ECUADOR: “PROYECTO DE REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA”

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

Desde principios de esta semana (junio 08 de 2015) y durante toda la semana, la oposición ecuatoriana se ha movilizado masivamente en todo el país. La razón de ser de esta protesta es la discusión que esta planteada (por el ejecutivo y la Asamblea Nacional), respecto de la “ley de redistribución de la riqueza”, con la cual se sienten tocados el 2%, aproximadamente, de los ecuatorianos que pertenecen a las clases pudientes de este país.

La estrategia que hemos visto en el comportamiento de “Alianza país” desde el primero de mayo, es no dejarle las calles a la oposición y salir a defender los proyectos de una manera masiva, para lo cual han tenido un gran respaldo popular. Esto ha sucedido esta semana y este colectivo político ha salido masivamente a las calles del país a defender el proyecto de la “Revolución Ciudadana”. Los principales centros de atención han estado en Quito y en Guayaquil donde sus respectivos alcaldes (Mauricio Rodas y Jaime Nebot) han liderado la ofensiva de la oposición contra el proyecto de “Redistribución de la riqueza”.

Una denuncia que ha hecho el presidente Correa es que estas acciones, donde ha habido una alta dosis de agresividad y violencia de la oposición, hacen parte de  una “conspiración en marcha” en su país que en otras palabra y por lo que se ha venido investigando hace parte de un plan de desestabilización internacional contra Ecuador, o mejor dicho contra los movimientos progresistas de América latina.

Respecto de la oposición es necesario aclarar que dentro de su composición hay un importante sector de la izquierda que coyuntural y tácticamente están trabajando con Nebot, Rodas, Guillermo Lasso y la burguesía ecuatoriana, pero que no se puede desconocer papeles protagónicos importantes que en el pasado tuvieron estos sectores. Esta aclaración en el sentido que Considero que una de las tareas de “Alianza país” es no dejar que pueblo se enfrente contra pueblo, porque finalmente esta izquierda y el pueblo que arrastran se convertirán en los soldados del banquero Lasso y la burguesía local e internacional.

Una estrategia que la burguesía internacional ha venido utilizando en otros países y que esta utilizando en Ecuador es invertir la dirección de lucha de la pobreza y apuntarla en contra de sus propios líderes.

Alianza país tendría las siguientes tareas urgentes para neutralizar la acción de la burguesía:

1. Abrir las posibilidades de diálogo con sectores de la izquierda que están trabajando con la burguesía ecuatoriana.

2. Aplicar acciones sociales inmediatas (primeros auxilios) en los dos estratos más pobres del Ecuador.

3. Ser muy cuidadosos en el manejo de impuestos de los estratos mas pobres

4. Incentivar y Masificar la acción mediática en los sectores populares.

… Cuál seria la razón?

La burguesía ecuatoriana y la internacional están sincronizados. Cualquier propuesta del presidente Rafael Correa, la Asamblea Nacional o el Movimiento Alianza País sera inmediatamente parte de una plataforma de lucha opositora. A ellos (la oposición) no les interesa ni las formas ni los contenidos, para eso tienen el aparataje mediático para que mienta y manipule. El objetivo es golpear el proyecto de Alianza y el proyecto latinoamericano progresista, y mucho mas despues de las derrotas que sistemáticamente han sufrido en Venezuela.

Debe de quedar claro que la lucha que esta encabezando el proyecto “Alianza País” y  el presidente Rafael Correa es una lucha que incumbe a todo el pueblo latinoamericano y que hay que estar bien atentos porque el próximo escenario latinoamericano de desestabilización más probable es Ecuador.

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

*******************************************************************************

Ley de Redistribución de la Riqueza es de carácter democratizadora (PRESENTACIÓN)

Ley de Redistribución de la Riqueza es de carácter democratizadora (PRESENTACIÓN)
junio 06
14:00 2015
 Quito (Pichincha).- “El impuesto a la herencia no es para la clase media”, reiteró el Presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 427 realizado en Chilibulo, sector de la ciudad de Quito.

“El impuesto a las herencias es para las grandes fortunas, no se dejen asustar”, enfatizó el Primer Mandatario a este proyecto de Ley para la Redistribución de la Riqueza enviado el día de ayer a la  Asamblea Nacional con “carácter económico urgente”.

Cabe destacar que la propuesta para actualizar la tabla del impuesto a la herencia tiene un fin redistributivo y, sobre todo, tiene como objetivo que se “democraticen los medios de producción”. Muestra de ello, es que el año pasado tres de cada 100.000 ecuatorianos por año recibe una herencia mayor a 50 mil dólares.

La propuesta de Ley establece dos tablas para el impuesto: la primera es para herencias indirectas y la segunda para herencias directas. En el caso de las indirectas –que se refiere a las grandes fortunas– la tasa máxima del impuesto será del 77,5%. Esta tasa será progresiva, es decir, mientras más se recibe más se paga y corresponde a los patrimonios indirectos. Mientras que para las herencias directas – aquellas que reciben hijos, padres, nietos o abuelos–, tendrán una tasa máxima del 47,5% esto significa 30 puntos menos que las indirectas.

El Primer Mandatario presentó la tabla de referencias para herencias directas. Por ejemplo, si alguien hereda USD 35,400 paga 0% de impuesto. Así también si recibe una herencia superior a los USD 566.400, el impuesto será de 47,50%. A diferencia de la tabla de herencias indirectas en la que sí se aplica el 77,50% para quienes reciben una herencia superior a 849.600 dólares, monto que no reciben los pobres ni la clase media.

“La tasa marginal no es el impuesto efectivo pagado, como nos quisieron hacer creer, son sistemas impositivos progresivos”, explicó el Jefe de Estado. Es decir, que solo los últimos dólares pagarán la tasa más alta, tanto para las herencias directas como indirectas. A medida que aumenta el dinero a recibir, se aplica una tasa diferenciada. Rafael Correa lo ejemplificó de la siguiente manera: si alguien recibe 10 dólares; el primer dólar paga 1%, el segundo 2% y así hasta llegar al décimo dólar.

Como dato, solo 5 de los 16 millones de ecuatorianos heredaron 1 millón de dólares. Es decir, 1 de cada 3 millones 200 mil ecuatorianos.

“El impuesto adecuado es el instrumento moderno para tener un país más justo”, recalcó el Presidente Rafael Correa “Nos quieren engañar diciendo que el impuesto a la herencia es para todos, como insultan nuestra inteligencia. No seamos instrumentos de los grupos que siempre nos han dominado, de los mismos de siempre”, agregó refiriéndose a los comentarios negativos y tergiversadores que se generaron en estas últimas semanas sobre dicha Ley que existe desde 1927.

Exenciones adicionales

La Ley de Herencias contempla exenciones adicionales de 100 salarios básicos unificados a la franja exenta para los hijos o padres beneficiarios de herencias, legado o donaciones de una vivienda. Para los hijos menores de edad del causante; y para los hijos de causante o donante que tengan una discapacidad.

Descuento del Impuesto por pago en acciones a los trabajadores

La ley de Herencias contempla un descuento del Impuesto por pago en acciones a los trabajadores, con el objetivo de democratizar los medios de producción, demostrando así que esta norma es de carácter redistributivo y no confiscador como trataron de convencer.

En este caso si alguien recibe un millón de dólares de un negocio en marcha y tiene que pagar el 33% que es 329 mil dólares, el Presidente manifestó “que no le pague al Estado que lo de en acciones a sus trabajadores, el Estado no recibe un solo centavo y así se democratiza la propiedad”.

Norma Antifraude para Herencias escondidas en Fideicomisos

Actualmente si el causante constituyó en vida con la mayor parte de sus bienes un fideicomiso a favor de sus hijos, es decir, si sus bienes están aislados de su patrimonio en forma ficticia, los herederos pagan el impuesto a las herencias sin incluir los bienes que estén fuera del Fideicomiso. Mientras que con la nueva Ley, los herederos tendrán que pagar el impuesto a la herencia en base a los bienes que se encuentran dentro y fuera del fideicomiso. /KML El Ciudadano

Borrador Ley Justicia Tributaria

rd_215732correa_215732_304958

Virgilio Hernandez responde a la mediatica derecha:

http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/32104-virgilio-hernandez-asegura-que-impuesto-a-las-herencias-no-tiene-fines-fiscalista.html#.VXw_HyxKoSX

Calculadora de impuesto a las rentas:

http://www.sri.gob.ec/web/guest/calculadora-herencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s