VICTORIA NULAND (Secretaria de estado adjunta de EEUU para asuntos europeos)

Ucrania: “Que se joda la Unión Europea”

☼     ☼     ☼

Granma (Cuba).— Una presunta conversación filtrada en Internet entre el embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, y la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, revela el nivel de injerencia de las autoridades norteamericanas en la convulsión social que vive el país europeo.
En la grabación, que fue publicada en YouTube, los dos políticos estadounidenses discuten sobre el futuro político de Ucrania e intercambian opiniones acerca de los representantes de la oposición que podrían ocupar puestos en el futuro Gobierno ucraniano: el líder del grupo opositor Batkivschina, Arseni Yatseniuk; el líder del partido opositor Udar, el exboxeador Vitali Klichkó; y el líder del partido Svoboda, Oleg Tiagnibok.
“No creo que Klitchko deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea una buena idea”, insiste Nuland durante el debate de unos cuatro minutos de duración con Pyatt, citado por PL.
Durante la conversación se escucha decir a Nuland “que se joda la Unión Europea (UE)”.
De visita en Ucrania como supuesta mediadora entre el Ejecutivo y las fuerzas antigubernamentales, Nuland ofreció disculpas este viernes por sus expresiones despectivas hacia la UE.
Funcionarios en Washington se han negado a confirmar o negar la autenticidad de la grabación, pero la vocera del Departamento de Estado Jan Psaki dijo que Nuland había estado en contacto con sus pares europeos “y, por supuesto, se ha disculpado por estos comentarios hechos públicos”.
Sobre el particular, el politólogo bosnio Nebojsa Malic dijo a la televisora global RT que Nuland ofreció disculpas por sus declaraciones ofensivas contra la UE, pero declinó admitir su implicación en los intentos de derrocar al Gobierno legítimo de Ucrania.
No se ha disculpado por los planes de actuar como comadrona en un nuevo Gobierno en Ucrania. En otras palabras, se disculpa por maldecir a la UE, pero no por tratar de derrocar al Gobierno en Kiev, que calificó de democracia popular, concluyó Malic.
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el lenguaje de la diplomática estadounidense criticando a la UE era “absolutamente inaceptable”.
“No voy a comentar una conversación diplomática privada”, ha declarado Nuland este viernes desde Kiev. Respecto a la propia grabación, ha subrayado que “es de una profesionalidad impresionante, la calidad del audio es muy buena”, refiere BBC Mundo.
Mientras Rusia ha acusado a Washington de interferir en los asuntos internos ucranianos, la vocera del Departamento de Estado de EE.UU. dejó entrever que el audio había sido filtrado por Moscú, indicando que fue un funcionario ruso el primero en hacer hincapié en la grabación.
Ucrania ha vivido durante los últimos meses una fuerte convulsión social motivada por las protestas de grupos opositores radicales que demandan un acercamiento mayor con la UE.
El detonante de las actuales protestas fue la negativa del Ejecutivo de firmar a finales del año pasado un acuerdo de cooperación con la UE. Las autoridades explicaron que el proyecto no ofrecía garantías suficientes para compensar el impacto negativo en las relaciones comerciales con Rusia.
Desde entonces el conflicto no ha hecho más que escalar y los opositores demandan la renuncia total del gobierno y la convocatoria de elecciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s