COLOMBIANOS POR EL CAMBIO

COMUNICADO No 001

COLOMBIANOS POR EL CAMBIO

Colombianos por el Cambio es una organización ciudadana encaminada a la promoción de la participación popular y defensa de lo público. Donde nuestro propósito será siempre, encaminarnos en acciones que se reflejen de forma positiva en la población colombiana, logrando transformaciones sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales e institucionales en el territorio colombiano, en las cuales primen la dignidad del ser humano; la familia; el respeto a la vida y a la diferencia; la inclusión; la equidad; y el desarrollo local, regional y nacional. Toda vez que conduzcan al bienestar ciudadano; enmarcado todo ello, dentro de la defensa de la soberanía nacional, de los recursos naturales, del patrimonio público, de la producción nacional; del compromiso por coadyuvar para las transformaciones esenciales en el campo y el combate contra la corrupción.

Hoy vemos con preocupación el escenario de incertidumbre política generalizada por el cual está atravesando nuestro país, derivado de la última contienda política donde, a través del plebiscito, no se dió aval por una mayoría de la ciudadanía al proceso de implementación de la paz con las FARC. Hoy la “pelota” la tiene el Gobierno Nacional -quien sostendrá el cese al fuego hasta el 31 de Octubre-, los abanderados del NO en el plebiscito -quienes ganaron la última contienda participativa- y las FARC; también los del SI, -que deben sumarse a las propuestas sensatas y propositivas-.

Pensamos que en este escenario falta el actor principal, nosotros: la ciudadanía. Debemos jugar un papel fundamental y decisivo en este momento. Deliberar, debatir y generar propuestas alrededor de la paz. Y proponiendo una agenda que permita agilizar la solución de esta difícil situación política que atravesamos. Por ello, desde nuestra organización promoveremos la participación ciudadana enmarcada en los estudios, discusión y propuestas basadas en los acuerdos pactados en la Habana y una posible apertura de un escenario de modificación y construcción de nuevas propuestas si la posible modificación a los acuerdos tuviere lugar.

Por mandato constitucional, y acogidos al artículo 22 de la Constitución Política de Colombia que reza:

“la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general, independientemente si son promotores del SI, del NO o ABSTENCIONISTAS a que se sumen a los escenarios de participación que abriremos en la ciudad de Medellín, donde nos tomaremos la palabra y generaremos consciencia de construcción y aporte que permitan contribuir a esclarecer el escenario tan políticamente oscuro por el cual estamos  atravesando, y así hacer de que la paz que siempre hemos anhelado no siga siendo una utopía.

Debemos promover la unidad y la movilización por la defensa de la real solución al conflicto. Iremos a los parques públicos, universidades y barrios porque estamos convencidos que la ciudadanía todavía tiene mucho por entender y proponer alrededor de estos acuerdos, y en cómo se debe manejar la agenda venidera de discusión social alrededor de la paz con las FARC. Sin ofender, sin recriminar y con un espíritu de construcción colectiva, haremos pedagogía y generaremos consciencia política alrededor de esta coyuntura.

Los invitamos a que hagamos parte de un frente común propositivo para sacar adelante la paz en Colombia. Si estás interesado en participar y en generar ideas alrededor de la paz, puedes contactarnos.

 Correo electrónico:  colombianosxelcambio@gmail.com

Página de Facebook: Colombianos por el Cambio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s