Colombia: Recrudecimiento de las actividades criminales contra dirigentes campesinos y comunitarios

FA

COMUNICADO

El Frente Amplio por la paz –Antioquia– denuncia ante la opinión pública nacional y regional, que en la última semana se han recrudecido las actividades criminales contra dirigentes campesinos y comunitarios en departamentos azotados por el conflicto armado, con el claro objetivo de sabotear la refrendación e implementación del nuevo acuerdo de paz  y amedrentar a las comunidades que próximamente van a ser principales protagonistas en la aplicación de lo acordado.

Desde que entró en vigencia el cese al fuego bilateral han sido asesinados 30 líderes, 3 de ellos el pasado fin de semana, lo que nos pone en el escenario trágico de la repetición del genocidio en Colombia para atajar la paz y la reconciliación. Los “enemigos agazapados de la paz” no solo andan sueltos en los campos y veredas. También son atentados contra el proceso el reciente asesinato por el ejército de dos insurgentes en proceso de desmovilización al sur de Bolívar y el desalojo del campamento de paz de la capital del país ordenado por el alcalde Peñalosa.

No es la primera vez que el Frente Amplio por la paz se pronuncia rechazando la violencia política. Estamos cansados de ella, pero también de la repetitiva respuesta gubernamental prometiendo exhaustivas investigaciones o citando como ahora, comisiones de alto nivel. La impunidad sigue siendo la regla, con el agravante de que hoy está poniendo en riesgo el  esfuerzo de seis años, el más largo, sostenido y complejo de todos para superar una guerra de medio siglo.

Rechazamos los asesinatos y las intimidaciones, y exigimos al gobierno resultados en la lucha contra el paramilitarismo y todos los actores violentos atravesados a la reconciliación de los colombianos. En esa dirección, reclamamos la urgente refrendación e implementación del nuevo acuerdo logrado en La Habana. Los instigadores de la guerra no nos pueden paralizar; llevamos décadas esperándolos y no han querido tendernos la mano. En cada homicidio y atentado criminal, la tragedia colectiva vuelve y se asoma. Cerremos este ciclo para que los violentos entiendan que están solos y que Colombia no los necesita.

Medellín, noviembre 22 de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s