ELECCIONES DEL 2015 EN COLOMBIA: A LA ESPERA DE UNA OPCION POPULAR

Por: Ricardo Robledo

Todos los procesos electorales no tienen la misma trascendencia para el momento político de un país. Particularmente, para Colombia, los comicios de octubre del 2015 van a estar marcados por el tema de la paz. Siempre los ciudadanos deberían utilizarlas para elegir un buen gobierno y en este caso, se deberían aprovechar para escoger aquellas propuestas que permitan un avance de las propuestas de paz en las que se le haga justicia al pueblo colombiano, que es el principal perjudicado, que sufre las consecuencias, es el desplazado a zonas de miseria y el que pone los muertos.

La oposición a la paz por algunas minorías políticas, es una forma de impedir la transformación del país, la democratización, el conocimiento de la verdad sobre el conflicto armado, las responsabilidades de los políticos  y sus aliados. Es un bloqueo preventivo a la posibilidad de nacimiento de una nueva sociedad, similar a lo que fomentan y ejecutan en los países hermanos.

La esperanza es que la población asista masivamente a las urnas para cambiar a la clase gobernante que ha sumido a los ciudadanos en la miseria y el marginamiento y al país en la corrupción y la delincuencia. Para superar estos problemas se tendrán que enfrentar muchas trabas y bloqueos. Por ejemplo, además de los asesinatos, se ha vuelto costumbre que ya no se hagan llamados  constantes a inscribir las cédulas y a participar en los procesos electorales porque los que deciden y votan en el país, son una minoría y en estas condiciones se facilita el fraude electoral, la efectividad del compro de votos, el clientelismo y demás manipulaciones y maquinarias.

Si se miran los resultados de las elecciones presidenciales del 2014, se presentó una abstención cercana al 60% (59,93%), Juan Manuel Santos fue elegido por 7´816.986 votos que corresponden al 24% del potencial de votantes de 32´975.158 y representa a un 16% de la población colombiana que en ese año se calculaba en 47´616.368 habitantes.

Si se consideran los datos para las elecciones al congreso en el mismo año, según los datos de la registraduría votaron 14´310.363, que corresponden al 43.4% del potencial de votantes y al 30% de la población del 2014.

Estos gobiernan al 84% y al 70% que no participa, (pero si decide), según muestran los datos de las elecciones presidenciales y para el Congreso, respectivamente.

Estas minorías gobernantes son las que venden las empresas públicas estratégicas para el país, como ISA, TELECOM, EPM, el Seguro Social, Ecopetrol; hacen desaparecer los dineros destinados a la educación, la salud; llevan a la ruina la producción nacional, generando un desempleo estructural con acuerdos internacionales que favorecen a las empresas extranjeras; quiebran a los campesinos con negocios de importación de alimentos; aprueban grandes obras de infraestructura que dejan buenas ganancias a los constructores, pero que resultan innecesarias para la población; legislan para arrebatar el negocio de transporte a los pequeños propietarios por vía administrativa y dejarlos en manos de potentados; son los que siembran el país de bases militares norteamericanas, llenas de funcionarios con inmunidad cuyos crímenes quedan en la impunidad; permiten que el país se convierta en punta de lanza contra los procesos democráticos de las naciones hermanas, sus pueblos, gobiernos e instituciones; aprueban la participación en guerras fratricidas contra pueblos del mundo.

Estas minorías traidoras, violentas e incapaces,  entregan el país al imperialismo y a las transnacionales y danzan en la corrupción. Se necesita la participación popular como garantía del surgimiento de un nuevo país. Sólo el pueblo salva al pueblo.

Por: Ricardo Robledo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s