Ecuador: nuevamente la burguesía se moviliza

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

 Luego de los hechos de movilización masiva y violenta de la burguesía ecuatoriana (en junio de este año 2015 y hasta la llegada del Papa Francisco el 5 de julio) el país ha tenido un cierto respiro, el cual irá hasta el 12 de agosto porque el día 13 de agosto de 2015 la burguesía ecuatoriana comienza nuevamente su maratónica defensa patrimonial e ideológica, por su puesto.

En la escena política y social de la coyuntura tenemos dos hechos evidentes: de un lado la propuesta de “Dialogo Nacional Sobre Equidad y Justicia Social” de parte del gobierno del presidente Correa y como es obvio respaldado por “Alianza País”, respaldado además por la Asamblea Nacional.

De otro lado esta la reacción de la derecha ecuatoriana, heguemónica ideológica y económicamente en el bloque de oposición, la cual no ha podido consolidar una propuesta presentable al pueblo ecuatoriano. Se deduce que hace parte de sus planteamientos de movilización el hecho de pasar cuenta de cobro por las insatisfacciones acumuladas a lo largo de estos 8 años, digamos. Pero además se le cobra al ejecutivo y a todo el proyecto “alianza País” el hecho de que (en tan poco tiempo) no haya sido capaz de dar respuesta a todas las inmensas necesidades del pueblo ecuatoriano, hecho este que ayuda a establecer un puente de la derecha con los estratos mas pobres del ecuador y aún con la naciente clase media nacional y sectores de izquierda tradicional.

El pulso político de junio de este año es importante al menos por:

– Se logra apreciar la unidad existente de los clanes familiares ecuatorianos que le dan forma a la burguesía ecuatoriana.

– No se evidencia la existencia de un proyecto político de parte de la oposición.

– Saltan a la palestra pública de una manera clara y contundente las cabezas visibles de la oposición, hasta el momento. Entre los que se destaca el batallador incansable e histórico Jaime Nebot, el vacilante alcalde de Quito Mauricio Rodas, el sepulturero de la izquierda democrática Andrés Paez y el banquero popular  Guillermo Lasso.

– No se evidencia, hasta el momento, ningún líder de la izquierda que tenga un protagonismo en el menú de cabezas visibles, de la oposición.

– Entre los receptores de la propuesta de diálogo del gobierno se logra apreciar:

. Que existen quienes hacen un reconocimiento de la política y obras del gobierno pero que se quejan por el papel de los mandos medios que intentan materializar las directrices del ejecutivo.

. Aquellos que reclaman más contacto, protagonismo y trabajo popular.

. Los que tienen cierto respeto por la obra del gobierno pero marcharan en contra.

. Los que apoyan al gobierno, escuchan y les hace falta la alocución sabatina pero que necesitan organizarse.

. Los que apoyan al gobierno como personas pero pertenecen a organizaciones contrarias al gobierno.

. Los que hacen parte de la institucionalidad cercana a Correa pero que no les interesa ni Correa ni el proyecto “Alianza País”

– Se evidencia convicción y unidad de mando en “Alianza País”.

– Aunque la revuelta de junio de 2015 de la burguesía fue un pulso duro, el gobierno, “Alianza País” los sectores afines al gobierno y al proyecto y una inmensa masa popular, sortearon este impase de una manera correcta, esto quiere decir que se evito poner los  muertos que la derecha quería y que el pueblo (aunque no tan organizadamente) se movilizo masivamente en defensa del gobierno y su proyecto.

Y ahora que sigue?

Hay que acostumbrarse a las movilizaciones de la derecha. Lo harán porque esa es la directriz y tienen el apoyo y asesoramiento internacional. Pero como el que asesta los golpes también los recibe, estas acciones injustas acarrearán un desgaste de la oposición.

Lo que pasó no es malo y ya el movimiento popular y político saben claramente a que se enfrentan y que son ellos los protagonistas de esta revolución.

De parte de los que están conduciendo este proceso al menos les debe quedar claro en sus evaluaciones, que han venido realizando cosas como:

1. Se admite como justa la causa que se emprendió. Es mucho el camino que se ha recorrido y mucha la masa popular aglutinada que tiene esperanzas en este proyecto. La razón esta del lado de los justos luchadores por la esperanza y la libertad.

2. Existen muchas dificultades para que el proyecto del gobierno actual del Ecuador y de “Alianza País” salga adelante y se logre materializar. Existen dificultades de orden internacional que vienen directamente por acción de la burguesía internacional y el imperialismo; existen dificultades en el orden interno algunas demasiado domésticas que se pueden ir resolviendo, pero otras que se necesita repensarlas y dar la solución más justa. Otras al interior de “Alianza País” que en la medida que se resuelvan hará mas precisos sus nortes y su lucha. La tarea inmediata es dividir las dificultades, darles jerarquía y “comenzar” los protocolos de solución.

3. Por muy difícil que parezca la lucha que se comenzó hace tanto tiempo es justa y es correcta. Hay que repasar el ideario político, hay que estrechar los lazos con el pueblo, hay que estar cerca de él y ser expresión de sus necesidades y nuestra convicción política.

4. Una relación popular permanente que nos permita interpretar y solucionar sus necesidades y estar seguros de no omitir nada. Para esto se necesita Poder popular desde abajo.

Por JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s