COLOMBIA RUMBO AL MUNDIAL DE FUTBOL

Colombia rumbo al mundial de fútbol

Por : Eduardo Pérez

En el grupo tres junto con Grecia, Japón y Costa de Marfil, Colombia hace parte del espectáculo futbolero, pasión de multitudes; dos países de culturas milenarias y dos con inestabilidad política, pobreza y problemas en derechos humanos; dos, cunas de grandes civilizaciones y dos con altos niveles de delincuencia.

 Costa de Marfil cuenta entre sus jugadores con Yaya Touré, elegido consecutivamente como el mejor jugador africano durante los tres últimos años. Este país recibió su nombre por el material extraído de los colmillos de los elefantes. Sin tener nada en contra de sus habitantes, porque más que causa han sido víctimas, se ponen los pelos de punta, se siente tristeza y desconsuelo al pensar en una empresa capitalista industrializando los colmillos de los elefantes –con todo lo que esto implica- a tal punto que esta fuente de materiales sirvió para denominar a una zona costera. El daño a la población de estos animales ha debido ser inmenso y la mortandad incalculable; consecuentemente las personas conocieron la desestabilización de sus costumbres y organizaciones sociales, la esclavitud y la muerte, porque la industria no puede funcionar sin personas, más aún en este tipo de actividad extractiva.

 Pero es necesario deshacer paradigmas, con respecto a lo expresado en el primer párrafo, que es la visión difundida e inmediata que se tiene de los sucesos. Colombia y Costa de Marfil también han tenido tradiciones milenarias, lo que pasa es que la cultura de los países vencidos en los procesos de colonización, es aplastada, borrada en la historia oficial, pero no en la resistencia de los pobladores ni en los vestigios de la tierra; la antropología y la paleontología develan el pasado.

 Similarmente, la historia reciente de Grecia revela la violación de los derechos humanos y la inestabilidad; en los últimos decenios del Siglo XX, las dictaduras dejaron su estela de muerte en las luchas sociales;  baste recordar a Alejandro Panagoulis, como evidencia de las acciones. También, la Edad Antigua que la ubica como “Cuna de la Democracia”, muestra que era una organización inhumana, con esclavos que no tenían derecho al voto, a tal punto que si un plebeyo tenía una propuesta, la expresaba y luego era repetida por un senador patricio y ahí si era aplaudida.

 Japón ha sido un país imperialista que asoló a sus vecinos durante centurias y mostró gran crueldad en Asia en la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la Yakuza –nacida en el Siglo XVII- controla las drogas, ubica miembros en el poder político, maneja el contrabando de baratijas en el mundo –producidas en altamar sin leyes laborales-, ha convertido a la trata de blancas en una pujante y rentable industria internacional.

 Al menos es de esperar que el espectáculo lleve algún regocijo a los pobladores de la favelas de Brasil, a los desplazados y tugurianos colombianos, a los desarrapados de costa de Marfil, a los desempleados de Grecia, a las muchachas esclavizadas en Asia, a los súbditos españoles pobres que sostienen a una familia de vagos multimillonarios y a todos los que sufren en el mundo, para que no vean los goles que les meten a diario sus gobernantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s