Denuncia pública: Graves agresiones y violaciones a los derechos humanos por Esmad, en Chocontá y Tutanza

Denuncia pública: Graves agresiones y violaciones a los derechos humanos por Esmad, en Chocontá y Tutanza
Escrito por Prensa USO
Jueves, 22 de Agosto de 2013 17:32
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos para el Paro Nacional Agrario y Popular, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP y la Campaña contra la detención arbitraria , persecución judicial y criminalización de la protesta en Colombia, dan a conocer los actos de tortura física y psicológica, agresiones, intimidaciones, obstaculizaciones y detenciones arbitrarias, que se presentaron entre el 20 y 21 de agosto, en el municipio de Chocontá, Cundinamarca y la Vereda El Páramo y El Tobal, municipio de Tutanza.

Chocontá:
Este 20 de agosto, la Policía Nacional atacó brutalmente aproximadamente a 600 manifestaciones del municipio de Chocontá, departamento de Cundinamarca y detuvo al menos a ocho personas por varias horas, quienes fueron liberadas horas después.

Por su parte, varias personas fueron detenidas arbitrariamente por fuera del lugar de las manifestaciones. Una de ellas fue un niño menor de edad. Es de destacar que, pese a los reiterados pronunciamientos acerca de que se estaba realizando una manifestación pacífica, los campamentos parciales de los manifestantes, en donde estaban guardando los alimentos, fueron totalmente destruidos por parte del ESMAD.

Varias personas fueron llevadas al hospital debido a las lesiones causadas por miembros del ESMAD y hasta anoche no habían sido valoradas por Medicina Legal.

Así mismo, hacia la 1 p.m., el poblador Juan Jaime Castro fue agredido por una camioneta de la Policía Nacional con integrantes del ESMAD. Luego lo subieron a la fuerza a la Patrulla y lo agredieron física y verbalmente. Los hechos sucedieron cuando el poblador se dirigía a recoger a su hijo del Colegio Rufino. Durante la agresión lo golpearon con bolillo, lo torturaron, le rompieron un brazo y le dijeron que lo judicializarían. Los agentes del ESMAD, no tenían identificación alguna en su uniforme.

Vereda El Páramo y El Tobal, municipio de Tutanza

En horas de la mañana del miércoles 21 de Agosto estaba el pueblo tutaceño organizado y participando pacíficamente del Paro Agrario, tocando música de cuerda y tenían el tinto caliente para vencer el sueño. También estaban preparando tranquilamente comida para el respectivo desayuno.

A las 5: 30 de la mañana llegaron aproximadamente cien hombres, al parecer del Esmad, operativo dirigido, según versiones del personero, por el comandante de la Policía de Duitama.

Al ver esto, los campesinos huyeron dispersos del lugar; dicen que llegaron los dos camiones adelante y los policías detrás, votando balas de gases lacrimógenos y cuatro camionetas más de la Policía; al llegar al sitio los agredieron, torturaron, las ollas de las comidas y el tinto, dañaron las carpas y rompieron instrumentos musicales como guitarras.

Entre los heridos y maltratados tenemos las siguientes personas.

JORGE HERNANDEZ, A él le dieron una golpiza y lo sacaron corriendo a la casa de la hermana CLEOELINA HERNANDES donde se metieron a la casa y cometieron algunos abusos.

EDWIN GOMEZ  CEDULA 1.052.313.321: paliza y le rompieron la cabeza.

MARCOLINO GONZALES RAVELO CEDULA 4.288.631 Lo golpearon y lo agredieron con balas de gas. Fue llevado al Hospital en una ambulancia.

FREDY RAVELO: cedula 1.020.168.766. Lo golpearon brutalmente. Una auxiliar enfermera de la ambulancia le hizo la respectiva curación.

MILCIADES GALLO cedula 4.053.175. Él manifestó personalmente que le robaron el celular le quitaron la ruana y lo agarraron a leño.

NELSON VERDUGO GOMEZ: cédula 74.327.334: él me manifestó que lo agarraron y le metieron corriente, lo torturaron, causándole chichones en varias partes del cuerpo y lo amenazaron con meterle dieciocho tiros por el mismo hueco; también dijo que perdió la conciencia y cuando volvió en sí, ya lo habían dejado de golpear. Se encuentra en estado crítico de salud.

RICARDO CASTRO: le suministraron una golpiza a pata y leño

JUAN PAREDES MORENO cédula 74.326.774: lo golpearon a leño y está herido en un brazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s