Y LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS QUE?

Por: JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

Los días 10 y 11 de abril de 2015 se realizó en Ciudad de Panamá la “VII Cumbre de las Américas” “Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las américas”.

Los subtemas que estaban puestos sobre la mesa fueron: Educación, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana, gobernabilidad democrática, y otros.

Paralelamente se celebraron los siguientes foros:

“Foro de rectores de las américas”

“Foro de sociedad civil y actores sociales”

“Foro de jóvenes de las américas” www.yabt.net/foro

“Cumbre empresarial de las américas” www.cumbreempresarialdelasamericas.com

Estas cumbres se vienen realizando cada tres años. En la década de los 90, se conocían como”cumbres ad hoc” que luego se se institucionalizaron como “Cumbres de las Américas”, bajo el auspicio de la OEA.

En estas reuniones participan Norteamérica, Centroamérica, Suramerica y el Caribe: un total de 35 países.

Por primera vez asiste Cuba, quien permanentemente fuera vetada por los Estados Unidos.

La cumbre ha sido una de las más importantes, más que por la importancia de su agenda, por la contundencia del momento político que se vive actualmente en la región.

Varios son los hechos que le dieron un realce a esta cumbre y que la colocó en el ojo de de una gran parte de analistas políticos a nivel mundial y sectores importantes de las sociedades del continente y otras latitudes. Uno de estos aspectos es la reciente orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos, que calificó a Venezuela como una amenaza a la «seguridad nacional» norteamericana.

El otro evento es la presencia de Cuba después de 50 años de veto impuesto por el imperio norteamericano.

Un tercer evento es la incipiente consolidación de un bloque regional en el que se coloca a la cabeza: Venezuela, Bolivia,  Ecuador, Nicaragua, Argentina, el cual tiene una importante audiencia regional y mundial Y unos lazos económicos y políticos de suma importancia con los BRICS.

Es importante señalar que la presencia del Presidente norteamericano como representante de dicho imperio no tuvo un mayor reconocimiento y más bien había una cierta molestia en el ambiente por el reciente decreto ejecutivo contra la estabilidad de Venezuela, que fue rechazado unánimemente por toda la región.

La participación del jefe de estado norteamericano fue ladina e intento mostrarse como la “mansa oveja” que posiblemente acepta alguna culpa en sus antecesores pero no de él. Desafortunadamente el primer mandatario de Cuba, Raúl Castro, tuvo un lapsus de agradecimiento y exaltación por la persona de Barak Hussein Obama, posiblemente explicable tras un cerco económico y político de mas de 50 años. Y Afortunadamente la posición del presidente Rafael Correa, de Ecuador, fue clara al señalar que Cuba no tenía nada que agradecerle al imperio, y que la resistencia durante todos estos años había sido un gesto heroico y que nunca debió excluírsele de las cumbres.

No se debe aceptar la idea del Barak Obama y del Hussein Obama: son una misma cosa un criminal que esta al frente del imperialismo norteamericano y que responde fielmente a los intereses del capital financiero internacional.

El abandono del recinto de Barak Hussein Obama, antes de que hablara el presidente Maduro fue una “cuerada” propia del estilo norteamericano. Lo hizo para reunirse con el otro que tambien se retiro de la reunión, el señor Juan Manuel Santos, de Colombia.

Las intervenciones del bloque central de la región (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Argentina) destacaron todos el hecho de que la historia para todos estos procesos latinoamericanos y regionales en su conjunto ha sido fundamental para encontrar el camino correcto para sus pueblos. En todas estas intervenciones estuvo presente este elemento y el multipolarismo, excepto el discurso del imperio que sigue proponiendo cortes a partir de sus intereses y un mundo que gire a su alrededor. A este propósito destacamos las siguientes palabras del presidente Maduro: “Para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos y muertos, para nosotros la historia es una fuerza viva, y hablamos de de la historia porque estamos orgullosos de nuestra historia, de la que construyeron los libertadores y la que estamos construyendo hoy. No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos, porque nunca hemos bombardeado ni asesinado pueblos hermanos en ningún lugar del mundo. Por eso presidente Obama estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos los días de ella”.

Se destaca la visita realizada por el presidente maduro a Chorrillos, que fue el sitio en Panamá que sufrio las inclemencias del bombardeo norteamericano en 1989, en la que murieron mas de 3.000 personas. Además los cuatro puntos que solicita al gobierno norteamericano: Reconocer la independencia y soberanía de Venezuela, derogar la amenaza que significa el decreto ejecutivo, desmontar la maquinaria de guerra en la que se ha convertido la embajada norteamericana en Venezuela, tomar las medidas legales para detener la conspiración de los Estados Unidos contra Venezuela.

Por: JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

Soporte: Intervenciones presidenciales y http://cumbredelasamericas.pa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s