COLOMBIA. COMUNICADO 013 – FRENTE AMPLIO POR LA PAZ ACEPTAMOS SER VEEDORES DEL CESE UNILATERAL

  FA

El Frente Amplio por la Paz valora y celebra como fundamental el gesto de paz de las Farc – Ep con las que responde a las peticiones de la sociedad colombiana y la comunidad internacional en especial de los países garantes y acompañantes del desescalamiento del conflicto. El anuncio en la Habana de un nuevo cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio es vital para todo el pueblo colombiano. Nosotros hemos visto y documentado los impactos de la guerra en las comunidades, en las regiones y para la sociedad en su conjunto y por eso invitamos a defender este cese, porque es la vida de todo un pueblo la que está en riesgo. No más vidas ofrendadas en el altar de una guerra inútil que se puede terminar por la vía dialogada.

Solicitamos al gobierno nacional respete el cese al fuego unilateral y que genere las condiciones para que inmediatamente se pueda avanzar en un cese bilateral porque no podemos retroceder ni arriesgar lo que se ha logrado, vemos con gran preocupación que la primera noticia que se conoce después de este importante anuncio de las FARC EP, es la captura de 16 líderes sociales del congreso de los pueblos, creemos que el desescalamiento del conflicto debe incluir el respeto y las garantías para el movimiento social.

Los informes del Frente Amplio dan cuenta de la importancia del cese en todo el territorio nacional y además que es posible hacer la veeduría y dar cuenta de los beneficios de un cese bilateral. El ambiente de un cese unilateral brinda las condiciones para avanzar hacia un cese al fuego bilateral y definitivo. La paz debe ser integral y con todas las insurgencias, razón por la cual una vez más instamos al ELN y el gobierno nacional para que formalicen cuanto antes el escenario del dialogo.

El Frente Amplio coordinará urgentemente con las Iglesias y el Movimiento de las Constituyentes por la Paz para desarrollar su labor de veedor del cese al fuego tal como lo hemos hecho en cada rincón del país donde avanzo la organización de millones de veedores y veedoras del proceso de paz. Las cifras y los hechos son contundentes, durante los meses de cese unilateral se evitaron miles de muertos y víctimas del conflicto.

¡Estamos listos para una paz duradera¡

 Comisión Política

Frente Amplio por la Paz

La Democracia y la Justicia Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s