TE REGALO LA LUNA

La conquista de España sobre América, y en especial sobre Colombia, estuvo plagada de exterminios, asesinatos, excesos, robos, abusos y extravíos propios de la época y de sus conquistadores, en donde Juan de Castellanos, perteneciendo al bando de los invasores, escribió el siguiente poema:
Y así fue que los hombres que vinieron
en los primeros años fueron tales
que sin refrenamiento consumieron
innumerables indios naturales,
tan grande fue la prisa que les dieron
en uso de labranzas y metales
y eran tan excesivos los tormentos
que se mataban ellos por momentos.
Lamentan los más duros corazones
en islas tan ad plenum abastadas
de ver que de millones de millones
ya no se vean rastros ni pisadas
y que tan extendidas poblaciones
estén todas vencidas y asoladas
y de ellas no quedar hombre viviente
que como cosa propia lo lamente.
Nosotros los baquianos que vivimos,
todas aquestas cosas contemplamos
y recordándolos de lo que vimos
y como nada queda que veamos
con gran dolor lloramos y gemimos,
con gran dolor gemimos y lloramos.
Versos que nos recuerdan desde hace más de cuatro siglos el cuadro sicológico de los civilizadores enviados por los imperios y que todavía persisten. Ante la noticia esta semana de que el Gobierno norteamericano, a través de la Administración de Aviación Federal -FAA (por sus siglas en inglés)- igual que nuestra Aeronáutica Civil, había autorizado por primera vez en la historia a una empresa privada extraer metales y riquezas de la Luna… me pregunto ¿y quién les regaló la Luna?
¿Es que los metales, piedras preciosas y elementos de la Luna pertenecen al Gobierno norteamericano y a través de permisos se los puede ceder a los privados? No lo sabía. Y si es así, ¿en dónde están los estudios previos necesarios de impacto causados por estas futuras extracciones de nuestro satélite natural que nos pertenece a todos los terrícolas, inclusive al resto de seres o elementos del sistema lunar que dependerían de ella?
Moon Express es la compañía autorizada a enviar cápsulas no tripuladas a la Luna el próximo año, y a extraer todos los metales y piedras valiosos que quieran de ella. Fundada en 2010 con sede en Cabo Cañaveral en el estado de Florida, que obtuvo la licencia de la Agencia Federal de Aviación (FAA), previa consulta a la Casa Blanca, el departamento de Estado y la NASA, la agencia espacial estadounidense.
“Ahora somos libres de despegar como exploradores al ‘octavo continente’ de la Tierra, la Luna, a la búsqueda de nuevos conocimientos y recursos para expandir la esfera económica de la Tierra para beneficio de toda la humanidad”. Expresó Naveen Jain, cofundador de la compañía, a los diferentes medios de comunicación. Informó que la empresa aún trabaja en la fabricación de su cápsula, bautizada MX-1, el cual despegará a fines de 2017 impulsado por un cohete producido por Rocket Lab. “El cielo no es el límite para Moon Express, es la base de despegue. En un futuro cercano, nos vemos trayendo valiosos recursos, metales y piedras lunares a la Tierra”. Expresó Naveen.
Es decir, ¿quién es dueño del brillo y de sus mareas? ¿El que cree ser el primero en conquistarla? Tal como nos ocurre cuando la regalamos a los que a cambio entregan su amor, o son dueños los supuestos civilizadores llamados imperios?
Tarde o temprano nos tenía que pasar, la enfermedad de extraer los recursos naturales de su sistema original para comercializarlos sintiéndose dueños, esta vez fue mucho más allá del cielo. El nuevo pequeño paso en la Luna, donde el hombre repite los errores cometidos en la Tierra, esta vez no será un gran paso para la humanidad
La quiebra de los imperios y el espíritu religioso y empresarial acompañado de incivilizadas prácticas científicas, son el origen de este nuevo imperialismo que seguirá repitiendo sus prácticas extractivas hasta el exterminio, frente a la mirada serena y menguante de la humanidad … y repito ¿y a estos quién les regalo la Luna?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s