienta política sino que toda la acción del neoliberalismo y el desarrollo tecnológico han sumido a este sector en una crisis respecto a su futuro. El interés de este sector en participar en el paro del 19 de agosto es importante, ya que le permite una acción política y social y una participación e interacción con otros sectores sociales a los que quizás no ha tenido posibilidades de contactar directamente. Puede, además utilizar esta coyuntura para exponer sus planteamientos políticos en un momento propicio y ante unos actores más amplios; puede plantearle argumentos de propuestas frente al que hacer al movimiento social e intentar articular acuerdos de lucha popular y política futura.

Existe otro actor, pasivo, la mayoría del Pueblo colombiano. Un pueblo golpeado a más no poder por la situación económica y agobio social, un pueblo que ha recibido la bota sangrienta del estado, de los grupos paramilitares y en muchas ocasiones también de las fuerzas guerrilleras, que se han abrogado luchar en su nombre. Pero este pueblo es un pueblo estomacal, sin una cultura política y social, sometido ideológicamente por las clases dominantes: elementos estos que no permiten un despertar a mediano plazo y que coloca cualquier ofensiva política en la retaguardia.

Y al día de hoy hay que referenciar un nuevo actor en la escena política nacional e internacional, los Colectivos virtuales: con asiento en las redes sociales, en los Blogs, en la Wikis o en la rebeldía  solitaria de individuos aislados que se hacen colectivo en los escenarios virtuales. Colectivos varios que por diversas razones tienen su actuar en Internet. Existen otros colectivos más organizados, con un nivel de acción mayor como es el caso de anonymous. Estos son hechos virtuales de una gran comunidad que esta teniendo un desarrollo en las redes sociales y que han fortalecido los conceptos del Hactivismo en la red.

PARTICULARIDADES DEL MOMENTO ACTUAL

Desde el año 2002 hasta el año 2010, la sociedad colombiana sufrió un sangriento bloqueo estatal y paramilitar. Un sangriento sector del régimen político tomó las riendas del país y continuó regando la geografía nacional con la sangre de miles de colombianos. Este hecho fue un cálculo político mediante el cual la burguesía colombiana “terminaría” por la vía del exterminio y de la muerte la tarea “comenzada” en los últimos años del siglo XX. La mano sanguinaria encargada de este hecho atroz vació la pecera matando y descuartizando por sola sospecha a muchos colombianos y dando “patente de corso” a sicópatas paramilitares que enlutaron el escenario nacional. El propósito de exterminio nacional no logró la destrucción de las FARC ni del ELN. Tampoco logro que la muerte como instrumento político de destrucción y desmoralización del contrario, lograra su cometido. Grupos diversos de corte popular y de conciencia han emergido y han desafiado la muerte como instrumento político del estado.

Estos dos hechos, más el desprestigio internacional, ha llevado a un cambio de actitud al régimen, que sin dejar de ser violento, posibilita a partir del año 2010, cerrar (dentro de su terminología) un escenario y dar apertura a otro. Es en este nuevo escenario donde están “desamarradas” las distintas fuerzas políticas y un sector distinto dentro del régimen dicta las normas: es aquí en este escenario donde se esta propiciando la nueva opción de diálogo con las dos guerrillas existentes en el país, es aquí donde se da una pugna de poder dentro de dos tendencias del régimen político, es aquí donde las fuerzas sociales y políticas pueden eventualmente tener unas posibilidades de participación distintas y potenciar su lucha.

En parte es esta situación, determinada fundamentalmente al interior de las clases políticas dominantes de este país, la que esta determinando esta confluencia de intereses distintos dentro de un mismo paquete, situación que se evidencia en el paro nacional del 19 de agosto de 2013. Lo que ha hecho la clase burguesa es desbloquear, tanto a nivel del pueblo como dentro de la estructura de su régimen, sin perder su control político: la lucha de las organizaciones políticas, sociales y sectores en conflicto, es una lucha reivindicativa que no socaba las estructuras económicas y políticas de la burguesía. El sector de la guerrilla no tiene otra opción que negociar, porque su accionar no tiene un asiento popular en perspectiva y este evento lo deslegitima cada día más. El sector de la extrema derecha, liderado políticamente por el Centro democrático, presenta un desgaste político de su propuesta de exterminio y no tiene la legitimidad nacional e internacional, que se presuma pueda ser sostenida en el tiempo. El destino final de esta propuesta es reincorporarse nuevamente al establecimiento porque de lo contrario será arrollado por éste.

El paro será un éxito: todos ganarán un poco, pero quien más se fortalecerá al final será el propio estado, ante una jornada reivindicativa que no tiene fuerza de socavar su estructura económica y política.

Por: JulioCésar
“Cuadernos de Reencuentro”
Agosto 18 de 2013

Anuncios

4 Respuestas a “Agosto 19: Paro nacional y coyuntura política

  1. uff julio tu analisis es correcto pero incompleto,aqui hay mas mucho mas de fondo que de forma.

    Me gusta

  2. cuente con ello julio,siempre estare atento y me pondre como tarea desenpolvar viejos anaqueles en donde siempre encuentro malos recuerdos pero interesantes opiniones.el viejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s