¿PAZ? UN ROTULO MAS (Colombia)

Por: JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

La humanidad ha coexistido entre momentos de tranquilidad y el caos. En apariencia toda la magia de la vida y la existencia es una oportunidad que el hombre tiene para disfrutar de las maravillas de este mundo, tanto en su naturaleza como en sociedad, pero en el sentido de vida que cada individuo o grupo social le ha dado a su discurrir vital se encuentra con un caos que debe llamar vida, colocarla en una escala posicional y darle su valor relativo.

Desde el genocidio europeo en nuestra América varios han sido los momentos específicos de agresión contra cualquier concepto de vida y existencia y su población siempre ha vivido con la esperanza de la paz. Cuantas veces no hemos soñado desde lo general y desde lo específico de nuestra convivencia con un inmenso y hermoso momento de tranquilidad para nuestra población, tanto desde una proyección histórica como en el fuego de nuestro corto paso por este mundo.

Los gritos de independencia colonial del siglo XIX en América Latina abrió un nuevo caos, nuevas incertidumbres y la concepción de desigualdad y la lucha de clases prevaleció porque estaba inmerso en el “nuevo” orden social establecido. La paz no apareció como una realidad social, lo real era las condiciones de represión y dominación, y unas condiciones materiales de la humanidad deplorables y desastrosas que abrían senderos a nuevas formas de colonialismo.

En Colombia los procesos revolucionarios que emprendieron las fuerzas socialistas desde comienzos del siglo XX dieron lugar a la aglutinación de los sueños en organizaciones revolucionarias de corte marxista que se alzaron violentamente en contra del estado y del sistema capitalista… esta confrontación ha dejado una gran cantidad de muertos del lado del pueblo, la confrontación entre las mismas organizaciones revolucionarias, la creación de grupos paramilitares al servicio de la burguesía colombiana e internacional, el estancamiento en las formas de lucha, el avance de la sociedad y la quietud intelectual de la dirigencia revolucionaria, varios procesos de paz con distintas organizaciones revolucionarias que no han significado ningún hito nacional que lleve a magnificar el concepto “PAZ”. Además una constituyente (91) que en términos prácticos no significó{o nada para Colombia: al día siguiente todo el pueblo se despertó con la misma “cruz a cuestas”.

Las organizaciones armadas que actualmente operan en Colombia (de derecha o de “izquierda”) producen miedo en la población, y en el actual momento ninguna de ellas representa una vanguardia de esperanza ni de vida para el pueblo, es esto lo que la delegitima y lo que no hace trascendental para el grueso de la población un proceso de paz más. Respecto a las clases dominantes en Colombia están incapacitadas para lograr en cualquier momento la paz para el país: ellas gestaron todo este caos, ellas hacen parte de la burguesía internacional y del concierto imperialista, están incapacitadas estructuralmente para eliminar las causas que generan la violencia, la desigualdad social, el desempleo, el hambre. Todas estas variables son inherentes al capitalismo y el mismo capitalismo hoy más que nunca sabe que el caos interno de su propia estructura causará su destrucción. La paz no es posible conseguirla bajo esta premisa, y el actual será un “proceso de paz”, es decir, será un titular más. El estado capitalista está condenado por la misma lógica de su estructura a seguir siendo violento tanto con las condiciones materiales de la sociedad como en el concurso y empleo de su aparato militar bajo cualquiera de las formas que se manifieste.

Por: JulioCésar “Cuadernos de Reencuentro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s