Ecuador: Consideraciones acerca de la Propuesta de Dialogo Nacional Sobre Equidad y Justicia Social

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

Recientemente, y a raíz de los hechos de violencia desatados por la burguesía ecuatoriana, el presidente Correa ha retirado temporalmente las propuestas de plusvalía y herencia, producto de la discordia, pero “Si y solo sí” abriendo un proceso de discusión nacional de estas dos leyes económicas y otros asuntos que se consideren en dicho proceso (“Diálogo Nacional”).

La propuesta se ha denominado “Dialogo Nacional Sobre Equidad y Justicia Social” y contiene las siguientes fases de trabajo:

Primera fase. Esta fase será de debate y va hasta el 30 de agosto de 2015. En ella tienen una responsabilidad grande los ministerios y los sectores sociales. Una dificultad que se manifiesta es que el 90% de los ecuatorianos no esta agremiado y no pertenece a ninguna asociación ni cooperativa, por lo que xiste una gran cantidad de ciudadanos sin paraguas protector. Aqui es necesario una acción política y social no solo mediática sino de cara a los sectores populares.

Segunda fase. Es la sistematización de los planteamientos y va hasta los primeros días de septiembre. Involucrará a gremios, sindicatos, cámara de producción, asociaciones productivas. En esta fase se sistematizarán y perfilarán los grandes acuerdos por la igualdad, la equidad y la justicia social. Al finalizar esta etapa se hara una evaluación en la que se consideraran alargue de tiempos y se ajustará la propuesta.

Tercera fase. Es una etapa presidencial, en la cual el presidente estará interactuando con la ciudadanía sobre los acuerdos logrados.

Es positivo en la propuesta la cercanía que propicia el diálogo. Si bien es improbable que las fuerzas que mueven la oposición, y que son el centro mismo de esta, les interese el diálogo, también es cierto que hay una gran cantidad de pueblo alrededor de la oposición, y a esta masa debe ir dirigida de una manera especial la propuesta. Y es que en el Ecuador la burguesía no arriesga uno solo de los miembros de sus clanes económicofamiliares, en todas las revueltas que ellos han propiciado siempre muere o el pueblo que esta cerca de ellos o el que no le conviene.

La propuesta de “Diálogo nacional” al menos logra en lo inmediato:

– Quitarle potencia y cualquier vestigio de legitimidad a los argumentos de la derecha opositora.

– Aglutinar sectores sociales de peso en Ecuador, como es el movimiento indígena.

– Generar la discusión al interior de los movimientos sociales en general. Por ejemplo, el sindical y el estudiantil.

– Reagrupación política de la clase media, la cual terminó de ser borrada del escenario social ecuatoriano a partir del feriado bancario de 1999. La clase media ecuatoriana ha tomado forma y peso social a partir del proceso que se ha  generado desde la llegada al poder de “Alianza País” y el presidente Rafael Correa.

– Genera espacios de reflexión al interior de las fuerzas militares y de policía, quienes permanentemente son asediados y presionados por las insinuaciones y propuestas golpistas de la derecha ecuatoriana y la burguesía internacional, y por otro lado sienten la presión del compromiso contraído con el pueblo ecuatoriano y la realidad que con la llegada del presidente Correa al manejo del poder político, Ecuador ha logrado una estabilidad y reconocimiento popular e internacional que hacía muchos años este país suramericano no tenía.

– Es un observatorio a los sectores geograficamente mas deprimidos, donde se asientan los cordones de miseria. En estas zonas es necesario acciones inmediatas en cuanto a las necesidades básicas, porque esta demostrado suficientemente que la derecha convierte esta miseria en votos y en marchistas eventuales en sus manifestaciones de oposición. Esta tarea no da espera.

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s