Valoran de exitoso el XX Foro de Sao Paulo en Bolivia

La Paz, 29 ago (RHC/PL) Participantes del XX Foro de Sao Paulo en Bolivia calificaron de exitoso, por la calidad de los debates y resoluciones surgidas en las diferentes actividades.

Wellington Martínez, de República Dominicana dijo a Prensa Latina que el evento permitió a las 180 organizaciones participantes unificar criterios relevantes para impulsar los objetivos de integración en el continente.

Destacó, en especial, los análisis y conclusiones de la escuela de formación política, así como de los encuentros de la juventud, mujeres y afrodescencientes por aportar estrategias para divulgar y ejecutar acciones que permitan defender ese proceso regional.

Martínez recordó que su partido participa por primera vez en el Foro y logró establecer contactos con fuerzas progresistas de países como Ecuador, Venezuela y Guatemala para intercambiar experiencias, coordinar reuniones de trabajo y promover la cooperación.

El Movimiento Independentista de ese país caribeño mostró a Prensa Latina el documento que contiene la condecoración, apoyada por los 180 partidos y movimientos sociales participantes en la cita internacional.

“En una decisión unánime y a viva voz, el plenario del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo le confirió al prisionero político puertorriqueño la distinción de delegado de honor al evento”, precisa el texto.

Agrega la nota que centenares de delegados y delegadas de América Latina y el Caribe presentes en el cónclave también manifestaron numerosas muestras de apoyo a la libertad de López Rivera, condenado a 90 años de cárcel por apoyar la lucha independentista.

El Movimiento Independentista de Puerto Rico estuvo representado en el Foro por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el Frente Socialista.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) destacó la alta participación de las agrupaciones políticas y movimientos sociales de América Latina, el Caribe y de otros continentes al XX Foro de Sao Paulo en Bolivia.

Kjeld Jakobsen, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de Trabajadores de Brasil, dijo a Prensa Latina que al evento asistieron integrantes de 180 organizaciones de izquierda y discutieron con fuerza los puntos propuestos en la agenda.

“Tuvimos varios momentos de debate muy interesantes en los talleres y encuentros específicos del Foro. Se analizaron y tomaron acuerdos sobre cuestiones relevantes para nuestra región”, afirmó el militante del PT.

Identificó como los principales desafíos de la cita el diseño de acciones más concretas para avanzar con solidez hacia la integración del continente en sectores como la infraestructura, energía y derechos sociales, así como la coordinación de una agenda común en otros aspectos.

A su juicio las organizaciones que integran el Foro deben participar en los diferentes eventos entre los gobiernos de la zona para aportar más sobre ese tema.

La capital de Bolivia acogió por primera vez la cita internacional desde el pasado día 25 hasta este viernes, bajo el lema Por la Agenda de la Patria Grande: Derrotar la pobreza y la contra-ofensiva imperialista. Conquistar la paz, la integración y el Vivir Bien en Nuestra América.

Durante el encuentro sesionó una escuela de formación política sobre la crisis del capitalismo, reuniones de jóvenes, de mujeres y de afrodescendientes, así como un seminario sobre los gobiernos progresistas de la región, entre otras actividades.

El vigésimo Foro de Sao Paulo sesionó desde el pasado día 25 en La Paz bajo el lema Por la Agenda de la Patria Grande: Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista. Conquistar la paz, la integración y el Vivir Bien en Nuestra América.

Dicha cónclave fue fundado en 1990 en la ciudad homónima brasileña a propuesta del PT, entonces liderado por el luego presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de convocar al debate sobre el escenario internacional.

Desde su creación, el Foro ha tenido como sede las ciudades de México, Managua, Porto Alegre, Guatemala, Quito, San Pablo, Buenos Aires y Caracas, además de dos veces La Habana, Montevideo y San Salvador.

RECOMENDADOS:

Inauguración oficial XX Encuentro del Foro de Sao Paulo 28/08/2014 V. Álvaro García Linera: https://www.youtube.com/watch?v=cGJDL3qTT-A

El canciller Choquehuanca cierra Foro de Sao Paulo con llamado a la unidad: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140830/el-canciller-choquehuanca-cierra-foro-de-sao-paulo-con-llamado-a-la_272034_597278.html

Participantes en el Foro de Sao Paulo debaten sobre la complicada situación del mundo actual: https://www.youtube.com/watch?v=ozP3G_G6aEo

Bolivia: instalada Escuela de Formación Política en Foro de Sao Paulo: https://www.youtube.com/watch?v=Q27QVXX0ACs

Abren oficialmente en Bolivia el XX Foro de Sao Paul: https://www.youtube.com/watch?v=viwRRSDyKBg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s