Diálogos y Negociación 2013

JulioCésar – Cuadernos de Reencuentro

En 1984 el presidente de entonces, Belisario Betancur, inicio un Proceso de “Diàlogo y Negociaciòn” con la insurgencia colombiana, especificamente y para ese momento, con las FARC. Este intento tuvo la importancia de elaborar una propuesta reformista desde el seno de un sector del règimen colombiano que permitiera desbloquear la sociedad despues de un periodo de 16 años del Frente Nacional y 8 años màs de gobiernos que fueron continuistas con lo que fue todo el contenido de dicha alianza de los partidos de las clases dominantes del pais suramericano.

La situaciòn del país era distinta: la represiòn permanente contra los luchadores y representantes populares era abierta y sanguinaria y la masa de inconformes de conciencia y la masa de pobladores en condiciones de vida indigna iba en aumento.

Dicho intento más que apuntar a una solución de los problemas màs sentidos de la poblaciòn colombiana, enfilaba el garrote para desactivar la insurgencia colombiana, fuerte para ese entonces.

En la década de los 90 del siglo XX, la burguesia colombiana cerraría con una gran victoria estratégica e ideológica todo su esfuerzo desmovilizador “comenzado” en 1984. Por errores cometidos no pudieron tener en el festin a las FARC, pero desactivaron un bloque importante de la insurgencia colombiana (PRT, M19, Quintin Lame, PCC-ml, EPL).

De esa acción contundente e inteligente de la burguesía colombiana quedaron 2 cuentas por cobrar: FARC y ELN.

Hoy, año 2013, se negocia en la Habana la paz con las FARC, y en la sombra se realizan encuentros y unas primeras negociaciones con el ELN.

Debido a una estrategia finamente diseñada por la burguesia colombiana y el imperio norteamericano, las FARC se encuentran negociando en condición de derrota: ellas cayeron “ingenuamente” en la trampa y en estos años cuando se dedicaban a las vacunas indiscriminadas, las pescas, los asesinatos indiscriminados, la utilizaciòn de formas de lucha que agredian al pueblo… mientras todo esto ocurría la burguesía internacional estaba en sus balcones esperando el mejor momento.

Hoy es un momento ideal de negociaciòn, la insurgencia de estas 2 organizaciones representan poco pueblo y juridicamente patentan la legitimidad que hoy la burguesia les quiera otorgar. Lo más doloroso es que para el grueso de la población colombiana esto poco representa, no sienten que sea un golpe y existen sectores populares que lo observan con alivio y descanzo. Para las organizaciones de la izquierda revolucionaria cuyos escenarios no son en este momento las armas, se respira un descanzo, porque han sido muchos años cargando con los errores de actores armados que no los representan y en el que la burguesia indilga a la izquierda en general los errores de estos actores.

Es satisfactorio desde esta perspectiva que estos dialogos den sus resultados, es la negociación con una fuerza armada que contiene poco pueblo, como poco pueblo fue representado en los anteriores diálogos. Se tendrà que construir una izquierda que defienda los intereses del pueblo y no apunte nunca contra este, una izquierda que responda al momento polìtico actual y que luche contra los oportunismos ideólogicos y políticos que siempre pululan por estos lares, comprometida con los intereses del pueblo y aferrada a principios democráticos y siempre proclives al pueblo.

CR –  JulioCésar

                                                                                   ☼

Anuncios

2 Respuestas a “Diálogos y Negociación 2013

  1. estimado JULIO yo le solicito que revise en serio la historia de el pamilitarismo fenomeno de extrema derecha que cambio el panorama economico y social del campo y de todas las subregiones del pais y desde luego el panorama politico del pais pues si nos atenemos a la logica sencilla y ramplona de la cotidianidad,encontramos que para la decada del 90 del siglo pasado los votos se compraban,hoy en dia se compran las eleciones ,y como llegamos a esto pues eliminando a toda la izquierda a sangre y fuego y se salvaron los que se habian desmovilisado para esa epoca porque se mamertiaron del todo.si reflexionamos un poco podremos apreciar que la dirigencia politica del pais son los cuadros burgueses nacidos o hijos de esa historia de genocidio.la pregunta del millon de vidas,es ud cree que esa dirigencia va a asistir a una reforma social en contra de sus intereses sin practicar lo que mejor saben asesinar y desaparecer al contradictor politico o meramente social que no sea su esclavo. .. un saludo julio, enviame tu numero de nuevo pues el que tengo de ti permanece apagado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s