1ro de mayo en Ecuador

Por: JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

Un tenso e interesante 1 de Mayo se vivió el día de ayer en Ecuador y particularmente en Quito, su capital.

Previamente un llamado de la derecha ecuatoriana a la movilización y la promoción de consignas en contra de la labor del gobierno que preside el economista Rafael Correa Delgado.

Una particularidad a mencionar es que la misma burguesía que en el año 1999 dejó en la bancarrota el banco central del Ecuador, todo el sistema financiero, el país entero y su población, aquella burguesía de aquel invierno oscuro es la misma que llama a la movilización en contra del gobierno y del proyecto “Alianza País”.

Por otro lado el llamado a la movilización popular impulsado por la recién creada Central Unitaria de Trabajadores (CUT), apoyado y promovido por “Alianza País”.

El llamado de la derecha ecuatoriana, a la movilización este 1 de mayo, más fue el aprovechamiento de unas condiciones subjetivas (crisis en la izquierda), para impulsar su proyecto desestabilizador y continuar un trabajo de descrédito de la difícil tarea que ha emprendido la “Revolución Ciudadana”.

Desafortunadamente, este 1 de mayo confluyeron libremente un importante bloque de la izquierda y la derecha ecuatoriana, quienes unieron sus consignas y propósitos (tácticos y coyunturales de la izquierda… estratégicos de la derecha). La izquierda, esta izquierda, marcho con la derecha en una masiva movilización que se concentró en la plaza San Francisco, de la capital Quito. Los llamados públicos del banquero Guillermo Lasso, rindieron los frutos esperados en esta coyuntura.

Afortunadamente, este año 2015, el movimiento “Alianza País” no cometió el mismo error del año 2014 cuando no participó objetiva y concretamente en el 1 de mayo. En el 2014 los detractores del “proyecto Alianza País” marcharon “gloriosamente” por las calles ecuatorianas sin quien se opusiera a sus tesis en la movilización popular.

Hoy la movilización de la recién creada CUT, partió desde uno de los sitios emblemáticos de raíces humildes y populares, Villa flora, en el sur de Quito. La movilización de la CUT y de “Alianza País”, de respaldo al proyecto de la “revolución Ciudadana” fue masiva, multitudinaria. No bastó que el alcalde de Quito (de la oposición) hubiera negado la aprobación para que la movilización llegara a un sitio más amplio, el alcalde solo aprobó que la marcha de la CUT y alianza llegara hasta la Plaza Santo Domingo. Y en la práctica las calles desde el sur de quito por kilómetros y kilómetros y hasta la Plaza Santo Domingo se convirtieron en la nueva plaza, ya que el pueblo no cupo en Santo Domingo las calles fueron su plaza.

Fue un triunfo del proyecto de la “Revolución Ciudadana”, de su proyecto y del proyecto latinoamericano. Se hizo lo que se tenía que hacer, se aprendió de los errores pasados, no se le dejo las calles a la orientación de la oposición, como ocurrió en el 2014. “Alianza País” pudo salir a recordarle al pueblo en su resumen político, QUE ha hecho en estos años de acción política, económica y social.

El reto de aquí en adelante es la educación popular permanente a toda esta masa popular que cree en el proyecto político y social de “Alianza País”. Una educación popular que tiene que manifestarse desde las emisoras populares, desde los blog, desde el volante callejero, desde los grupos de estudio popular, y extenderse por toda la nación.

Por: JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

RECOMENDADOS:
Marcha por 1 de mayo en Ecuador diversidad social
Marchas 1 de Mayo 2015 en Cuba, Venezuela y Ecuador. Raúl Castro, Nicolás Maduro y Rafael Correa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s