¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ELEGIR UN CONCEJAL, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?

POR GONZALO ÁLVAREZ HENAO (Número 7 en el tarjetón)

CANDIDATO AL CONCEJO DE MEDELLÍN

En Colombia, ni los gobernantes ni los gremios económicos, tienen interés en darle a conocer a los ciudadanos, que instrumentos tienen a su disposición, y como pueden valerse de ellos para defender sus intereses, porque les conviene mantener al pueblo en la ignorancia, y ocupado en otros asuntos al margen del acontecer político y social del país. Esto puede explicar porque aquí pase lo que pase muy poca gente protesta. El gobierno y los grupos económicos, siguen al pie de la letra las recomendaciones de Bernard Mandeville, autor de la fábula de las abejas, el cual dijo en su momento: que a los hombres había que mantenerlos en la ignorancia, porque entre más ignorante fuera un hombre, era más fácil satisfacerle sus deseos.

Los ciudadanos por falta de conocimiento o por apatía, no hacen uso de los mecanismos de participación  democrática, que no sólo se expresan en la toma de decisiones, sino en un patrón de comportamiento social y político, en el pluralismo, la tolerancia, y la responsabilidad de la comunidad, en la solución de sus problemas.

El 25 de octubre de 2015, los electores tienen en sus manos la continuidad o el cambio de rumbo de los destinos de la ciudad, con su voto. Para el Concejo de Medellín, se presentaron 233 aspirantes, ¡cómo sería de interesante que los ciudadanos le preguntaran a cada uno de estos candidatos, si sabe que funciones tienen los concejos municipales y que funciones desempeña cada uno de los concejales! Con seguridad que muchos de ellos, no tienen ni idea que es un Concejo Municipal, y sus funciones.

Los votantes ponen su atención en los candidatos a la gobernación y a la alcaldía, pero muy poco se fijan en los candidatos a la Asamblea Departamental y a los Concejos Municipales. El Gobierno debería a hacer pedagogía electoral, y ante todo sobre la importancia de estas corporaciones. Si los alcaldes gobiernan mal o hacen mal uso de los recursos, es responsabilidad de los Concejales. Y si los gobernadores hacen lo mismo, la culpa será de la Asamblea de Diputados.

Los Concejos Municipales tienen ni más ni menos, que reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. Y votar de conformidad con la Constitución y la ley, los tributos y los gastos locales.

Adicionalmente a lo anterior, los concejales deberán dictar normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a la vivienda. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine. Establecer las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

Aparte de las ya descritas funciones de los Concejos Municipales, está la del control político, para que se gobierne bien y combatir la corrupción. En síntesis, los Concejales son los representantes de la comunidad, y esta no los elije para que le soben el saco al Alcalde o para que estén a sus pies, esperando que le arroje las migajas, en mendrugos de pan.

GONZALO ÁLVAREZ HENAO

Medellín, 26 de agosto de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s