Despido masivo de trabajadores de Hidroituango

 

 

Despido masivo de trabajadores de Hidroituango es  un nuevo impacto generado por EPM a causa del incumplimiento de la Licencia Ambiental

Marzo 02 de 2016

http://debatehidroituango.blogspot.com.co/2016/03/despido-masivo-de-trabajadores-de.html 

El Movimiento Ríos Vivos extiende un abrazo solidario a los cientos de obreros que han sido despedidos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango sin justa causa y elevamos nuestra petición para que el Ministerio de Trabajo y Protección Social examine esta situación y brinde garantías para que no se vulneren los derechos laborales por parte de Empresas Públicas de Medellín EPM.

Estos despidos masivos constituyen un nuevo impacto y conflicto que debe ser atendido inmediatamente por EPM. El derecho al trabajo es un derecho humano y no debe afectarse a causa del incumplimiento de la licencia ambiental, es decir, rechazamos de forma contundente que por la violación de la legislación ambiental por parte de EPM sean los trabajadores quienes asuman los pasivos generados por dicho incumplimiento.

Por otra parte, en la Licencia Ambiental se reconocen solo 27 impactos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango -24 negativos y 3 positivos-, la generación de empleo se percibe como uno de los positivos. No obstante, los despidos masivos son muestra de un impacto adicional: “La generación de desempleo” que debe ser incluido dentro del Estudio de Impactos y su correspondiente Plan de  Manejo que lo mitigue, repare y compense debidamente incorporado en la licencia ambiental de Hidroituango por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

Desde finales del mes de enero del año en curso han sido despedidos cientos de obreros algunos de ellos aducen como razones dadas por los contratistas la sanción impuesta a Hidroituango por parte de la ANLA según la Resolución 0027 del 15 de enero de 2016. El Movimiento Ríos Vivos Antioquia aclara a la comunidad en general que la sanción fue impuesta a la empresa constructora por incumplimiento de sus obligaciones ambientales; desde ningún punto de vista esta sanción es para los trabajadores o contratistas y por ello exigimos que se respete el derecho al trabajo en condiciones dignas por parte del grupo EPM.

La contratación de Mano de Obra para Hidroituango ha sido calculada en alrededor de cinco mil empleos, es el impacto “positivo” más ampliamente difundido por la empresa constructora, sin embargo esta cifra no da cuenta de un empleo digno, pues un factor fundamental de dignidad es la estabilidad laboral, los salarios justos y el buen trato, situaciones que se han alterado por la irresponsabilidad con la que EPM asume las sanciones impuestas por sus violaciones a la Licencia Ambiental según la resolución 0027.

Dicha Resolución suspendió las obras entre la vía entre Puerto Valdivia y la zona de la presa por el vertimiento de toneladas de material de excavación al Río Cauca, afectando a pobladores, barequeros y pescadores que interactúan con la cuenca del río aguas abajo. La gravedad de este daño ambiental es indiscutible pues el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto menciona que la disposición de estos materiales se relaciona estrechamente con la mayoría de los impactos sobre el agua, suelo, aire, ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos e impactos sociales.

También es necesario resaltar que el Movimiento Ríos Vivos lucha incansablemente por la defensa de los derechos de los afectados por represas y la preservación de la vida; desde sus inicios en Antioquia ha luchado porque se respeten los derechos de los trabajadores del río Cauca, de las comunidades barequeras, campesinas, pescadoras, jornaleras, cocineras y arrieras que han visto afectadas sus labores con la construcción de Hidroituango; es por esto que nos indignamos con la situación de los trabajadores despedidos y de sus familias, y exigimos también que se respeten sus derechos por parte de Hidroituango.

Por lo anterior invitamos a los obreros a organizarse por la defensa de sus derechos laborales, la dignidad en el trabajo no se negocia, las responsabilidades son de la empresa no de ustedes.

A los trabajadores y a la comunidad en general, también los invitamos a unirse a la gran Movilización el 14 de marzo en la ciudad de Medellín en defensa del agua y la vida desde la 1:00 p.m. en el Parque Botero en el marco de la VI Jornada Nacional por la Defensa de los territorios que convoca a nivel nacional el Movimiento Colombiano Ríos vivos

Exigimos:

  1. A EPM que reintegre de inmediato a los obreros despedidos y se les ubique en otros frentes de obras dando condiciones de estabilidad laboral sin que ello implique violaciones al derecho a un ambiente sano.
  2. Al Ministerio del trabajo que se pronuncie en relación a las responsabilidades laborales de las empresas cuando se presentan medidas preventivas como la suspensión de obras por incumplimiento de obligaciones estipuladas en la Licencia Ambiental.
  3. Al Ministerio del Trabajo que verifique e inicie un proceso de investigación expedito sobre los derechos laborales de cada una de las personas que laboran para Hidroituango y en la cuenca del río Cauca afectada por la construcción de la Hidroeléctrica.
  4. A la ANLA que realice un seguimiento expedito al tema laboral, examinando la permanencia y las garantías de sus derechos y se incluya la generación de desempleo como otro de los impactos generados por el megaproyecto así como sus respectivas medidas de mitigación.
  5. A la ANLA que verifique y sancione, esta situación en el marco de la Licencia Ambiental a Hidroituango.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

www.debatehidroituango.blogspot.com Empresas Públicas de Medellín Viola derechos laborales de obreros con Hidroituango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s