Pronunciamiento NEPO sobre atentados a líderes de Marcha Patriótica

nepo

Medellín 22 de Noviembre de 2016

Con el espíritu y la esperanza centrada en un nuevo tiempo de desarrollo pacífico de la participación política en Colombia, hemos visto perplejos como se reactiva el proceder asesino de la extrema derecha de este país eliminando líderes del movimiento social y de la plataforma política Marcha Patriótica. La extrema derecha sigue anunciando con sus crímenes que la participación política organizada y legal de las organizaciones populares no es permitida en Colombia.

En 1928 la masacre de los bananeros se justificó por el peligro de orden público y el amotinamiento de la población, en 1948 asesinan a Gaitán por el peligro de  “Las ideas socialistas en Colombia”, en 1964 atacan a campesinos acusados de producir la fragmentación nacional contra la unidad del país producto de las repúblicas independientes, en 1977 con la disculpa de contener las hordas de saqueadores emprendieron con la humidad de sindicalistas, Después de 1985 hasta nuestros días aniquilan la Unión Patriótica con la palabrería criminal de justificar el exterminio por una supuesta mezcla de armas y política. Nos preguntamos, ¿cuál es el argumento hoy que justifica el asesinato de los más de 120 líderes de Marcha Patriótica?

No entendemos como un Estado que se comprometió con su firma a la NO repetición sigue permitiendo por medio de su ejército, el asesinato de los dos integrantes de las FARC-EP y se queda impávido y con una actitud cómplice y de convivencia con grupos paramilitares. Para demostrar lo anterior sólo es recordar el informe sobre convivencia militar y paramilitar en muchas zonas de Colombia presentado hace unos pocos meses en la Habana y en los encuentros de las organizaciones sociales para evaluar el tema de derechos humanos en Colombia. Como entender que dónde cayó este fin de semana Erley Monroy sólo hay presencia armada del batallón Cazadores del ejército. ¿Cómo se puede entender la muerte de más de 120 dirigentes de Marcha Patriótica en total impunidad?

Consideramos que el mecanismo negociado en la Habana contra el paramilitarismo en Colombia debe entrar a operar inmediatamente y no esperar más víctimas que envilecen lo pactado. Consideramos que el acompañamiento internacional al proceso debe intervenir exigiendo que con la misma diligencia y capacidad investigativa con que se actúan a favor de los casos de agresiones a personalidades empresariales  y políticas del establecimiento, también operen en estos casos.

Pero creemos que debemos ir más allá y empezar a llamar a responsabilidades políticas y por qué no judiciales a los poderes políticos regionales como por ejemplo al alcalde de San Vicente del Caguan que desde su alcaldía del centro democrático ha sido rueda en el palo del actual proceso de paz y es la zona dónde han atentado contra campesinos de la plataforma política de Marcha. En este mismo sentido debemos exigir poner fin a los señalamientos excluyentes y azuzadores de la violencia con argumentos que llaman a detener el peligro del Castrochavismo o de la “ideología de género” para Colombia.

Y por último hacemos un llamado al movimiento social a cerrar filas contra estas macabras intenciones causados por la misma extrema derecha de siempre y que están representadas en los mismos hostigadores representados en parte del movimiento del NO y de los sectores que económicamente y políticamente viven de la guerra. Es hora de pensar acciones contundentes en este sentido y en el sentido más amplio de acompañar el proceso de democratización colombiana que vendrá con la implementación de los acuerdos y con el inicio y desarrollo de los diálogos de PAZ con el ELN.

NUEVA ESCUELA POPULAR Y OBRERA

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”
Simon Bolivar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s