SITUACION ACTUAL

JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

El mundo hoy esta pasando por un momento de grandes convulsiones y muchas definiciones en proceso. La política, la economía, la tecnología, la sociedad, los sueños, el pensamiento… todo parece que tuviera un dueño (EE.UU). El método para lograr que esto ocurra evidentemente, ha pasado por muchos estadios, pero el que estamos presenciando en este corresponde al grado de desarrollo del imperio norteamericano. Las acciones que impone en todo el mundo el imperialismo son violentamente agresivas y combina todas las formas de lucha a su alcance, contenidas básicamente en el modelo de “Guerra de Cuarta generación”. Lo ocurrido recientemente en Ucrania y Venezuela es un breve ejemplo de esto. Cabe preguntarse la etapa por la que esta atravezando esta fuerza que esta demostrando el imperialismo: de un lado su accionar internacional es descaradamente directo y seguro, de otro lado sus intervenciones siempre dejan chorros de sangre y cadaveres dondequiera que intervenga, además el saqueo imperialista de los recursos naturales y la hipoteca del mundo a su favor son eventos que agudizan al extremo la situación de los pueblos del mundo.

La presión del imperialismo es tal, que multiples gobiernos en diferentes partes del mundo se han rebelado de una manera progresiva contra el accionar imperial, distinto esto a lo que fue la oposición al imperialismo en el siglo XX y principios del XXI, donde las guerrillas nacionales luchaban contra unas burguesias que en su totalidad eran titeres del imperialismo.

Es diciente además que las presiones y la ofensiva del imperio se ha acrecentado a unos niveles tales que ha roto la unidad del llamado G8, compuesto por las mayores potencias del mundo. Rusia no soporto la presión que el imperialismo ejerció en Ucrania y tuvo que sentar una posición práctica de negación al avance imperial norteamericano.

Podemos apreciar hoy que por la lógica de su propio desarrollo el imperialismo  no se puede detener, lo que implica que su “avance” y “desarrollo” de violencia e injusticia continuara más descarnado  todavía.

Es inevitable que un nuevo polo ideológico, político y económico se conforme, porque de una manera dispersa pero no caotica ya existe. La existencia dispersa de este bloque al dia de hoy esta conformado por la Federación Rusa, China, Corea del Norte, Iran, Siria, paises de africa y latinoamerica.

En el caso de Latinoamerica su unidad se ha visto presionada por los acontecimientos recientes en Venezuela, en la que el imperialismo atacó el centro fundamental de cambio en latinoamerica. Siendo cierto que el momento político actual en latinoamerica ha favorecido al estado venezolano en la coyuntura, tambien es cierto y determinante que lo que detuvo momentaneamente el golpe de estado de Febrero marzo de 2014,  fue el hecho de que el pueblo venezolano es un pueblo deliberativo y culto política e ideológicamente. La acción comunicativa del comandante Chavez y toda la estructura natural del pueblo venezolano da como resultado un excepticismo frente a toda la metodología mediatica y lo llevó a respaldar el equipo bolivariano que dirige el país y aislar internamente los intentos golpistas de la cruel bueguesía venezolana.  La juventud, la población humilde y trabajadora de Venezuela, los intelectuales, están agrupados en blogs, chats y ejercitos virtuales que han contribuido enormemente a que la comunicación de los mensajes bolivarianos sean más fluidos y a brindar un efectivo apoyo a las fuerzas militares y al gobierno bolivariano. Pero la maquinaria mediatica del imperialismo es impresionante e internacionalmente mantiene muy aislado a este país suramericano. Destacamos aquí el papel mediatico de Telesur que ha mantenido informado al mundo respecto de la situación venezolana.

Los países bolivarianos tienen una gran tarea: unir los sueños y las esperanzas de este pensamiento bolivariano con las bases populares, ningún país latinoamericano a exepción de venezuela ha logrado este proceso. La razón es que el imperialismo segirá atacando de diversas formas e intentará aislar este proceso que es patrimonio de la justicia, de la razón y de todos los necesitados del mundo. Los pueblos del mundo entero igual tienen el deber de proteger esta revolución porque es una esperanza humanista para los pueblos del mundo.

JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

RECOMENDAMOS: DOSSIER 21 DE MARZO DE 2014 http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-223048

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s