Qué esconde Uribe?

Álvaro Uribe se contradice en propuesta de amnistía de Colombia

La idea de la amnistía está contemplada en el texto de los acuerdos de paz que no fueron refrendados en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez propuso al Senado una amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) tras los resultados del plebiscito por la paz llevado a cabo el pasado domingo en la nación suramericana.

La idea de la amnistía ya se encuentra contemplada en el texto de los acuerdos de paz que no fueron refrendados en la consulta popular del pasado 2 de octubre.

Según Uribe Vélez es necesario realizar cambios en el acuerdo. “Es un paso necesario que se den protecciones efectivas a las FARC y garantías que no va a haber violencia. Pido que con las facultades que tiene hoy el Gobierno se les dé amnistía a aquellos integrantes de las FARC cuyos delitos sean amnistiables”.

Para el líder del partido de derecha Centro Democrático antes de aplicar el perdón debe hacerse una profunda y clara distinción entre aquellos que tienen acusaciones pendientes por delitos de sangre y los que no. Estas condiciones y “peros” se centran sobre todo en dos puntos: la participación política y las condiciones de la amnistía para los m

iembros de la FARC-EP.

 

La diferenciación entre los que tienen delitos de sangre y los que no estarían vinculados a la posibilidad de estos de participar en la política colombiana. Hace un mes el senador declaraba que “Nada justifica permitir la elección de ‘Timochenko’ al Senado de la República o a la Presidencia, o de ‘Joaquin Gómez’ a la gobernación de La Guajira. Nuestra democracia les dio todas las oportunidades y prefirieron seguir con el asesinato”.

 ¿Qué esconde Uribe?

Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010) recrudeció la persecución contra la insurgencia a través de una campaña militar entre fuerzas del Ejército y los grupos paramilitares, por lo que Uribe cuenta con varios procesos abiertos en tribunales colombianos.

De llegar a concretarse el planteamiento de la amnistía, el senador sería uno de los grandes beneficiados debido a que varias de las causas pendientes quedarían sin castigo y, por ende, podría seguir ejerciendo la política con todos o derechos garantizados.

Santiago Vélez, hermano del expresidente, aparece sindicado en crímenes cometidos por grupos armados vinculados a la agrupación conocida como los 12 Apóstoles.

El senador fue uno de los grandes impulsores del no en el plebiscito y criticó ampliamente los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Durante cuatros años acusó al actual presidente de Colombia de estar entregándole el país a la insurgencia.

De ahí que los argumentos sobre una amnistía y a favor de no modificar sustancialmente los acuerdos de paz levante serias dudas.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC – EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y este 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos.

El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz para Colombia, los resultados dieron la victoria al No con el 50,23 por ciento de los votos de y el Sí con 49,76 por ciento.

TELESUR

AMNISTÍA VS INDULTO

La amnistía (del griego oamnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, en el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

Diferencias entre indulto y amnistía

  • El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.
  • El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
  • El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía sí lo hace.
  • En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo, para la amnistía es necesaria una ley.
  • La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.
  • Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
  • La amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s