¿Puede la oligarquía venezolana resolver los problemas de su pueblo?

Por: Ricardo Robledo

El sistema capitalista vive una crisis global que, valga precisar, afecta a todos los países del mundo. Son múltiples los problemas que esta situación genera y muchas las características por analizar de este modo de producción; sin el ánimo de reducir, sino de tocar los aspectos vitales, es un modelo social que hoy no puede garantizar los ingresos a miles de millones de personas en el mundo.

Se ha fundamentado históricamente en el despojo y ha reducido a los seres humanos a mano de obra que genera valor y que consume; una mercancía, que consume mercancías; en todos los lugares del mundo, se multiplican las personas que sólo poseen su fuerza de trabajo para venderla y poder subsistir.

El escándalo suscitado en Colombia con los restaurantes escolares, entre ellos los de la Guajira, permite ver cuáles son las condiciones de vida de la población y a qué se enfoca el capitalismo. El ministerio de educación destinó 821.139 millones de pesos para entregar 4.073.708 raciones de alimento a niños, niñas y adolescentes en más de 35.000 sedes educativas urbanas y rurales de todo el país.

DESAYUNO(Desayuno que entregan a los niños guajiros)

La gráfica inserta en esta nota es muy ilustrativa de la calidad de alimento que los alumnos reciben. Si una ración de comida se mira bajo el lente frío de los costos, si estos bajan, se incrementa la ganancia. Esta parece ser la lógica de los que manejan el negocio. Es decir, el interés no es la buena alimentación de los niños; objetivo que pasa a un segundo plano.

Otra situación que se ve es que si a algún funcionario del gobierno, por cualquier circunstancia, le da por suprimir el programa, hasta ahí llegó el desayuno de los estudiantes. Mucho se ha hablado de la muerte de niños guajiros por física hambre; es algo real.

Esta condición de desprotección no es ajena a ningún país capitalista en el mundo. ¿Después de destronada y de más de doscientos años de abandono del pueblo, pretende la oligarquía venezolana convencer a la población de que ahora sí se va a preocupar por el nivel de vida de los ciudadanos rasos?

El camino trazado por el Comandante Chávez de empoderamiento popular, parece el correcto y en él hay que persistir. La crisis que hoy afecta a Venezuela, es el resultado de la guerra económica de la burguesía y la derecha internacional. Aquellos países que van mostrando que sí se puede tener otra alternativa al capitalismo, serán terriblemente perseguidos y castigados. Son criminales las acciones que se adelantan con este propósito y que bloquean los esfuerzos de los gobiernos por mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

En contraste, no se habla de crisis en Colombia, pero los ciudadanos huyen al exterior en busca de mejores oportunidades; los niños mueren de hambre; hay un desempleo descontrolado; las ciudades y zonas rurales están en manos de la delincuencia que extorsiona; hay paramilitarismo; 7 millones de desterrados y despojados son parias en las grandes urbes; se presenta un conflicto armado con más de 50 años de duración; la administración pública está manejada por corruptos; el dólar pasó de $1,913.43 en agosto 21 de 2014 a $3,053.65 para la misma fecha del 2015, lo que nefasto para la población; un país con grandes extensiones cultivables, es importador alimentos (carece de soberanía alimentaria); la empresa nacional está asfixiada por el contrabando, el lavado de dólares, el costo de los insumos importados y el TLC. Cuando se dice que no hay crisis en Colombia, lo que se debe entender es que la oligarquía sigue conservando sus privilegios sociales y económicos. Por la razón contraria, en Venezuela si la hay.

En la cuna de Bolívar luchan Latinoamérica y los pueblos del mundo; propiciar una derrota a la derecha internacional es un paso crucial hacia un mundo más democrático, justo, equitativo y humano.
Agosto 21 de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s