Recordatorio de los hechos en “La Masacre obrera del 15 de noviembre de 1922”, en Ecuador

El 15 de noviembre de 1922, masacre obrera del Ecuador

Parte I
El 15 de noviembre de 1922 se produce en Guayaquil la masacre obrera del Ecuador, cuando ejercía el poder del Estado, el presidente de la República, José Luis Tamayo.

Al revisar las páginas de la historia nacional del movimiento sindical, se observa la masacre de alrededor de 1.500 obreros, por parte del poder bélico cerca de 3.000 hombres armados y acantonados en el lugar, para la ejecución de la acción macabra y de genocidio colectivo, por reclamar entre otras exigencias: mejores condiciones de vida, salarios justos, dignidad personal, libertad de asociación con fines pacíficos, esto hizo que se tiñera de sangre el río Guayas, cuyos cadáveres fueron arrojados vilmente en sus aguas; a lo que Joaquín Gallegos Lara escribe su novela, Las cruces sobre el agua, en 1946. Algunos años después, el novelista chileno, Mariano Latorre, afirmaba que debía considerársela entre “las grandes novelas de América Latina”. La novela corresponde a una época avanzada del realismo social ecuatoriano-que el autor, se ubica en los sectores humildes y marginados. Hecho que identifica al escritor guayaquileño como uno de los precursores del tema urbano en la narrativa del Ecuador.
Gallegos Lara, quien sólo se propuso reconstruir literariamente la ciudad con su río que se llevó, ese día de noviembre, a los muertos sagrados, los precursores de la Patria, y se lleva, ese mismo día del 15 de Noviembre de 1922, sus cruces movedizas y navegantes que se van como un éxodo de oraciones de palo, o como dura madera de recuerdo. Nada menos que eso (tomado del  prólogo de Jorge Enrique Adoum, Las Cruces sobre el agua).
El 1 de mayo de 1915, el movimiento obrero nacional, mediante barricadas callejeras, logra del Gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, que este día sea feriado para los obreros ecuatorianos. En 1916 se producen varias huelgas exigiendo las ocho horas laborables. El presidente Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, el 11 de septiembre del mismo año, sanciona la correspondiente ley, y acuerda las 8 horas legales de trabajo para los obreros y empleados públicos. ¡Qué satisfacción! Popular. En 1918 en un enfrentamiento  obrero-patronal  se arrancó la abolición del concertaje, la supresión oficial  de prisión por deudas.
La década de los años 30 al 40 se caracteriza por el afianzamiento del sindicalismo, con el establecimiento de las Centrales de Trabajadores, para dar inicio a la  Legislación Laboral a mediados de 1938, con el apoyo del Ministro de  Previsión Social del general Alberto Enríquez Gallo, jefe Supremo de la Republica de ese momento histórico, se dio paso a la creación del Código de Trabajo. Entre las principales Centrales obreras del País, que han contribuido a fortalecer el sindicalismo y la legislación laboral son las siguientes: La CEDOC, Central Ecuatoriana de Obreros Católicos, se estableció en 1938. La CTE, Confederación de Trabajadores del Ecuador, se funda en 1944. La CEOSL., Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, la tercera de las principales centrales sindicales, nace en 1962. FTRE, Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana, celebra su Asamblea Inaugural el 15 de octubre  de 1922. FUT, Frente Unitario de Trabajadores. CEDOCUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, se constituye el 15 de mayo de 1976. UGTE, Unión General de Trabajadores del Ecuador, su Congreso Constitutivo se realizó en 1982. CONATRE, Confederación de Trabajadores Energéticos, se constituyó en 1996. CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, se conforma en 1986. CONFENIAE, Confederación  de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. ECUARUNARI en la Sierra. La COICE, Confederación de Organizaciones Indígenas de la Costa Ecuatoriana. FEI, Federación Ecuatoriana de Indios. FENOCIN, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras,  se constituye en la década del 70. MIR. Movimiento de Izquierda Revolucionaria, aparece en 1971.FEINE, Federación Ecuatoriana de Indios de Nacionalidad Ecuatoriana, organizada en los años 80. ONG’s. Organizaciones no gubernamentales. El  movimiento  Estudiantil universitario y secundario en la actualidad,  ha sido controlado y no ha logrado levantar alternativas transformadoras como en décadas pasadas de los 60, 70, 80, 90 fundamentalmente. Movimiento de Mujeres, se constituye a partir de 1987.  La Coordinadora de Movimientos Sociales, asoma en la década del 90.

El Movimiento Sindical Ecuatoriano II PARTE

En la escena de la matanza hay un capitán  a quien su superior mata por negarse a matar. Gallegos Lara, que sólo se propuso reconstruir literariamente la ciudad, con su río que se llevó, ese día de noviembre, a los muertos sagrados, los precursores de la Patria y se llevaba, ese mismo día del año, sus cruces movedizas y navegantes, que se van como un éxodo de oraciones de palo o como dura madera de recuerdo.

La huelga general de trabajadores fue reprimida violentamente el día 15 de noviembre, luego del reingreso a la ciudad de la fuerza pública a órdenes directas del presidente Tamayo, que presionado por los grupos de poder de la ciudad ordenó al General Barriga, Comandante de la Zona de Guayaquil, mediante un telegrama : “Espero que mañana a las seis de la tarde me informará que ha vuelto la tranquilidad a Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda usted autorizado”, causando una masacre (la mayoría estaban desarmados), en la que murieron un número indeterminado de guayaquileños (los cálculos varían de entre unos centenares a unas 1.500 personas), cuyos cuerpos fueron arrojados mayoritariamente al río Guayas, con los vientres abiertos para evitar que flotaran.
La impunidad de los victimarios, los responsables de la masacre nunca fueron sancionados, quedando los hechos en el silencio sepulcral de la burguesía comercial, bancaria e industrial.  El Estado ecuatoriano nunca ha reconocido este crimen de Estado, ni pidió disculpas a las víctimas y sus familiares, mientras que durante algunas décadas del siglo XX el movimiento obrero ecuatoriano, consideró el 15 de noviembre como fecha conmemorativa, de rebeldía y repudio a la burguesía y pelucones de siempre.
Algunos años después el novelista chileno Mariano Latorre, afirmaba que la novela, las Cruces sobre el agua, debía considerársela entre “las grandes novelas de América Latina”. Ya que corresponde a una época avanzada del realismo social ecuatoriano de los sectores pobres del Ecuador.
Esta situación se pudo evitar, a criterio del historiador Efrén Avilés Pino, si el Gobierno hubiera atendido prontamente los reclamos de los trabajadores, se hubiera evitado la masacre inhumana de los hacedores de la riqueza nacional, que trabajan honestamente toda su vida a sol y agua y viven pobres en la miseria, con grandes limitaciones en la familia respecto a: salud, educación y cultura. De esta manera, el 15 de noviembre de 1922 tuvo incidencia fundamental, tres años más tarde, en la revolución juliana, afirma Avilés.

El Movimiento Sindical Ecuatoriano III PARTE

Posteriormente se establecen organizaciones sindicales, con una concepción y práctica político-ideológica de la clase obrera revolucionaria, con tendencia a los principios del marxismo-leninismo, para citar: La CEDOC (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, 1938), CTE (Confederación de Trabajadores del Ecuador, 1944), y CEOSL (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales  Libres, 1962). Estas confederaciones después de décadas de confrontación dialéctica, entre la clase obrera y el Estado, entre trabajadores y patronos, se habían  logrado conjugar  en plataformas de lucha reivindicativas desde mediados de los setenta. Al finalizar dicha década se constituyó el FUT (Frente Unitario de Trabajadores), que impulsó huelgas nacionales a partir del inicio de los gobiernos constitucionales (1979). El FUT se convirtió en vanguardia de las luchas sociales y recibió amplio respaldo popular. Pero su presencia histórica fue decayendo, afectada por las políticas derechistas y represivas de León Febres Cordero (1984-1988), contra la izquierda, según la Revista Quito Bicentenario.

 La expedición en 1938 del Código del Trabajo en el Gobierno del general Enrique Gallo, fortificó el derecho laboral o sindical, social y colectivo. Por qué, si no hay organización sindical, no hay estabilidad del trabajo, ya que la estabilidad laboral, es el derecho al trabajo, a la igualdad y solidaridad.

Otto Kuusinen, en su obra, al preguntarse, ¿qué es el materialismo histórico?, explica que en la sociedad burguesa la clase capitalista no trabaja, pero como es propietaria de las fábricas, ferrocarriles, puede apropiarse de los frutos del trabajo de los obreros. Y éstos quiéranlo o no, sólo pueden ganar el sustento vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, puesto que carecen de medios de producción, lo que no les permite un ingreso sustentable.

La resistencia a los explotadores, la lucha de clases, es el único recurso de que las masas populares disponen para influir en la política. La aceleración del desarrollo en nuestra época equivale a la aceleración del movimiento hacia el socialismo y el comunismo. Lenin escribió: “La victoria será de los explotados pues con ellos está la vida, está la fuerza del número, la fuerza de la masa,  la fuerza de los inagotables manantiales de todo lo abnegado, rico en ideas y honesto, que empuja hacia adelante y despierta para la construcción de lo nuevo, de todas las gigantescas reservas de energía y talento… de los  obreros y  campesinos. La victoria será suya”.

El comandante Fidel Castro dice: “ AHORA SÍ, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han empezado a escribir ellos mismos, para siempre su historia…”. En la obra de Filip Kota, dos líneas opuestas en el movimiento sindical mundial, el mismo Lenin, consideraba los sindicatos como organizaciones necesarias, e incluso indispensables, para la clase obrera, como centros de resistencia, de organización y de unión contra la burguesía, como una iniciación a la educación de la clase obrera, donde forma y desarrolla su conciencia de clase y lucha activamente contra la explotación y la opresión capitalistas, guiados por la ideología proletaria, la verdadera del pueblo; ya que en el seno de la clase obrera coexisten: la línea oportunista y la línea proletaria de la lucha de clases. Estas dos líneas opuestas representan, hoy como en el pasado, dos plataformas políticas e ideológicas diferentes, opresión y liberación. ¡Loor al 15 de noviembre! ¡Viva la Patria! ¡Viva la revolución carajo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

AutoAutopsia

Ahora me doy cuenta

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

Psheda

Psicología reflexiva y realista

Diagnosis

Aquellos intolerantes a la autocrítica, absténganse de aproximarse. Confundir la sinceridad con la irreverencia, es tema suyo, no mío.

Va por ti Ecuador

Va por ti Ecuador

Rojava Azadî

Colectivo por la revolución social de Rojava ~ Kurdistán paz y libertad

Hastaelnocau

Blog de Marco Teruggi

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados a la historia, la política y la cultura

Jose Repelin Cucharas

¿pobre y uribista? ¿no le da pena?

Noticias Tierra

Noticias de América Latina

ANDES

"De nada sirven los derechos si no tenemos las posibilidades"

Periódico Alternativo

Contra la propaganda de las multinacionales de desinformación

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al fascismo internacional

Habla Sonia Luz

De asombros, perplejidades, algunas intuiciones y uno que otro hallazgo

A %d blogueros les gusta esto: