Ecuador: 140 alcaldes avalan los diálogos fomentados por el Gobierno y Correa advierte sobre posibles intentos de desestabilización

Publicado en aler.org el Viernes, 24 Julio 2015

Mantener los espacios de diálogo y rechazar todo intento de desestabilización fueron, entre otras, las resoluciones que tomaron ayer 140 alcaldes reunidos en Guaranda, en lo que fue la sesión extraordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

19758642488 d38435e3f7 z-300x150

En la Casa de la Cultura de Guaranda, los burgomaestres se reunieron a puerta cerrada. Allí trataron temas como la equidad, la erradicación de la pobreza, redistribución de la riqueza, el uso del suelo y cómo estas problemáticas son enfrentadas en sus territorios.

Al final de la jornada emitieron un comunicado con 7 puntos, entre los cuales destacaron el mantener los espacios de diálogo que agrupen a diferentes organizaciones sociales; y rechazar todo intento que ponga en peligro la estabilidad democrática y la institucionalidad en el país.

Otra resolución fue impulsar políticas que viabilicen mejor el nivel de vida de los ciudadanos; además que la legislación que se debata en la Asamblea Nacional tenga influencia directa en el accionar del municipalismo, entre los puntos principales.

Ramssés Torres, alcalde de Guaranda y anfitrión de la cita, destacó que en reiteradas ocasiones invitó a los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas, respectivamente, para que acudieran a la cita.

Los alcaldes de Quito y Guayaquil se autoexcluyen

“Ellos se autoexcluyeron y será el mismo pueblo el que los juzgue; nosotros, estamos abiertos al diálogo y esperamos que con esta unidad podamos sacar conclusiones que beneficien al pueblo”, manifestó Torres. En septiembre del año pasado, ambos burgomaestres se reunieron en Guaranda y emitieron una declaración política. Pero ahora, Nebot y Rodas no asistieron a la convocatoria de Torres, quien fue electo por Sociedad Unida Más Acción (Suma), el movimiento que dirige el alcalde quiteño.

A las autoridades reunidas ayer no les sorprende la ausencia de Nebot. “Tengo 9 años como alcalde y nunca he viso al alcalde de Guayaquil en una reunión, es una pena que no le interesen estos temas, es importante que consideremos la unión para un mejor desempeño y desarrollo”, dijo Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo (Guayas).

“Estamos pensando en el bienestar de los ciudadanos, no en intereses particulares, no pensando en las elecciones de 2017”, aseguró Daniel Avecilla, presidente de la AME y alcalde de Yaguachi (Guayas). De esa manera se refería a la Unidad, la alianza entre Rodas y Nebot, junto con el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, y que tiene en mente los próximos comicios presidenciales.

Mientras que Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza, indicó que la reunión permitirá ejecutar y conocer los planteamientos de los alcaldes. “Sin duda esto demuestra que el diálogo es la mejor opción; nosotros estamos listos para escuchar, todos estamos trabajando en ello, las juntas parroquiales, los ministros, porque esa es la mejor opción. Si hay alcaldes que se autoexcluyen es decisión de ellos”, enfatizó.

Acerca de las movilizaciones de la oposición convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores para el 13 de agosto, Avecilla sostuvo que “no hay que caer en el juego de grupos políticos que quieren desestabilizar, causar malestar, incertidumbre. El país no está para eso, lo que quiere es acción, trabajo, diálogo”.

Por su parte, el alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda (de Pachakutik), en diálogo con la agencia Andes dijo que no apoya el paro nacional convocado por un sector indígena y aseguró que respalda el diálogo nacional que promueve el gobierno.

Según él, “no comparto estas decisiones que se han tomado solamente como dirigentes (de la Conaie). No sé si en otras provincias han analizado primero con las propias comunidades para que haya autorización para tomar esas decisiones, pero al menos en el pueblo Salasaca no se ha tomado la decisión”.

El burgomaestre invitó “a los ecuatorianos, sectores sociales y más que nada a los compañeros indígenas para que entremos en un diálogo. Creo que hay que declinar las posiciones porque el país necesita trabajo, desarrollo, paz y armonía, y no sacamos nada al estar en caos, en levantamientos”. (I)

La Asamblea convoca a encuentro laboral

Para el 29 de julio próximo las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de las Enmiendas convocaron al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al Parlamento Laboral.

El objetivo es en el marco del diálogo determinar cuáles son las necesidades de los temas laborales. “Estamos conscientes de que hay que fortalecer diferentes posiciones políticas para que mejore el ámbito laboral y también para acercar el debate a lo referente a la enmienda constitucional”, dijo la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. “Somos los responsables de debatir los artículos de la enmienda, por lo tanto si en este cuerpo legal también se topa el tema laboral, conviene sentarnos en la mesa con todos los trabajadores”, añadió.

“No obligaremos a nadie, pero sí convocamos y conminamos a que esos actores se sienten en la mesa y tengamos la misma reciprocidad. No existe un proyecto como el que hemos llevado adelante estos últimos años donde se ha abierto el espacio para la discusión, lo cual ha generado, entre muchas cosas, un mayor empoderamiento y maduración en la población en temas de debate. Ojalá todos los sectores se sumen”, insistió.

En el marco del diálogo nacional y por las fiestas de Guayaquil, Rivadeneira mantendrá reuniones en el puerto principal. Primero habrá un encuentro con la Federación Provincial de Artesanos y la Confederación Nacional de Artesanos. Posteriormente hará lo propio con el Frente Unido de Trabajadores. Ya en la noche estará en la ceremonia por el Aniversario de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador.

Presidente Correa llama a “estar listos” ante intentos de desestabilización en reunión con autoridades provinciales

El presidente Rafael Correa se reunió este jueves en esta capital con gobernadores, jefes y tenientes políticos de todas las provincias para definir las acciones que ejecutará el movimiento Alianza PAIS (AP) ante los intentos de sectores opositores de desestabilizar y desgastar al gobierno con diversas estrategias.

“Estamos ante un golpe blando, hay un proceso continuo de calentamiento de las calles, calumnias, tratan de provocar un pánico financiero, una guerra sicológica para desgastar el gobierno, evitar la gobernabilidad o desestabilizarlo y tenemos que estar listos para estas circunstancias”, señaló Correa a periodistas tras la reunión que duró casi tres horas y que se realizó en el teatro del Colegio 24 de Mayo.

El mandatario además señaló que la mejor estrategia para enfrentar el “paro nacional” del 13 de agosto, anunciado por sectores sindicales, indígenas y sociales de oposición, es “trabajar con mucho amor por la patria y diciéndoles a los mismos de siempre que el pasado no volverá”.

Las autoridades provinciales recibieron al presidente con fuertes aplausos y manifestaron su apoyo al proyecto de la Revolución Ciudadana con consignas como “Sigue Correa Sigue” o “Correa, amigo, el pueblo está contigo”.

Durante la cita, los autoridades dialogaron sobre las estrategias para enfrentar el momento político que atraviesa el país y contaron las experiencias que han tenido en sus provincias durante los diálogos ciudadanos enmarcados en el Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social, impulsado con el gobierno.

En la reunión también participaron altas autoridades del gobierno como el vicepresidente Jorge Glas; el ministro del Interior, José Serrano, la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz; la titular de la Secretaría de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, y Ricardo Patiño, el canciller que tomó dos meses de licencia para trabajar con las bases de AP.

“No podemos retroceder”

Durante su intervención, el ministro Serrano afirmó que la oposición prepara un segundo intento de golpe de Estado después del “funesto” 30 de septiembre de 2010 cuando una protesta policial derivó en actos de violencia y el secuestro del presidente Correa en un hospital. Ese día fallecieron 10 personas y decenas resultaron heridas.

“Han traído asesores de todo el mundo que anuncian catástrofes, desabastecimiento en los supermercados y buscan desestabilizar. No han logrado su objetivo, están muy lejos, pero debemos estar muy atentos y trabajar segundo a segundo frente a esas personas que pretender romper con la democracia”, dijo el ministro.

Además puntualizó que todas las autoridades que trabajan en las provincias deben luchar para que el presente y futuro del Ecuador este lleno de equidad y justicia social. “No podemos retroceder, vamos a evaluarnos constantemente y a ver cuánta gente nos considera verdaderos dirigentes y dignos representantes de la Revolución Ciudadana”, dijo.

Bonilla, por su parte, invitó a los gobernadores y jefes políticos a defender el proyecto y a estar comprometidos con el diálogo. “El gobierno está llevando a cabo un proceso de diálogo nacional que busca debatir sobre el modelo de país que queremos, un Ecuador justo, equitativo y solidario. Pero no se trata solo de dialogar sino de proponer, de incentivar a los ciudadanos a presentar propuestas coherentes con posiciones legítimas”, señaló.

“Todas las propuestas serias y debidamente argumentadas de aquellos que han mostrado coherencia frente al diálogo serán analizadas con responsabilidad, pero también sabemos que con evasores (de impuestos) no vamos a hablar de redistribución de la riqueza, con quienes privilegian sus agendas particulares no se puede hablar de solidaridad y con los conspiradores no es posible encontrar puntos comunes para la verdadera justicia social”, enfatizó Bonilla.

Sobre la marcha de la oposición que el próximo 3 de agosto saldrá desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, el recientemente posesionado gobernador de dicha provincia, Fernando Dávila, dijo que la marcha nace de la desinformación que se genera pues en esa zona es donde más recursos ha invertido el gobierno ecuatoriano.

“No tiene sentido llegar a este tipo de marchas que no tienen fundamento porque lo único que dicen es que el gobierno está en contra de ellos, pero quisiera que la gente se dé cuenta que el gobierno más que nunca está pensando en ellos con una inversión como nunca lo hemos hecho en la historia”, aseguró.

La reunión con gobernadores, jefes y tenientes políticos de las provincias se realizó un día después de que el mandatario ecuatoriano se encontrara también con autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para para analizar su mecanismo de participación en el proceso de diálogo sobre equidad y justicia social y para marcar una “ruta política para el período 2015-2017″.

http://aler.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=11436:ecuador-140-alcaldes-avalan-los-dialogos-fomentados-por-el-gobierno-y-correa-advierte-sobre-posibles-intentos-de-desestabilizacion&lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s