Multitudinaria celebración del Primero de  Mayo en Medellín

Por: Ricardo Robledo

En la segunda ciudad de Colombia, miles de trabajadores salieron a las calles a conmemorar el Día Internacional de la clase Obrera.

Los sindicatos, organizaciones sociales y políticas marcharon por las calles del centro de la ciudad para concluir en una concentración al frente del centro administrativo municipal.

Fue masiva la asistencia al desfile que se inicio desde la nueve de la mañana en la capital antioqueña. Durante el recorrido se repartieron volantes y se agitaron consignas que se referían al proceso de paz, a la lucha contra el neoliberalismo, a las víctimas del conflicto armado y a la solidaridad  con los pueblos  de América Latina y del mundo.

Se hizo énfasis en la necesidad de apoyar el proceso de paz desde una óptica popular, a enfrentar las políticas proimperialistas del gobierno de Juan Manuel Santos, a combatir al paramilitarismo y a la solidaridad con los pueblos hermanos de Venezuela, Cuba, Brasil y Palestina que hoy sufren el embate de las fuerzas oscuras del imperialismo y del criminal sionismo.

En los diferentes comunicados se hacen llamados por la paz con justicia social; a la validez , cumplimiento y satisfacción de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, ciudadanas y campesinos; a reivindicaciones en salud, educación, trabajo, acceso a vivienda digna, servicios públicos domiciliarios; garantías de no repetición para los miles de víctimas que ha dejado la guerra.

En la marcha se exige al gobierno colombiano el cumplimiento de sus obligaciones con todos los ciudadanos brindándoles  garantías políticas y sociales reales; rescatar los derechos individuales y colectivos a los trabajadores; reforma agraria que asegure una vida digna para los campesinos; futuro promisorio para la juventud; protección para pensionados y adultos mayores; cambios en la política exterior que garantice a los colombianos la soberanía nacional para un país en paz, con democracia e independencia.

Como resalta uno de los comunicados: “¡¡¡.. El capital tiene en horror la ausencia de beneficio. Cuando olfatea un beneficio razonable, el capital se vuelve atrevido. Con un 20% se vuelve entusiasta, con un 50% es temerario, con un 100% pisotea todas las leyes humanas y con un 300% no retrocede ante ningún crimen…!!!”. En esta cita de Marx se deja muy en claro la razón última de los ataques de que son víctima los pueblos hermanos de Venezuela y Brasil, así como sus gobiernos y dirigentes, hoy en la mira desestabilizadora del imperialismo y sus secuaces.

Desde esta fiesta obrera expresamos la solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por ejercer su soberanía y por la construcción de una sociedad más humana, en la que nos reconozcamos como iguales y en la que se establezcan relaciones de respeto entre todos y con la naturaleza como soporte de la vida en el planeta.

Se escucharon repetidas consignas exigiendo al gobierno el cumplimiento de los puntos presentados por el comité del paro cívico que están preparando las fuerzas sociales en el país

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s