Uribe no podrá ser mencionado por Cepeda en su debate

El senador del Polo califica de “insólita” y “absurda” la decisión de la Comisión de Ética.

La Comisión de Ética del Senado resolvió este miércoles la recusación que el uribismo presentó en contra del senador Iván Cepeda para impedirle su debate sobre los “eventuales vínculos” del expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico.

En una decisión mayoritaria, siete senadores contra cuatro, esta comisión decidió rechazar parcialmente la recusación contra el senador del Polo, pero a la vez le ordenó al congresista modificar el cuestionario del debate y no hacer mención alguna en el mismo a la persona del expresidente Uribe.

“Hemos decidido aceptar la recusación en lo relacionado a las menciones del senador Uribe Vélez y rechazar la recusación en los demás términos”, explicó el senador Jorge Hernando Pedraza (P. Conservador), presidente de la Comisión de Ética, quien además aclaró que “sí habrá debate, pero no puede orientarlo hacia personas, ni ser un control político contra otro miembro del Senado”.

Esta decisión fue interpretada por Iván Cepeda como una nueva mordaza contra el debate. “Es una decisión absurda e insólita. No entiendo cómo se permite hacer el debate pero rechaza su contenido”.

El senador del Polo considera que la Comisión de Ética extralimitó sus funciones al modificar el contenido del debate. “Mi debate fue citado no para discutir en términos generales el fenómeno del paramilitarismo y el narcotráfico en general, sino que fue citado para debatir los eventuales vínculos del expresidente Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico”. Cepeda calificó esta decisión como “una conveniencia política”.

La controvertida decisión fue adoptada tras una larga discusión que se extendió por más de cuatro horas. En ella se enfrentaron posiciones como las del senador Manuel Enríquez Rosero (La U), quien insistía en aceptar la recusación contra Cepeda.

Sin embargo, de haberlo hecho, la decisión generaría una mayor controversia ya que el Polo había advertido en la víspera que de aceptarse la recusación, sería una flagrante violación a los derechos de ejercer control político de los parlamentarios, y más de un partido de oposición.

Pero fue el senador conservador Hernán Andrade quien impulsó la fórmula de rechazar parcialmente la recusación, pero impedirle a Cepeda que mencionara a Uribe en el debate. “La Comisión de Ética no hizo más que lavarse las manos”, explicó Cepeda.

La pregunta que surge tras esta decisión es si Cepeda realizará o no el debate que está previsto para el próximo 18 de septiembre. “Hay toda la voluntad para hacer el debate, pero sin ningún tipo de censura”, el dijo el senador del Polo a Semana.com advirtiendo que analizará las circunstancias para determinar si continúa o no con su idea de adelantar el tan publicitado debate.

TOMADO DE: REVISTA SEMANA, http://www.semana.com/nacion/articulo/cepeda-no-podra-mencionar-alvaro-uribe-en-su-debate/401418-3

| 2014/09/03 00:00

VER LA PETICION DE  RECUSACION:

WWW.static.iris.net.co/semana/upload/documents/Documento_401245_20140901.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s