COMUNICADO F.A.P.D Negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional

FA

COMUNICADO

El Frente Amplio por la paz –Antioquia– saluda con entusiasmo el inicio de la fase pública de negociaciones entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

Este nuevo proceso amplía considerablemente las fuerzas de la paz y la reconciliación en nuestro país. La mesa de discusiones con las FARC en La Habana, y la que se instalará con el ELN, son ahora los dos pilares más sólidos en que fundamos la gran esperanza de la paz.

El Frente Amplio por la paz aboga para que cuanto antes, el gobierno del presidente Santos y las FARC acuerden los asuntos relativos al fin del conflicto, el cese bilateral del fuego, la dejación de armas y la incorporación de los combatientes a la vida pública. La mesa con el ELN debe tender todos los puentes necesarios con la de La Habana para que ambas se complementen y lleguen a feliz término.

Para la sociedad sin embargo, no puede pasar por alto que la buena noticia de la vinculación del ELN al proceso de paz, ocurre en un momento luctuoso para muchas comunidades que hoy sufren una fuerte arremetida de los grupos paramilitares. En los últimos días han sido asesinados numerosos líderes sociales en diversos lugares del país: Klaus Zapata en Soacha, Cundinamarca; Sharon Mármol, de apenas 14 años e hija del dirigente agrominero Evelio Mármol, al sur de Bolívar; William Castillo, fundador de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, ocurrida en El Bagre, Antioquia; Alexánder Olme, gobernador del resguardo de Río Blanco; Maricela Tombé, en El Tambo, Cauca; Omar Zambrano, Erney Alvarado y Víctor Andrés Flórez, este último integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto. Lo anterior constituye una amenaza de un nuevo exterminio político en el momento más delicado de las negociaciones.

El compromiso del gobierno de desmontar las estructuras paramilitares sigue estando en el papel. Es ese el elemento de desconfianza que se atraviesa a los acuerdos finales con las FARC y tampoco dejará avanzar la mesa con el ELN. El gobierno debe levantar ese manto de desconfianza para que ambas negociaciones tengan el final exitoso que todo el país espera.

Medellín, marzo 31 de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s