COYUNTURA INTERNACIONAL (I)

Por: JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

La sociedad y la naturaleza están en constante movimiento. Sus contradicciones permanentes y los hechos resultantes de este movimiento generan nuevos hechos. El sistema capitalista, sus injusticias y su sangre no son eternos. Al día de hoy el sistema capitalista y su máxima expresión, el imperialismo, han podido enseñorearse por el mundo entero con los destellos de su poder y chorreando sangre dondequiera que se encuentren. Ellos han podido contener expresiones ideológicas alternas, como el avance del socialismo y el comunismo; ellos han logrado dar respuestas a sus crisis económicas fundamentales, como fue la respuesta keynesiana en su momento y más recientemente con el modelo neoliberal. En el terreno político se han agotado todos los arboles que impedían ver el paisaje de horror del capitalismo: fracasó el embeleco del eurocomunismo y la socialdemocracia, fracasaron las teorías del fin de la historia y todos los palos que se le atravesaron a la realidad. Al imperialismo no le queda nada para ofrecerle a la humanidad, excepto sus guerras, sus armas, la sangre y la violencia. El capitalismo no puede ofrecer esperanzas, vida, bienestar, necesidades básicas. Capitalismo es igual a endeudamiento social de los países, es igual a guerra, es igual a derrumbamiento de las esperanzas espirituales de vida. En el avance de sus contradicciones solo puede proponer muerte. Prueba de esto es el genocidio que actualmente comete el estado de Israel y los Estados Unidos contra el pueblo palestino.

Una característica que ha marcado la realidad política, económica, social y militar del mundo en estos últimos años es la centralización del poder. El G8 ( Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia (temporalmente excluida por la crisis de Crimea) y dentro de este EE.UU como máximo exponente de este poderío, representando el centro de decisiones mundial. Esto ha llevado objetivamente a que la relación de los estados y las naciones giren alrededor del FMI (economía), la ONU y OEA (política operativa), La OTAN (militar), las ONG (social), la gran prensa internacional (Ideológico y cultural).

La pretensión imperialista de un mundo Unipolar, contrario a toda lógica, ha tropezado con la agudización de contradicciones al interior de las sociedades en todo el mundo y al interior del mismo bloque G8, en el cual los Estados Unidos llevaron a unos extremos tales de definición a sus miembros, que países como Rusia y China se han sentido asfixiados ante los niveles de presión. De hecho fue muy duro para ellos tener que guardar un silencio cómplice en casos como el de Libia, donde la OTAN y los Estados Unidos, como fuerza dominante, derrocaron un gobierno y sometieron miserablemente al pueblo libio (sin referencias otros dramas internacionales).

En los acontecimientos de Ucrania (golpe de estado de occidente el 22 de febrero de 2014 y hechos posteriores) con la anuencia de de la OTAN y los EE.UU, se derrocó al presidente de dicho país, Victor Yanukóvich.

“Inesperadamente” los acontecimientos dieron un giro ante la respuesta rusa, donde en un referéndum relámpago (pero necesario), Crimea decidió su pertenencia a la Federación Rusa, evento aceptado inmediatamente por Rusia.

Este hecho rompió la unidad del G8, y Rusia fue marginada inmediatamente de este organismo, el cual tampoco tiene ninguna garantía con China, la cual ha expresado veladamente sus temores con EE.UU y ha suscrito hace poco un acuerdo estratégico con los rusos en los terrenos militar y económico.

El perfil político, económico y militar de China, muestra un país en expansión, con una economía fuerte que a los ojos de los analistas políticos y económicos que han estado analizando las estadísticas, se prevee que a finales de este 2014 será la nueva potencia económica del mundo, superando a EE.UU.

El resto de países del G8, pertenecientes a la Unión Europea, presenta una gran dependencia económica de los rusos, ejemplo de esto es el gas. Tal evento no ha permitido en la coyuntura ucraniana, una independencia plena de Europa para filar con la la cúpula imperialista de los Estados Unidos.

China viene generando hace muchos años expectativas económicas y la mayoría de países del mundo quieren estar cerca de esta potencia. China ha venido generando una importante periferia en Asia, se han acercado de una manera importante a Rusia y tienen y tienen una incidencia en el desarrollo económico de los países de la nueva realidad latinoamericana.

El modelo político actual, dominante en el mundo no permite burguesías nacionales. Existe un orden jerárquico en el que las burguesías de todos los países funcionan obedeciendo las orientaciones de un centro, constituyéndose así un gran bloque denominado Burguesía Internacional, la cual funciona al unísono en el terreno político, económico, militar y mediático, convirtiéndose en una máquina implacable y criminal que aplasta sin misericordia cualquier excentricidad en su sistema.

Los pueblos del mundo han expresado su rechazo, sea desde las distintas racionalidades históricas, desde las respuestas espontaneas en contra de la opresión, represión y dominio de los poderosos, pero también y de una manera muy marcada desde el seno de las organizaciones revolucionarias de raíces socialistas y marxistas. Esta afirmación no solo es valida para los países donde las revoluciones socialistas no alcanzaron el poder, como en el caso latinoamericano, sino también en el seno de sociedades como la rusa y la china, donde las expresiones revolucionarias de corte de corte socialista y marxista han sobrevivido en la memoria popular y en los anhelos  de la intelectualidad marxista, que entiende claramente que las respuestas al modelo capitalista tiene que constituirse a partir de un modelo distinto como es el modelo socialista de corte marxista, no de corte capitalista.

Desde la caída del muro de Berlín, la revolución socialista en el mundo entró en una etapa de derrota estratégica, donde el imperialismo norteamericano, sombrío, violento, y sanguinario, continuó una tarea de genocidio mundial contra la izquierda socialista marxista y contra los demócratas en todos los rincones del mundo.

Hoy el eje internacional es el más importante en los análisis políticos. El imperialismo, en su lucha por la obtención de los recursos naturales, no ve países, sabe que allí tiene sus pedazos de burguesía internacional, y donde ve amenazadados sus intereses hay enemigos como en el caso de varios países latinoamericanos. En el caso de Venezuela, este país presenta un doble interés para el imperio, de un lado es una reserva estratégica de petroleo de la más importante a nivel mundial y de otro lado es un centro desde donde se expanden los aires de esperanza y libertad para latinoamerica y el mundo. En el cual el fortalecimiento político de su sistema y el avance cultural de este pueblo, ha permitido darle coherencia al 50% de su población y derrotar temporalmente el modelo de guerra de 4ta generación impuesta por el imperio norteamericano.

En latinoamérica se ha venido gestando un fenómeno bien interesante, después de la masacre imperialista en la región en contra del movimiento revolucionario de finales del siglo XX: una simbiosis entre elementos de los poderes estatales y el badén revolucionario, aún vital, dieron origen a una expectativa política regional, que “comenzó” a hablar del imperialismo norteamericano, de justicia, de soberanía, de socialismo, de revolución. Estos asomos se escucharon en Venezuela (Hugo Chavez), en Argentina (Nestor kirchner), en Bolivia (Evo Morales), en Ecuador (Rafael Correa), en Brasil (Lula Da Silva), voces que se sumaban a los hechos políticos de las revoluciones cubana y nicaragüense. Esta realidad devino de un proceso distinto del marcado por una dictadura proletaria, o de una dictadura democrático popular: No existiendo ninguna otra opción en lo inmediato que enfrentara al imperialismo norteamericano, se conformó un bloque que sin poder salirse del sistema capitalista, comenzó a enfrentar al poder imperial norteamericano. Los estados Unidos, en el marco de su devenir de destrucción inevitable, no ha podido comprender ciertas leyes de estas nuevas realidades y las ha enfrentado de una manera equivoca, provocando la generación de un nuevo bloque político, distante de su proceder. En el momento actual y dentro del marco concreto del neoliberalismo y del imperialismo, lo que ha pasado en latinoamerica es un evento revolucionario, en algunos casos con socialismos que no trascienden la hacienda capitalista, pero de una importancia tal para una expectativa revolucionaria marxista, que se convierte en una oportunidad que debe ser aprovechada en perspectiva. En este espectro latinoamericano pienso que las mayores y mejores oportunidades  están en Venezuela y en Bolivia y la importancia de no perderlo de vista es que si no se trasciende hacia un modelo socialista de corte marxista se corre el riesgo de que caiga un imperialismo y sea reemplazado por otro.  Las expectativas de este nuevo movimiento latinoamericano están determinadas por el desarrollo de las contradicciones a nivel mundial, y este es un momento favorable por el mal momento que atravieza el imperialismo y por el prometedor futuro en la unidad de nuevos bloques de poder: BRICS.

Por: JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

—————————————————————————————————


Referencias:

Cooperación ruso-china es un fantasma para Estados Unidos: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/21/cooperacion-ruso-china-es-un-fantasma-para-estados-unidos-video/#.U9ULyqP5fXM

 China destrona a EE UU como primera potencia: http://economia.elpais.com/economia/2014/05/03/actualidad/1399140952_251301.html

Francia desafía a sus aliados con la venta de buque de guerra a Rusia: http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304849304579604344212886318?tesla=y&tesla=y

Vicepresidente de la Comisión Europea se opuso a las sanciones contra Rusiahttp://actualidad.rt.com/economia/view/125570-comision-europea-oposicion-sanciones-rusia
 Del keynesianismo al neoliberalismo:paradigmas cambiantes en economía – http://www.ejournal.unam.mx/ecu/ecunam4/ecunam0407.pdf

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s