Entrevista al Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal, Enrique Santiago

Enrique Santiago considera que uno de los avances de ’Suma’ para las elecciones europeas es el acuerdo entre movimientos sociales y fuerzas políticas que derribe al bipartidismo

Tercera Información entrevista al Secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida Federal, Enrique Santiago, para conocer de primera mano los últimos acontecimientos de Suma, la gente primero

España | Gonzalo Sánchez – Tercera Información | 10-01-2014 |  facebook yahoo twitter

La propuesta del Bloque Social y Político que lanzó Izquierda Unida hace unos meses con el objetivo de unir a todos los sectores que luchan contra la troika para derrocar al bipartidismo se ha concretado en Suma, la gente primero. Después de unas cuantas movilizaciones juntos y otras tantas reuniones, cada una con más participantes que la anterior, y con las elecciones europeas en el horizonte, Tercera Información ha entrevistado al máximo responsable de Izquierda Unida en este tema para conocer el estado del proceso.

1. ¿Cuáles considera que han sido los avances más significativos del proceso de convergencia llamado actualmente Suma, la gente primero?

Sin duda la posición unánime entre movimientos sociales y fuerzas políticas de izquierdas de que es necesario avanzar en la propuesta de la Asamblea Federal de Izquierda Unida de conformar un amplio Bloque Social y Político capaz de convertir a la mayoría social que sufre y padece las políticas de recortes de la Troika y del Gobierno de Rajoy, en una mayoría política de la que surja una mayoría electoral. Y el amplio acuerdo sobre la forma de construir ese Bloque, incrementando todos, -movimientos sociales, Izquierda Unida y otros colectivos que se reclaman de izquierdas- la presencia en el conflicto social y en todas las iniciativas de resistencia y rechazo a las políticas neoliberales.

2. ¿Piensa que hay suficientes elementos de unidad entre los miembros de Suma, la gente primero como para garantizar la continuidad de este proceso de convergencia en el futuro?

Construir proyectos políticos nunca es fácil, menos aun si el objetivo es convertirse en fuerza política y social hegemónica. Se trata de una convocatoria lanzada por Izquierda Unida a movimientos y colectivos sociales principalmente, con los que se ha constatado una amplia coincidencia en cuanto al proyecto.

La única disparidad de criterios surgida hasta ahora ha respondido fundamentalmente a los esfuerzos de colectivos políticos escasamente representativos por imponer su agenda política a movimientos sociales e Izquierda Unida intentando convertir en una simple candidatura electoral lo que pretende ser mucho mas, un precipitador de un amplio bloque social. Carece de interés anteponer intereses electorales particulares a un amplio proceso articulado en torno al consenso.

3. ¿Quién falta en Suma, la gente primero?

Faltan más colectivos sociales con presencia en el conflicto social: mas Mareas, mas 15M, mas colectivos de desempleados y más plataformas de afectados por las políticas de la Troika. Hasta ahora el trabajo se ha venido haciendo con una pequeña parte del potencial universo de movimientos sociales susceptibles de sumarse a un proyecto asi, un universo de actores sociales que coinciden en la reflexión que ha surgido del movimiento contra las políticas de la Troika y en defensa del estado social y democrático: la necesidad de adoptar una actitud más abierta a actuar políticamente y a implicarse en la construcción de una alternativa de poder y de gobierno.

4. Con respecto a la propuesta programática de Suma, la gente primero para las próximas elecciones europeas, ¿cuáles son los principales puntos de entendimiento?

El acuerdo ha sido muy amplio al entender unánimemente que las distintas reivindicaciones de las plataformas que confrontan con las politicas neoliberales de la Troika, han de constituir el la propuesta electoral que presente la izquierda alternativa, federal y nacionalista, propuestas que se concretará en la candidatura de Izquierda Unida.

5. Todos los integrantes de Suma, la gente primero han coincidido en salir a la calle juntos apoyando las diferentes movilizaciones ciudadanas en contra de los recortes, ¿considera que la acción conjunta en la calle es bueno para unir más estrechamente a los diferentes colectivos y personas que participan en este proceso de convergencia?

No existe otra forma de avanzar en la conformación de ese bloque social y político que nos convierta en mayoría política y electoral que actuar conjuntamente en las calles, en las movilizaciones, confrontar al sistema de forma conjunta generando desde esa confrontación un efecto multiplicador que permita ir sumando al Bloque tanto a más personas como a mas movimientos y colectivos sociales y políticos.

6. Existen desacuerdos entre los integrantes de  Suma, la gente primero en la manera de conformar la candidatura para las elecciones europeas, ¿es posible alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos a tiempo para acudir a esa cita electoral? ¿Cuál es la propuesta de IU y hasta dónde estarían dispuestos a llegar para lograr que Suma, la gente primero se integre en la candidatura en la que está trabajando IU?

El proyecto de Suma no tiene como objetivo esencial concurrir a las Elecciones Europeas, sino conformar ese Bloque Social y Político que permita una derrota del PP y de las politicas neoliberales en las elecciones generales del 2015. No obstante, Izquierda Unida viene trabajando para conformar un candidatura electoral para las Elecciones Europeas a la que se sumen fuerzas políticas de la izquierda nacionalista –en torno a un programa de confrontación con las políticas de la Troika- y movimientos sociales.

Nuestra propuesta es que en cada uno de esos tres ámbitos -IU, nacionalistas de izquierdas y movimientos sociales- se propongan candidatos y candidatas –mediante procesos de participación interna, mediante primarias abiertas o corregidas o mediante los mecanismos participativos que cada colectivo decida- que puedan posteriormente incorporarse a una única lista electoral que sea la referencia del Partido de la Izquierda Europea -PIE- y cuya fuerza política de referencia en todo el estado es Izquierda Unida.

Las mayores discrepancias han surgido cuando sectores a mi juicio minoritarios han optado por anteponer sus propios criterios metodológicos a los objetivos estratégicos propuestos por el resto de colectivos participantes, exigiendo que cada uno de los componentes del proyecto elijan de igual forma sus propuestas de candidatos o candidatas.

Entendemos que es una posición errónea por anteponer cuestiones importantes pero secundarias –de método- a lo realmente esencial, relacionarnos y trabajar con la suficiente flexibilidad política y organizativa como para hacer posible que colectivos y fuerzas políticas que hasta ahora han trabajado de espaldas unos a otros, puedan coordinar su actuación política toda vez que el objeto esencial de esta acción política es el mismo, derrotar las políticas de la Troika en nuestro país.

7. ¿Qué piensa sobre que las fuerzas de la izquierda alternativa hagan primarias abiertas con listas abiertas?

Personalmente no tengo nada en contra de considerar ese método, sin sacralizarlo como el más democrático. No es Izquierda Unida quién saldría perjudicada con un proceso de primarias abiertas sin limitaciones- atendiendo a que somos la fuerza política de la izquierda estatal con mayor implantación, militancia, presencia institucional e influencia- pero manifestamos que ese sistema puede dificultar la participación y el acuerdo con colectivos sociales y fuerzas de la izquierda nacionalista que, además de tener otras formas de trabajo, atendiendo exclusivamente al criterio de elección de listas abiertas mediante primarias sin corrección ulterior, verían imposibilitada cualquier inclusión en las listas electorales en puestos con posibilidad de resultar elegidos.

Creemos que es necesario ponderar estas circunstancias y establecer un criterio que permita construir una lista representativa también con presencia de fuerzas y colectivos minoritarios numéricamente pero con amplia influencia social o política en sus respectivos ámbitos de actuación.

8. ¿Cuál es su opinión sobre las propuestas que llaman a desintegrar Suma, la gente primero para crear un nuevo espacio de convergencia en el que se sumen los partidos de izquierda nacionalista como ANOVA, CUP, Compromís, Bildu y sindicatos como el SAT?

Esa propuesta de desintegrar Suma no existe, lo que existe es una aspiración de colectivos políticos con escasa representación, de erigirse en articuladores de la unidad de la izquierda federal, obviando el peso social real de Izquierda Unida y de la izquierda nacionalista, colectivos políticos que carecen de capacidad de interlocución de forma individual y que han pretendido imponer sus criterios unilateralmente a todo el proceso, dificultando en la práctica amplios consensos.

No nos alarmamos, son situaciones habituales en los procesos de construcción de convergencias políticas y sociales. No son posiciones mayoritarias ni mucho menos hegemónicas, y al margen de que opinemos que incurren en un craso error cuyas consecuencias están siendo muy negativas, reconocemos que tienen todo el derecho del mundo a interponer sus objetivos particulares a los intereses del colectivo.

9. ¿Se van a crear más asambleas de Suma, la gente primero en diferentes ciudades del país de cara a las elecciones autonómicas?

Sería importante avanzar en la extensión territorial y sectorial de espacios de encuentro y convergencia como es SUMA, espacios que confluyan con otras iniciativas de unidad de la izquierda alternativa y los movimientos sociales que, con la vista en las elecciones municipales y autonómicas, están surgiendo en todo el estado. Trabajamos para que la iniciativa de Suma se extienda sin limitaciones.

10. ¿Por qué cree usted que los medios de comunicación del bipartidismo no están informando a la ciudadanía sobre este proceso de convergencia en el que participa IU junto con bastantes asambleas del 15M entre otras organizaciones, ni tampoco sobre el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea en el que participaron además de IU distintas fuerzas políticas como Syriza, Die Linke y Front de Gauche?

No cabe duda de que este proceso de convergencia política y social es la única via para convertir a Izquierda Unida en la fuerza de mayor apoyo popular y electoral entre todas las personas que se sienten de izquierdas o defensoras del estado social y de derecho. El éxito del proceso traería una nueva mayoría política en el estado que derrotaría las políticas de la Troika y a aquellos que impusieron la reforma del artículo 135 de la Constitución. Por eso los medios de comunicación dependientes del capital tienen alto interés en no difundir el proceso, en ocultarlo, en que no se conozca.

11. ¿Qué partidos de la izquierda nacionalista han confirmado ya su participación junto con IU en una candidatura unitaria?

Nada será definitivo hasta que no se alcance el acuerdo electoral, pero a fecha de hoy sin duda Iniciativa per Cataluña o Batzarre estarán en esa candidatura. Esperamos que se sume AGE (Galicia), la Chunta Aragonesista y otras fuerzas nacionalistas

12. ¿Considera a día de hoy que es posible el sorpasso al PSOE en las próximas elecciones europeas?

En mi opinión es posible y seria necesario. Las Elecciones Europeas son el proceso electoral en el que el resultado coincide más fielmente con los votos emitidos por los ciudadanos, por lo que puede suponer la estocada definitiva al bipartidismo y a los 4 partidos que han venido manteniéndolo: PP, PSOE, PNV y CiU.

Es la mejor ocasión para que la candidatura de Izquierda Unida, y por tanto del PIE, sea la más votada en el espectro sociológico de la izquierda, y creo que es un objetivo posible si se asume por toda Izquierda Unida y se diseña una estrategia para conseguirlo. Ya ha pasado en Grecia y puede pasar aquí, hace falta que asumamos que el papel de Izquierda Unida y de la izquierda alternativa no es ser fuerza minoritaria en la izquierda para dar apoyo puntuales a la socialdemocracia, como mal menor, a intereses de esta última. Debemos cambiar nuestra mentalidad y ver a IU como la fuerza que aspira a representar a todos los que rechazan las politicas de la Troika, y puede hacerse.

13. ¿Cambiarán las predicciones electorales para las municipales y las generales si la sociedad ve un aumento histórico de la izquierda en las próximas elecciones europeas?

Sin duda alguna Izquierda Unida está manteniendo una trayectoria ascendente en las encuestas en los últimos años, pero un ascenso aún insuficiente para gobernar con nuestro programa. Un avance sustancial en porcentaje real de votos nos hará ser vistos como alternativa real de poder y de gobierno, por nosotros mismos, no como apoyo de otros.

TOMADO DE “Tercera información”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article62543

☼   ☼     ☼

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s