DESTITUCION DEL ALCALDE GUSTAVO PETRO

JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

Luego de un arduo y largo periodo, el presidente de la repùblica de Colombia, tuvo que tomar directamente la decisión con respecto a si dejar al alcalde en su puesto o destituirlo. Hace unos meses el procurador Ordoñez tomo dicha decisión en una primera instancia, por razones que han sido señaladas como retaliación política y no como un acto en derecho y en justicia.

Lo interesante de la decisión presidencial y habilidoso en la posición de Petro, es que todo el entramado de este ajedrez, fue dejando al descubierto al presidente Santos, quien finalmente se vió forzado directamente a tomar la decisión, colocandose por encima, no solo de la protesta popular sino de organismos internacionales como CIDH, quien habia emitido fallo a favor del alcalde Petro.

Muchos actores cercanos y lejanos podrán pensar que fue un error político del presidente Santos, adportas de las elecciones presidenciales… y es posible que asi sea. Pero que pudo motivar al jefe de estado a tomar esta deisión? Todo esta en el marco de la apuesta política de una situación no axiomatica. Santos sabe que esto se reflejará en el caudal electoral de las proximas elecciones, pero con qué reemplazará este caudal?

El señor presidente puede estar confiado en que la amplia masa electoral lo va a respaldar en las próximas elecciones… o podría darse quizás una mezquina y secreta alianza entre el “Centro democrático” de Uribe y el partido del señor presidente? Además deben haberse hecho unas consultas con las fuerzas de diálogo que permanecen en la Habana. Esta decisión no fue en derecho, fue política y el ejecutivo tuvo que hacer acuerdos soterrados con los actores políticos  que pueden dañar su accionar. El pudo tomar otra decisión de beneficiar al alcalde Petro, pero no lo hizo. Es evidente que la pugna política que hay en el país con el “Centro democrático” de Uribe tuvo que ver con esta decisión. Es probable que las presiones del Tio Sam (protector de Uribe)  sobre el ejecutivo se hicieran notar de esta manera, para que Uribe y su partido salieran bien librado de este impase.

La derecha colombiana juega un papel importante en la geopolítica del imperialismo en América latina, y concretamente el señor Alvaro Uribe, como uno de los cuadros más consolidados de la burguesía internacional: ellos no lo iban a dejar solo en este evento. Además en la balanza de posibilidades Santos tiene a la otrora izquierda beligerante, sentada en la Habana negociando, y a la izquierda tradicional y electoral derrotada en los recientes comisios electorales.

JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s