Por la paz en Colombia

Por: Ricardo Robledo

p1

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, el miércoles 10 de junio, dio de manera tendenciosa declaraciones en contra del actual proceso de paz, con motivo de los últimos hechos de guerra sucedidos en el sur del país. Dijeron más las contorsiones de su boca y su actitud corporal que el contenido amañado de sus palabras.

g2

Aprovecha su posición en el alto cargo del país –por demás apuntalado en el clientelismo y la corruptela – para asumir posiciones personales frente a hechos tan trascendentales, que como la guerra, afectan la vida de millones de colombianos. Deja ver así sus incoherencias conceptuales. Todo proceso que lleve a la paz es mejor que la continuidad del conflicto, claro pensando más en los que ponen los muertos que en las tecnicidades de las leyes. Es más fácil darse fraternalmente el saludo de paz en los rituales religiosos. Pero atizar las muertes en el terreno social, el real. La paz no parece una responsabilidad de los hombres, sino un problema de Dios.

p3

p4

Todo los que el ser humano piensa, dice y obra, está basado en paradigmas, que son un producto cultural de su evolución civilizatoria y así como son construidos, también puede ser modificados. No son cadenas a las que nos tengamos que atar inflexiblemente y para responder a los caprichos de algunos altos funcionarios, pero homo sapiens al fin al cabo, así se sientan muy representantes de Dios o de las leyes sociales nominales y de aplicación amañada.

Si ha existido la guerra no tenemos porqué mantenerla eternamente porque a unos cuantos les parece que sí. Cualquier proceso que conduzca a que se evite la muerte de un colombiano más, debe ser apoyada, con errores o sin ellos. Nadie sabe cómo será el futuro, pero de seguro mejor que la muerte. Parece que la guerra no es un error, porque corresponde a muertos legalizados, a planes que precisamente por esto son perversos, que se ejecutan calculadamente, para regocijo de sus promotores que no ponen en riegos sus vidas –he aquí porque no es error- que mueven billones de dólares y generan enormes ganancias en el país y en el mundo.

Si las guerras no dejaran ganancias el capitalismo no las impondría. Es una forma de controlar personas y recursos naturales, de vender armamentos, tecnologías, asesorías, servicios, de adocenar gobiernos y someter países. Los pueblos del mundo las tienen que pagar en efectivo y con la vida.

Según los informes estadísticos el 1% de la población mundial, posee el 46% de la riqueza mundial. Es sorprendente cómo es 1% maneja al 99%. ¿Cómo logra una sola persona manejar a 99? Se especula con las necesidades, se controla la vida material, se cuenta con mercenarios salidos de ese 99%, se usa la ideología, el terror al infierno (que como la cárcel solo es para los pobres porque los otros han hecho altares de oro y pagado la expiación de “sus leves salidas de tono” sangrientas). ¿Si se pusieran a halar un lazo punta a punta una sola persona podría arrastrar a cien?

Los gobiernos no democráticos e ilegítimos sólo pueden mantenerse por siglos mediante la guerra. Hace poco salió en la prensa un informe aterrador: en ocho años, la fiscalía ha encontrado 4 mil fosas comunes. Aquí resalta otro concepto descarado, el de magnicidio. ¿Será que para quien le matan su hijo, su hija, su padre, su madre, su hermano, su hermana, su compañero, en fin su ser querido, esto no representa un magnicidio? Son apenas muertos de la plebe, pero que para sus familias lo eran todo y les acabaron su sentido de vida y razón de vida.
Señor Ordoñez, aunque no le guste o le parezca ilegal decimos NO a la guerra, por más legal que se quiera hacer aparecer.

Páginas relacionadas:

http://www.eln-voces.com/index.php/voces-del-eln/militancia/288-procurador-busca-continuar-la-guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s