Ecuador: próximas elecciones

Por: JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

El próximo 2 de abril de 2017 el Ecuador elige nuevo presidente. Dos tendencias claramente definidas se disputan la presidencia en esta segunda vuelta. De un lado está el candidato del “Movimiento Alianza País”, Lenin Moreno; de otro lado está el candidato del “Movimiento CREO”, Guillermo Lasso.

Es de público dominio el currículo político y personal de ambos candidatos, al igual que el historial político de ambos movimientos.

Respecto al comportamiento de las dos campañas no dista mucho del clima político que se ha vivido recientemente en las campañas políticas por la presidencia y su parlamento en Latinoamérica. De un lado la escasa cultura social, política e ideológica del pueblo; de otro, condiciones económicas que a veces ha mejorado la clase media pero una enorme cantidad de pobreza en sus estratos más bajos. Y sobre esta realidad se construyen las plataformas políticas de los movimientos para este caso y sus respectivos candidatos.

Queda medianamente claro que mientras subsistan las dos variables arriba mencionadas, esa miseria y esos miserables que van a elegir a sus dirigentes están cruzados por su propia situación y las propuestas políticas tendrán que centrarse más en esta realidad que en unos llamados racionales y coherentes a la población.

¿Con que ojos mira el pueblo ecuatoriano sus dos opciones presidenciales? Por organización de esta presentación vamos a mirar dos segmentos de sociedad de una manera diferenciada: vamos a trazar una línea en la sociedad y de ahí hacia abajo vamos a hablar de los sectores más pobres de la sociedad y vamos a incluir en este segmento a la clase media. De otro lado y partiendo de esa misma línea vamos a tomar otro segmento pero colocándolo por encima de esa línea. En este segmento vamos a colocar la clase burguesa ecuatoriana y el capital internacional.

La burguesía ecuatoriana en su composición social es una cantidad muy reducida, y para el caso de esta contienda electoral todos los clanes familiares que la componen están unidos en torno al candidato Lasso, además cuenta con toda la acción del capital internacional que implica la inyección económica a favor de su candidato y en contra del candidato contrario con una combinación hirsuta de todas las formas de lucha incluyendo la violenta, además el despliegue de todo el aparataje mediático, el cual lo favorece plenamente. Pero además de este ambiente de favorabilidad propio se da una situación en la que una parte de la izquierda ecuatoriana y una parte de sectores sociales se encuentran fraccionados, encontrándose opiniones favorables hacia uno u otro lado del menú presidencial.

Por su parte el Movimiento Alianza País es un movimiento extremadamente joven. Se estrena en el poder con el presidente Rafael Correa Delgado a partir del año 2007. Desde nuestro punto de vista, tiempo insuficiente si se hace un comparativo con todas las décadas de gobierno de los clanes familiares burgueses que clásicamente gobernaron el ecuador. En este corto tiempo se logra hacer una estabilización de todo el aparato financiero, que poco tiempo atrás, en una época oscura para esta nación y conocida como el “Feriado bancario”, había sido desmantelado literalmente por todos los clanes familiares burgueses y el capital internacional. Se logra en este corto tiempo comenzar una lucha al interior del tejido social por darle cuerpo a la clase media que había sido desaparecida prácticamente y casi sin posibilidades de recuperación desde el latigazo del “Feriado bancario”. Al final del periodo del presidente correa se cuenta con una clase media que impulsa económica, política y socialmente toda la actividad del ecuador.

En la parte tocante a los ecuatorianos que en grandes masas tuvieron que salir del país en un inhumano éxodo, luego del “Feriado bancario”, se ha generado una clara política (movilidad humana) de contacto, ayuda, participación política, e intentos de que regresen nuevamente al país.

A nivel político se está frente a un clima de estabilidad de los poderes, cosa que en los periodos anteriores no se daba y donde el común denominador eran golpes de estado frecuentemente.

Estas elecciones en Ecuador no serán asunto fácil. La derecha unida y centralizada tiene todo el beneplácito del aparataje mediático y económico de la burguesía internacional, ha neutralizado con migajas a sectores de estratos bajos de la sociedad y ha estado inyectando incertidumbre y desazón en agrupamientos del aparato militar.

Desde esta tribuna damos nuestra confianza al movimiento alianza país y exhortamos a que la población más necesitada del Ecuador opte por esta vía. No desconocemos los errores que en este periodo se ha cometido pero el tiempo de su accionar como gobierno es bien poco y aspiramos que el debate ideológico y la autocrítica logren resolver en perspectiva todos los aspectos necesarios para continuar su camino junto a los más necesitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s