La multinacional Gerdau atropella a trabajadores en Colombia

diaco-img1

El día miércoles 1 de febrero en las horas de la mañana, fuerzas del ESMAD y la policía irrumpieron con maquinaria pesada en la carpa donde trabajadores adelantaban, desde hace tres meses, una lucha sindical en la planta de Diaco Yumbo, ante el despido colectivo por venta de la empresa que viola la convención colectiva que garantizaba la sustitución patronal. Resultan detenidos tres trabajadores, directivos sindicales; liberados posteriormente.

diaco-img2

La empresa era propiedad de la multinacional brasilera Gerdau, que ha absorbido varias siderúrgicas para cerrarlas y proceder a importar los productos, como varillas de acero para construcción. Finalmente la planta fue vendida al Señor Maurice Armitage, alcalde de Cali, el de los discursos populistas favorables a los trabajadores; ya no está de campaña. Así se estrena el nuevo código de policía, mostrando claramente contra quienes va dirigido.
Tradicionalmente el Grupo Gerdau ha perseguido la práctica sindical, la cual está reconocida por leyes nacionales e internacionales como un derecho laboral. Desde su presencia en Colombia, decenas de obreros han sido despedidos por ingresar al sindicato o por querer conformarlo. Algunos de sus administradores han perseguido a los trabajadores, señalándolos de ser del Polo Democrático, y por tanto “guerrilleros”. Es bueno que los colombianos sepan a quienes les compran sus productos.
La multinacional tiene presencia en Brasil, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile; Perú, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Estados Unidos, India y Europa bajo otras figuras. Normalmente asienta sus negocios en los paraísos fiscales como Islas Caimán, en detrimento de los países donde tiene empresas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s