Elecciones en Ecuador: Lenin Moreno, nuevo presidente

Por: JulioCésar, “Cuadernos de Reencuentro”

El “Movimiento Alianza País” ha salido triunfador el día de hoy en las elecciones presidenciales del Ecuador.

La lucha ideológica, social y política en todo este periodo electoral ha sido intensa y una característica ha sido la polarización.

La recuperación del país en estos diez años se ha convertido en una carta de presentación para que una gran cantidad de ecuatorianos optaran por la continuidad de “Alianza País” en cabeza de Lenin Moreno, otros cuatro años más.

En el caso del movimiento CREO, la carta de presentación era muy dura para el beneplácito del pueblo ecuatoriano, ya que el señor Guillermo Lasso fue una de las cabezas principales en el robo masivo al pueblo, y conocido como el “Feriado bancario”. Otro aspecto poco favorable a la campaña de la oposición fue la fórmula vicepresidencial, el señor Andrés Paez, una persona sin ningún tino político, con un desprecio e irrespeto manifiesto por sus oponentes políticos e incitadoramente violento, por no mencionar otros atributos.

Algunos otros errores, entre ellos la confrontación pública contra la región de Manabí, donde la oposición pretendía que alguna ayuda brindada en el suceso del terremoto del mes de abril de 2016, se manifestara en votos en el caso de la primera vuelta del mes de febrero. Al no suceder esto desataron una campaña contra esta región que pocos benefios trajo al final de la contienda.

Hemos de mencionar además, que la actitud evasiva y agresiva del señor Lasso siempre que la prensa le preguntó por el “feriado bancario” y por la multiplicación de su fortuna después de éste, y por sus empresas en el exterior, contribuyó también a ensombrecer su campaña.

Se abre un periodo en que una de las acciones fundamentales tiene que darse en términos inmediatos en la parte social, y concretamente en los estratos más necesitados. Otro aspecto es suavizar las relaciones con algunos sectores de la oposición con los que se pueda dialogar. Ideológicamente será muy difícil acuerdos trascendentales con los dueños del capital y los representantes de la burguesía internacional, pero ante la nueva coyuntura internacional (la política exterior de Trump)  quizás puedan ser ellos los más beneficiados en un acercamiento con el nuevo gobierno.

Beneplácito, entonces, con este triunfo, que no solo es para el Ecuador sino para mantener el concierto de esperanza en ese gran pueblo que es latinoamerica.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s