Problemas étnicos del imperio

No cesa la crisis humanitaria en EU

Por: Ricardo Robledo

 

El país que se dice templo de la democracia, que ejerce de policía en todo el planeta y que califica a otros en derechos humanos, además de ser el principal agresor de los pueblos del mundo, tiene una historia interna de racismo y esclavitud.

De los 318´892.108 habitantes a diciembre de 2014, 40 millones son afroamericanos que representan cerca del 13% de la población; pero, las estadísticas sociales no corresponden a esta proporción: el ingreso promedio anual para un blanco es de 47.000 dólares mientras que  para los negros es de 37.000; las personas con formación académica por debajo de la secundaria es del 14.4% entre blancos y para los negros del 18%; de los profesionales con licenciatura, el 28.2% son blancos y el 18.2%, negros; de los ciudadanos que no terminaron la secundaria el 20.5% de negros no tiene trabajo, mientras que para los blancos es del 9.7%.

La brecha se ahonda a medida que crece el estrato social. La mayoría de los negros se sienten discriminados frente a los blancos, en temas como el trato en sus respectivos trabajos, las cortes de justicia, en su relación con la policía e, incluso, cuando ejercen su derecho a voto. La llegada de Obama a la presidencia, no cambió nada por que, pese a su color, no llega como negro, sino en representación de los potentados sionistas.

En el país que bombardeó los vestigios milenarios de la civilización de la antigua Mesospotania, hace apenas cincuenta años tuvieron que reconocer que los negros también son personas; por la presión de la población afroamericana y de la mano del sacrificado Martin Luther King, en lo que ha pasado a la historia como la lucha por los derechos civiles en la década de los sesenta. Si bien, legislaron acerca de la discriminación, introdujeron el concepto de segregación, según el cual una persona recibe trato diferenciado pero tiene las mismas oportunidades; floja argucia de una sociedad opresora y racista.

Pero no cesan la crisis humanitaria ni la violación de los derechos humanos en EU. Por eso, se han presentado manifestaciones en 90 ciudades de 35 estados; con la consigna: “Manos arriba, no dispare”, ya que así fue asesinado un afroamericano con problemas mentales, al recibir varios impactos de bala. Las protestas incluyen a ciudades como Los Angeles, Washington DC, New York, evidenciando los problemas étnicos.

Así como convirtió los ejércitos proimperialistas de sus neocolonias en fuerzas de ocupación, ahora aplica las mismas acciones para reprimir violentamente las protestas de sus propios ciudadanos, aún con la exposición de armas de guerra, que en algunos casos ha estado acompañada de tanquetas.

El derrumbe económico del imperio se manifiesta como crisis humanitaria, primero en su población más vulnerable. La población suburbana de Estados Unidos es mayoritariamente negra y ha sido muy golpeada por la pobreza. El asesinato de ciudadanos afroamericanos es solo parte de un problema más serio y crónico en la población como la poca representatividad negra y el desempleo creciente. En zonas como Fergusson, el 25% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de 2 dólares diarios. Los recursos destinados a hacer frente a la criminalidad, a mejorar la educación y prestar servicios de salud adecuados, han resultado insuficientes por que son apenas acciones asistencionistas y no estructurales como corresponde a una sociedad que valore al ser humano.

Como dijo el Presidente Maduro: Es cuestión de meses para que en Estado Unidos se presente una revolución social.

 

Expresamos nuestra solidaridad a las poblaciones empobrecidas que luchan por sus derechos y por una vida digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s