Una reforma tributaria para un país inviable

Por: Ricardo Robledo

Según los informes oficiales, para el 2016 fue aprobado un presupuesto de 215´´914,361´966,109 para la nación. (Esto es 215.91 billones). Igualmente se ha oído hablar de un hueco fiscal que rodea los 34 billones, cifra que es muy cercana también al valor que se pierde por la corrupción en el país.

 Ningún gobernante podría desarrollar su plan con un faltante del 15% ya que esto lo obligaría a dejar por fuera muchos rubros. O sea que ese faltante afecta realmente el desarrollo del país.

 Es apenas obvio, que dentro de la lógica de los gobernantes, se propongan formas de llenar este “huequito”, una de ellas –quizás la más fácil e inmediata- es una reforma tributaria. Y así ha procedido el gobierno de turno.

 Estos son 10 puntos resumidos de la reforma tributaria la cual debe ser estudiada a profundidad y punto por punto.

  1. Continúa el 4×1000 para las transacciones financieras
  2. No se devolverá el IVA por compras con tarjetas de crédito y subirá al 19% para algunos productos básicos.
  3. Impuesto a la riqueza para patrimonios mayores a 1.000 millones (empresas y personas naturales)
  4. Las personas naturales pagarán el impuesto a la riqueza hasta el 2018
  5. Uva Unidad de valor tributario sanción mínima en impuestos nacionales
  6. Topes para declaración de renta para ingresos anuales superiores a 88,6 millones o patrimonio bruto superior a 120,8 millones en el 2013
  7. Cambios al IMAS Impuesto Mínimo alternativo Simple para saldos a favor en la declaración de renta.
  8. Descuento para independientes. Derecho a descontar el 25% de sus ingresos al año para calcular la base gravable
  9. No habrá cárcel para evasores pero la multa será del 200% del valor omitido
  10. Amnistía tributaria transitoria para personas que tengan activos sin declarar, en Colombia o en el exterior.

 Esa reforma no puede ser aceptada o rechazada como un todo; tampoco puede resolverse con epítetos un problema objetivo como la disposición de recursos. El pueblo colombiano tiene que considerar cuáles puntos lo afectan directamente y cuáles no, para no verse utilizado en beneficio de fuerzas dudosas y oscuras que piensan seguir alegres practicando la evasión, mientras los menos pudientes cargan con las desgracias, la corruptela y descalabros económicos de la sociedad burguesa.

 Los puntos 3, 4, 9  y 10 no afectan directamente el bolsillo de los pobres. Pero un IVA del 19% hará invivible este país. El punto 6, amplía la base gravable y corresponde a salarios cercanos a los 7 millones mensuales, el cual no es un salario popular, pero sí es un golpe para la voluble clase media (Que salga a la calle y pelee sus derechos).

 En las negociaciones del proceso de paz, se dejó claro que el modelo socio-económico no está en cuestionamiento; pero la corrupción es inherente al sistema capitalista y esta sí debe estar en cuestionamiento; son las contrataciones amañadas, la feria de los bienes públicos, las licitaciones previamente amarradas, las obras de infraestructura en beneficio de terceros.

 No es posible que aquellos que llegan al gobierno mediante la compra de votos y demás fraudes electorales, pretendan liderar y exijan comportamientos morales a la población. El ejemplo que dejan y el modelo que establecen es el del avivato. Les pasa como al padre alcohólico que llega a agredir a su familia y luego cuando trata de poner orden en la casa, se da cuenta que carece de autoridad.

 En el pasado plebiscito el NO obtuvo una mayoría con apenas 53 894 votos por encima del SI y con unos extraños votos nulos de 170.946 que llevan a pensar que en el país existe tal cantidad de votantes que se equivocan para marcar entre dos opciones. Así se manejan las maquinarias de la democracia y su transparencia; igual se procede con el país.

Diciembre 13 de 2016

Anuncios

Una respuesta a “Una reforma tributaria para un país inviable

  1. El pais de sagrado corazon, va camino a ser igual que Venezuela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s