MEDELLÍN OTRA CLOACA DEL URIBISMO: LA RELACIÓN FICO GUTIERREZ-FLIA VILLEGAS

La relación de Federico Gutierrez con la Familia Villegas, no es tan reciente y detrás, hay relaciones de poder que van más alla de nuestro Conocimiento en donde los vínculos más fuertes, son los vínculos Villegas-Uribe. Como todos saben, Federico no es tan independiente como ha dicho (de hecho no es nada independiente) porque ningún títere es independiente.

Fiel seguidor del Uribismo, se convirtió en uno de sus bastiones en Medellín, primero siendo colaborador y defensor del uribismo desde su curúl en el Concejo de Medellín y así, hasta las campañas presidenciales de 2002, 2006, 2010, hasta llegar a ser el candidato de Uribe a la Alcaldía de Medellín en 2011. Campaña que personalmente seguí tablado a tablado como analísta electoral. Dicha campaña se limitó a defender el gobierno Uribe y decir que era una persecución política.

Claro, el que habló siempre fue Uribe, siempre fue el que se defendió y defendió su gobierno y al final, presentaba a su candidato. Para esa fecha perdió las elecciones a la Alcaldía y desapareció de la escena pública por un tiempo, me refiero a desaparecer de los micrófonos, las cámaras, la prensa pero siguió trabajando fuerte hasta 2014.

Para esa fecha (2014), fue el Gerente Regional de la campaña Zuluaga Presidente, campaña conocida por la filtración de dineros en ámbas campañas presidenciales y por tener como propuesta, que el problema de vivienda de los colombianos pobres, no se solucionaba regalándoles casitas, sino entregándole la construcción de las mismas a los constructores (constructores como la familia Villegas), para después, venderselas a los pobres por cuotas a 20 ó 30 años.

Para 2015, se presenta nuevamente como candidato a la Alcaldía de Medellín, pero esta vez con pose de independiente ¿desde cuándo los títeres son independientes?, esto no fue más que una estrategia del uribismo que ya se llamaba Centro Democrático, estratégia que ocurrió en todas la ciudades capitales y que se caracterizó por tener dos candidatos: uno oficial y el otro dizque independiente, pero que funcionó muy bien como en Bogotá con Peñalosa y en Medellín con Gutierrez, ambos con una fuerte tendencia a la construcción, a destruir lo verde y nuestros recursos naturales para cambiarlos por lo gris, a favorecer a los constructores.

Ámbos se siguen mostrando como independientes, pero siguen siendo títeres y siguen obedeciéndo ordenes del titiritero, o ¿por qué desde el Concejo y Alcaldía de Medellín se declara persona no grata al director del IGAC por publicar los mapas oficiales de Belén de Bajirá, pero no declaran persona no grata a Uribe que en 2002, ordenó publicar esos mismos mapas como oficiales? por tal razón encontramos como siguen ejerciendo sus gobiernos mediáticamente, como siguen ejerciendo el mismo tipo de políticas y siguen nombrando funcionarios provenientes del Centro Democrático y una fuerte relación con los constructores, como en el caso de Medellín, donde son los que imponen las medidas ambientales y todas las demás que beneficien su negocio.

Pero esa relación entre el CD y los constructores, no sólo se vé en eso, también en el nombramiento de muchos funcionarios. Es el caso de Gustavo Villegas, del clan Villegas los mismos constructores del Edificio Space. La familia Villegas es dirigida por Álvaro Villegas, exGobernador de Antioquia y recordado por nombrar en la década de los 80’s (1986) a Álvaro Uribe como Alcalde de Medellín y que posteriormente, fue destituido por la Presidencia de la República bajo recomendación de la DEA, CIA y Embajada de los Estados Unidos, por ser un miembro del Cartel de Medellín, pero entonces la Familia Villegas con toda la plata de Escobar Gaviria y Rodríguez Gacha, le compraron el puestíco en la Áerocivil.

Desde entonces, también hubo denuncias de los organismos estadounidénses sobre Álvaro Villegas primero por tener vínculos con el Cartel de Medellín-Bogota (Escobar Gaviria-Rodriguez Gacha) en el que se le tachaba de lavado de activos a través de proyectos de construcción y posteriormente, con grupos paramilitares en donde su empresa de construcción, estaba relacionada con apropiación de tierras por desplazamiento, lavado de títulos de propiedad y lavado de activos de los paramilitares.

Hoy, encontrámos una fuerte permanencia de esas relaciones de poder en la Alcaldía de Medellín, donde hasta ahora, en año y medio de gobierno no se ha hecho nada contra la familia Villegas y sus homicidas y estafadores proyectos de vivienda que han perjudicado a miles de familias no sólo en el Sector del Poblado, sino también en los Colores y en Calazans.

Vemos como los funcionarios que dieron esos permisos de construcción y recibieron propiedades como premio, fueron ratificados en sus puestos o promovidos mientras que los ingenieros y arquitectos, perdieron sus licencias profesionales. También vemos como miembros de la familia Villegas, investigados por paramilitarismo como Gustavo Villegas desde 2008 , son nombrados en puestos neurálgicos…(un paramilitar como secretario de seguridad de Medellín) después de aportar grandes cantidades de dinero a las campañas electorales del CD.

Esas relaciones que casi siempre son invisibles, tienen una relación muy poderosa entre estructuras criminales, el uribismo y entes de control, no es coincidencia que el capturado por paramilitarismo Guillermo León Valencia Cosio miembro de la Oficina de Envigado pasàra de ser director de vigilancia en el Hospital General de Medellín, a Director Regional de Fiscalías en Antioquia mientras su Hermano Fabio Valencia Cosio, era la mano derecha de Álvaro Uribe en la Presidencia de la República.

Tampoco es coincidencia que Luis Gustavo Moreno, primo de Lina Moreno de Uribe ex abogado defensor de Alfredo Ramos (exgobernador de Antioquia y procesado por paramilitarismo), y con una esposa condenadad por narcotráfico en 2008, llegára a ser el ZAR ANTICORRUPCIÓN DE LA FISCALÍA y hoy tenga pedido de extradición de los Estados Unidos por desaparecer las pruebas de los uribistas procesados por paramitarismo y por si fuera poco, fue puesto en la fiscalía, para garantizar la transparencia de las investigaciones contra reficar y odebrecht que vinculan al uribismo.

Tampoco es coincidencia que Gustavo Villegas, del clan Villegas (clan que puso a Álvaro Uribe como Alcalde y luego como director de la Aerocivil) e investigado por paramilitarismo, fuera nombrado por Federico Gutierrez como secretario de Seguridad de Medellín…entonces, ¿si Fico Gutierrez es tan autónomo e independiente, por qué sigue los mismos patronnes sistemáticos de comportamiento del CD?

Anuncios

2 Respuestas a “MEDELLÍN OTRA CLOACA DEL URIBISMO: LA RELACIÓN FICO GUTIERREZ-FLIA VILLEGAS

  1. Juan Pablo GARCIA BARRIOS

    Excelente artículo denota una buena documentación en su contenido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s