Después de la sequía, el Fracking de las petroleras

http://blogs.elespectador.com/yoligrilla/2014/04/02/detras-de-la-sequia-el-fracking-de-las-petroleras/

Después de la sequía, el Fracking de las petroleras

Por: Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

¿Qué hay detrás de la intención del gobierno de Juan Manuel Santos de dejar a las petroleras por fuera de la discusión y análisis de las posibles causas de la sequía en Colombia? Una pregunta que muchos planteamos después de la insistente y radical posición del Ministerio de Minas y Energía además del de Ambiente y Desarrollo Sostenible en favor de las petroleras.

Y aunque tienen razón en aclarar que no se le puede echar la culpa a las petroleras de una sequía, que hoy se sabe no es solo en el Casanare sino que se extiende a otras regiones del país, es claro que las pésimas decisiones de los gobiernos respecto a la extracción petrolera y otras actividades extractivas sí son las principales culpables, pero también que la actitud defensiva de los ministerios dejó al descubierto un tema que había permanecido oculto a la opinión pública y que incluso han querido mimetizar usando nombres poco conocidos (esquistos, no convencionales, cracking) para que la gente no se entere de que hoy en Colombia es permitido el Fracking.

¿Qué es el Fracking? Las consecuencias de la fracturación hidráulica o Fracking

El día de ayer el diario El Espectador sacó dos artículos, uno de ellos del viceministro de minas y energía Orlando Cabrales Segovia, anunciando para junio una subasta para entregar a multinacionales el desarrollo del Fracking en Colombia. Todo gracias a que la ministra de Ambiente Luz Helena Sarmiento sacó adelante la reglamentación qué abre la puerta a esta polémica actividad extractiva a través de los Términos de Referencia para la explotación de yacimientos de hidrocarburos NO convencionales dentro de los cuáles se incluye, además de otras, la técnica de Fracking.

Colombia en la era de esquistos. Jairo Chacón Gonzales. El Espectador Marzo 31 del 2014.
Seguridad energética más allá de lo convencional. Viceministro Orlando Cabrales Segovia. El Espectador Marzo 31 de 2014.
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luz Helena Sarmiento hablando sobre el Fracking Minuto 9:50 RCN radio Marzo 31 2014

El Fracking es una actividad muy polémica debido a los riesgos e impactos ambientales que implica. Esta tecnología es poco segura y una vez ocurren accidentes, remediar los impactos es muy difícil. No existe manera alguna en la que el daño producido por el Fracking pueda ser compensado.

¿Cuáles son las consecuencias del Fracking?

Estados Unidos inició su uso y hoy lo promueve por todo el mundo, ignorando los informes de cambio climático o las protestas de sus propios ciudadanos que han tenido que vivir en carne propia cómo las que fueran regiones productivas quedan reducidas a agua envenenada, miles de hectáreas estériles y animales muertos. El Fracking en Estados Unidos es tan polémico, qué incluso Matt Damon, actor y guionista estadounidense, realizó la película Tierra prometida cómo una manera de denunciar esta práctica.

El que este gobierno le abra la puerta a una actividad tan controvertida y objeto de debate académico debido a sus impactos ambientales, es una muestra más de que el Estado colombiano no tiene ningún control sobre las multinacionales, sus actividades destructivas y lobby. ¿Cómo es que la aprobación de una actividad extractiva tan polémica no es discutida en el Congreso del país?

Resulta irónico o más bien cínico, que mientras el país se enfrenta al inicio de una profunda sequía, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anuncie con bombos y platillos la era del Fracking, una técnica que requiere grandes cantidades de agua y que planea desarrollarse en el Magdalena Medio.

En respuesta a la profunda sequía por causa del deterioro ambiental, así como a la baja capacidad de acción del gobierno para atender los desastres que deja, esta semana la ministra de ambiente llenó los medios de declaraciones sobre la necesidad de hacer planes de “adaptación” al cambio climático. ¿Pero cuáles son los planes de adaptación del actual gobierno? ¿El Fracking? ¿La minería en el Amazonas y otras regiones naturales y conservadas? ¿La explotación de carbón?

Según el último informe de Cambio Climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad (ver informe aquí), debido a su ubicación geográfica Colombia es uno de los países más vulnerables de sufrir los efectos del cambio climático. En lugar de estar anunciando el FRACKING, el gobierno nacional debería estar anunciando planes de restauración para zonas como el Casanare, qué hoy clasifica para desierto 2015.

Tomado de “El espectador” Sabado 5 de abril de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s