Inmigrantes Colombianos

La situación de conflicto permanente en Colombia crea una situación de cierta inquietud en los paises vecinos. Las áreas de frontera y el interior de los países limitrofes con Colombia son los más afectados, sobre todo porque la prisa con la que salen aquellos que son amenazados es tal que a duras penas da para coger lo que se pueda y huir a lo más cercano.

El silencio del ejecutivo colombiano poco resuelve y la complicidad del legislativo es evidente: en aquellas instancias poco se discute del destino de los desarraigados. Dentro de lo que se llama la oposición de izquierda a duras penas logran resolver el problema de las amenazas de muerte que pesan sobre sus movimientos y principales dirigentes; Y dentro de la oposición de derecha (uribismo) si que poco interes debe existir al respecto de estos temas.

Pero un hecho es evidente los desplazados por la violencia en Colombia aumenta de una manera vertiginosa, ante la decidia e indolencia de los poderes económicos y políticos colombianos.

Hacia Ecuador se produce uno de los mayores exodos de colombianos que huyen de la violencia paraestatal. Viajan desde todas partes de Colombia y llegan a Ecuador enfermos, heridos, hambrientos y en medio de las inclemencias del tiempo. Al llegar a Ecuador no se sabe que hacer, para donde coger, y este periodo de incertidumbre puede durar varios días antes que pueda tener una orientación o ayuda. A esto se suma que en Ecuador, por razones muchas veces ciertas, otras infundadas, existe mucho recelo frente al colombiano. Ese momento de incertidumbre es mortal, porque el hecho de llegar  a este nuevo pais le puede generar un descanzo momentaneo pero no significa que este a salvo, ya que las manos de la violencia colombiana efectivamente se extienden hasta el Ecuador. Ya aquí lo primero que debe hacer el inmigrante es ponerse en contacto con el ministerio de relaciones exteriores del Ecuador, pero esto no siempre se hace, sea por desconocimiento o por razones muy personales de cada caso.

En Ecuador existen organizaciones de ayuda internacional a las que generalmente se remiten los inmigrantes, algunas de ellas son: ACNUR HIAS, Misión scalabriniana, Iglesia Menonita, Codhes, etc. Cualquiera de ellas puede orientar en esas primeras horas o días que son tan dificiles, además brindar algunas ayudas en techo y comida, pero pasados unos días el inmigrante queda en el aire.

Hasta el día de hoy el inmigrante lo único que tiene seguro es que salvó su vida un tiempo más. Sobre la magnitud de lo que representa este conflicto colombiano todavía no hay un suficiente entendimiento ni en Naciones Unidas ni en Ecuador. Se considera que es suficiente con los primeros auxilios, y de alguna manera se puede pensar que es un fenómeno del cual Ecuador no es responsable (y están en lo cierto).

Que hacer? el desplazamiento continuará mientras que el estado colombiano prosiga con esa politica exterminio u omisión de los eventos de muerte por el conflicto armado. Ecuador vera aumentar el fenómeno del subempleo, porque algo tendrán que hacer los desplazados. El ejecutivo y legislativo Ecuatoriano seguiran discutiendo sobre la situación de sus inmigrantes ecuatorianos en otras latitudes y mientras tanto se llenaran las calles del país de más deambulantes, la violencia aumentará en Ecuador, porque “detrás de la ovejita entraran los lobos”: el fenómeno de violencia paraestatal que vive Colombia se instanciará en Ecuador.

Colombia tiene que detener su accionar de violencia contra el pueblo, el legislativo y el ejecutivo tendrán que tomar medidas que frenen esta situación, de lo contrario cualquier esfuerzo de paz es infructuoso.

“Cuadernos de Reencuentro”
JulioCesar
Octubre 24 de 2013

Anuncios

2 Respuestas a “Inmigrantes Colombianos

  1. Hola, buenas tardes, tengo planeado viajar a Ecuador a principos del otro año, a buscar “futuro”, en realiadad quiero intenar buscar trabajo alli como profesional, ya que en Colombia esta muy dura la cuestion, pero leyendo este mensaje me preocupe un poco, sabes algo sobre facilidades de empleo en este pais? sobre todo a profesionales (me gradue en letras, filologia), hay campo? que tal les va a al resto de compatriotas?
    Saludos, muy buen blog!

    Me gusta

    • Ecuador en este momento es una de las economias más solidas,nosolamente en Latinoamerica soino a nivel mundial. Es un buen país,claro que vas a extrañar muchas cosas de Colombia,pero finalmente todos sabemos que hay que trabajar y generar ingresos. Yo te sugiero que sigas averiguando yalasparticularidades, pero si te puedo afirmar que Ecuador tiene un desarrollo tecnológico muy superiora Colombia y hay buenas oportunidades de trabajo. Si tienes la posibilidad de hacer una visita de turista previa es mejor, y si tienes algún conocido quete oriente un pocomas mucho mejor… y todavia mejor si puedes hacer que unaempresa tepida. Además losproblemas de seguridad aquí son menores. Lo incomodo es que en Ecuador como en todoslospaises, a los colombianos la gente comun nos mira con cierto recelo. Mucha suerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s