Colombia. Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

Colombia. Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular, un paro que escala y tiene decisión.

por Radicales Libres de Colombia

Viernes, 09 de Mayo de 2014 21:16
El día 8 de mayo, el señor Presidente Santos firmó el decreto presidencial que dará inicio en firme a las negociaciones con los campesinos representados en la Cumbre Agraria.

Una vez más, Colombia en buena parte de su territorio se haya movilizada  porque en casi todos los Departamentos del País el Paro Agrario, campesino étnico y popular se hace evidente ante las inconsistencias e incumplimientos del Gobierno Nacional. En general, el campesino se encuentra dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias la búsqueda de la solución a su grave situación, evadida por el gobierno al no dar cumplimiento a los pliegos petitorios del campesinado. El pasado 7 de mayo en la ciudad de Bogotá un grupo de campesinos de la dignidad agropecuaria, entre los que se halla Cesar Pachón, líder de las protestas paperas en Boyacá, se encadeno en el centro de la plaza de Bolívar de la ciudad Capital para evidenciar una vez más, los incumplimientos y falta de voluntad de parte del Gobierno-

Cerca de 15 campesinos acompañan a Pachón en esta protesta que concita la atención de transeúntes y de curiosos que se acercan y que brindan su solidaridad acompañando a estos hombres del campo, quienes en pleno centro de la plaza de Bolívar, acompañados de pancartas y de fotografías de campesinos heridos por la policía Nacional en las protestas, denuncian los incumplimientos del Gobierno, mientras que en otro extremo de la misma plaza, cerca de 50 personas, entre niños y adultos, hombres y mujeres, ocupan otro espacio a plena intemperie, denunciando ser campesinos desplazados del conflicto social y armado.

De otro lado, el mismo día 7 de mayo se llevo a cabo una rueda de prensa de parte de dirigentes voceros de la Cumbre Agraria en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC., en la que entre otras, esta organización indígena anuncio la vinculación de 20.000 indígenas a partir de este día, quienes darán continuidad a acciones de movilización en 12 departamentos, de manera pacifica. Así lo anuncio el consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, quien enfatizo en Trabajar para la paz, nunca para la guerra y también vocero de la minga indígena y de la Cumbre Agraria.

Por su parte, Marylen Serna, Vocera del Congreso de los pueblos y vocera política de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y popular, señalo ante los medios asistentes a esta rueda de prensa que el Congreso de los pueblos se haya movilizado desde el pasado 28 de abril en 37 sitios de movilización con 38.000 personas movilizadas y que uno de los puntos con el que se ha avanzado es con el de el reconocimiento de la Cumbre Agraria, Campesina, étnica y popular, el cual deberá ser sancionado con un decreto presidencial . Es necesario informar que uno de los puntos de negociación que se viene concertando con el Gobierno es el de un fondo para la economía campesina al cual el gobierno ha ofrecido inyectarle $90.000 millones, mientras el campesinado esta solicitando 2.5 billones

Para Olga Quintero, vocera del movimiento campesino que durante el año pasado protagonizó una larga lucha en el Catatumbo, vocera igualmente de la Mesa de Interlocución Agropecuaria MIA y de la Marcha Patriótica, 48.000 campesinos se hayan movilizados en 19 departamentos, cifra que ira aumentando, enfatizando que esta marcha es escalonada. Felipe Galán, en articulo aparecido en Kaos, bajo el titulo de “se escala el paro agrario” señalaba: El Ministro del Interior del gobierno, Doctor Iragorri, afirmó recientemente que el paro agrario en curso no tendrá arreglo porque sus organizadores lo han previsto gradual y expansivo para afectar el proceso electoral del próximo 25 de mayo, fecha en que se escogerá el nuevo jefe de Estado. Aseveración que no está del todo equivocada aunque el sentido de la misma es evadir la responsabilidad gubernamental en la solución de los pliegos de peticiones de millones de labriegos. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/86735-colombia-se-escala-el-paro-agrario.html

El Proceso de Comunidades Negras presentes en la cumbre agraria, cuyo vocero es José Santos, trajo a colación el desastre minero ocurrido en el Municipio de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca, que costo la vida a varios mineros  y que por eso justamente hoy se encuentran concentrados mas de 2.000 miembros de estas comunidades en esta región del País. Según el diario el Tiempo “el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguro que ha faltado respaldo y decisión de Estado para controlar la minería ilegal en el Departamento”. De otro lado, el portal nasaacin.org, frente a este problema señalaba que 40 mineros fueron sepultados en explotación minera de El Palmar, Cauca Colombia, agregando además, entre otras que: “Debemos recordar que el extractivismo del oro beneficia, fundamentalmente al gran capital especulativo transnacional y a dueños de grandes capitales en países centrales quienes destruyen ecosistemas, montañas, selvas, ciudades y campos, para enterrar lingotes en socavones o colgarse joyas y evitar así, con la muerte de naturaleza y el exterminio de poblaciones enteras, la depreciación de sus enormes riquezas. La minería del oro es una actividad criminal, pero no son los criminales los pobres trabajadores obligados a enterrarse en vida para que unos desconocidos millonarios a quienes nunca conocerán, conserven e incrementen sus capitales”. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra/6879-en-el-día-del-trabajo-entierran-vivos-a-40-mineros-en-el-norte-cauca,-colombia

En materia de violación a los Derechos ciudadanos para movilizarse, pese a la actitud pacifica del campesinado en el País, los asedios, provocaciones, seguimientos, vulneración y empadronamientos de parte de la fuerza publica no han estado ausentes, por lo que se ha solicitado a la   Defensoría Nacional del Pueblo y a todas las instituciones que hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas, a activar los mecanismos de protección para garantizar los derechos fundamentales de los campesinos, obreros, estudiantes, indígenas, hombres y mujeres que se encuentran movilizados en los diferentes regiones del país. Igualmente se solicita de la comunidad internacional el rodear con su solidaridad la justeza de las luchas que se libran en el País.

El movimiento campesino  viene en un proceso de lucha por el reconocimiento político, económico, social, cultural y jurídico como sujetos de derechos constitucionales. Ni siquiera la constitución los reconoce al no estar incluidos en ella. Pareciera sin sentido incluir la lucha por que se integre y reconozca la palabra “campesino”; sin embargo tiene sentido de profundidad, pues la política neoliberal actual pretende arrasar al campesinado, de allí el mal llamado “pacto agrario” que esgrime el gobierno; una imposición del Banco Mundial y de la Organización Mundial del comercio para beneficiar intereses extranjeros y a un puñado de empresarios nacionales como Ardila Lule, Santo Domingo, Grupo Aval, palmeras, bananeros arroceros, en general gremios con alianzas estratégicas. Por eso los campesinos rechazan el Censo Nacional Agropecuario como esta concebido por el gobierno y requieren ser reconocidos como campesinos. El día 8 de mayo, el señor Presidente Santos firmo el decreto presidencial que dará inicio en firme a las negociaciones con los campesinos representados en la Cumbre Agraria.

Fernando Dorado y Horacio Duque Giraldo, por su parte señalan que “para que los ricos de este País, tiemblen ante un gran movimiento social se requiere la unidad, claridad política, identidad ciudadana con un fuerte contenido de justicia y lucha por la “restauración moral y democrática de la republica”.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/87167-colombia-freno-y-porvenir-de-la-protesta-agraria-y-popular.html

Una información de ultima hora llega procedente de la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano en la que se señala: “La multitudinaria movilización que se viene realizando en el departamento del Putumayo en los últimos días, es prueba del descontento del sector agrario, ante la implementación de políticas inequitativas, pese a la conocida riqueza minero energética y en biodiversidad de esta zona del país”.

Agrega la información de RPA sur, “Según las denuncias de los campesinos son más de noventa personas detenidas en la últimas horas, producto de la estigmatización por parte de la fuerza pública, situación que pese a su gravedad no ha minorado el descontento de los campesinos, indígenas y afrodescendientes del Putumayo, quienes continúan movilizándose”.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Yuri Quintero, del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, encargada de derechos humanos del departamento del Putumayo.

http://www.ivoox.com/paro-agrario-putumayo-mas-noventa-audios-mp3_rf_3101926_1.html

Y RECUERDEN……

 Todos los sábados, “alternativa latinoamericana del Canada”   http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/                 trasmite en español un programa de tres horas y en la primera hora del programa se transmite “reporte Colombia”, un programa de 30 minutos sobre el acontecer Colombiano, realizado por el colectivo “Radicales Libres”, que puede ser escuchado igualmente por CFRU.CA   http://cfru.ca/ ,      a partir de las 5 PM hora colombiana, 6 PM hora Canadiense. Este sábado 10 de mayo, no deje de sintonizarse y escuche “Reporte Colombia”. Programa que el dia de hoy podrá ser escuchado o descargado del siguiente link.

http://www.ivoox.com/paro-nacional-agrario-campesino-etnico-popular-un-audios-mp3_rf_3099266_1.html

RECOMENDAMOS:

Paro agrario colombiano es totalmente justificado:

**********************

Coversación con estudiantes. Paro Agrario Nacional
César Pachón, Vocero del movimiento Dignidad Agropecuaria trata los siguientes puntos:
1. Contra los TLC y por un nuevo comercio exterior
2. Por insumos Agropecuarios
3. Induto crediticio y nuevos instrumentos
4. Por la protección del medio ambiente, los paramos y contra la mineria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s