“Unrestricted warfare”

Por JulioCésar – “Cuadernos de Reencuentro”

En un documento de borrador de “Propuesta política” que publicamos en 2012, destacamos el libro “Unrestricted warfare” o guerra sin restricciones? Este texto en su versión original pertenece a los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui. En cierto sentido es un compendio de escenarios que podía enfrentar China en una Guerra con los Estados Unidos. Supongo que al liberar la estrategia China en las líneas contenidas en este documento, la estrategia militar y todos los análisis para estos eventos al día de hoy son un completo secreto. Quizás después del 9-11, este texto sufrió una reingenieria  en los laboratorios de guerra estratégica de USA y complementó sus manuales y toda la estrategia de Gene Sharp en su guerra blanca.

En el documento de “Propuesta política” nuestro que citamos al comienzo de este artículo y refiriendonos al libro de los coroneles chinos destacamos entre otras las siguientes ideas del libro (que se tornan interesantes para todos los teóricos de la guerra y particularmente para los estrategas gringos:

  • Las ideas tradicionales de la guerra ya no son válidas.
  • Una fuerza inferior puede derrotar a un enemigo superior en una guerra de alta tecnología. Para ello es necesario priorizar la educación popular y la formación militar.
  • El Ejército y la población deben combatir juntos. No se puede lograr la victoria contra un enemigo superior sino hay cohesión entre civiles y militares. Una guerra popular en condiciones de alta tecnología requiere la participación de todos los sectores de la sociedad (político, militar, económico, social y cultural).
  • Cuanto más asimétrico sea el oponente, más difícil será combatirlo. La asimetría implica actuar, pensar, organizar de manera distinta al adversario.
  • Es indispensable el escenario de la Guerra de la información, para influir en la opinión pública. Hay que buscar la legalidad ante la opinión pública internacional y deslegitimar el accionar enemigo.
  • Es prioritario la utilización del Lawfare o Guerra Jurídica: Uso de la ley como un arma de guerra
  • Se debe Inferir en la Opinión Pública, como parte de la guerra. Es necesario manipular sicológicamente en la población del enemigo.
  • El teatro de operaciones no se limita al campo de batalla: Combina las operaciones militares con la acción en las esferas económicas, política jurídica y las esferas diplomáticas, en las áreas fuera de la batalla. Se extiende en sus líneas aliadas, en la retaguardia enemiga o en la población.
  • El elemento realmente importante es “el fin”, sin auto agredirse.
  • La fuerza que garantiza la supervivencia de un estado agresor puede significar su derrota.

Estas recetas, con la impronta china, a través de estos dos coroneles nos da una idea cercana a lo que están haciendo los norteamericanos hoy en día en diferentes países del mundo, y más cercanamente en Venezuela. Pero hay unos aspectos interesantes en las mismas: como un boomerang, es posible revertir y emplear en contra del imperialismo, las acciones basadas en la guerra de Cuarta generación y en las acción tipo Sharp,.

En el accionar de la burguesía internacional, coordinada por USA, en contra de Venezuela, se pretendía que el estado y pueblo Venezolanos respondieran desde el eje militar. Debido a la educación política e ideológica del pueblo venezolano se logró frenar este deseo imperial y ni las fuerza militares ni el pueblo respondieron militarmente, lo hicieron mediante la movilización popular, el diálogo en la sociedad y mediante la bandera del amor. Esta consigna desarmó al menos momentáneamente esta arremetida de golpe de estado de 2014.

La fuerza que esta garantizando el éxito imperial en esta guerra puede significar su derrota porque las leyes de la guerra en particular y las leyes de la guerra de cuarta generación también estan siendo empleadas por los estrategas venezolanos pero con la diferencia de que es una “Guerra justa” apoyada por el pueblo venezolano, latinoamericano y mundial.

Por JulioCésar – “Cuadernos de Reencuentro”

 

Recomendamos: Borrador “Propuesta política” Cuadernos de Reencuentro” https://cuadernosdereencuentro.wordpress.com/2013/06/19/elementos-para-una-propuesta-politica/

Otros sitios recomendados:

Dossier: marzo 28 de 2014: http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-225738

Dossier: marzo 27 de 2014: http://multimedia.telesurtv.net/web/telesur/#!es/video/dossier-225253

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s