Amo tu manera de vivir

 18-06-1996

… Un día entero para conversar con tu carta de mayo. Si tu empiezas con BORGES, ese quejido del amor que no deja vivir, yo empiezo con DOSTOIEVSKI, esa plegaria al amor que si deja vivir, que nos permite ser, y recrearnos, que nos libera. Así habló él del pueblo Ruso: tenemos poco sentido de la dignidad personal, del necesario egoísmo.

 Allí está todo condensado, pero para llegar a esa plenitud hay que atravesar el desierto, transitar por unos caminos de humillación y de dolor, superar las deformaciones de los idealismos cristianos y las descomposiciones del dinero y la de la ambición. Nos repitieron sin cansancios, no sea egoísta, entréguese a los demás, si no tiene un amor que le ame que ser incompleto es usted, si unos hijos no llegan que inutilidad de vida, como si todo lo que valiera la pena estuviera fuera de nosotros y de este mundo, el cielo, la salvación eterna, otro distinto de nosotros así sea hombre o mujer, otro proyecto de vida al que tenemos que orientar y realizar, con una generosidad que implicaba nuestro sacrificio, nuestra propia vida, hay que morir por los demás, así sea por amor o por el mezquino bienestar material de los pobres o por el pobre espíritu de los ricos.

Con todo el cariño que quieras mi lucha era para liberar a los obreros de las cadenas y al capitalista del capital, y a las mujeres del desamor y a los amigos de la nostalgia y a mis hijos pasajeros de un porvenir oscuro. Por fortuna esta actitud fue contrarrestada por algo mas lúcido: la libertad y la dignidad es cosa de cada cual. Que tal si no me hubiera enamorado profundamente de mí mismo, seguiría cansado o del partido o de una secta de delirantes. Cuando se llega al necesario egoísmo, no importa en que momento del pasar de los días, empieza la verdadera vida. Puedes amar sin importar que te amen. Puedes dar sin esperar correspondencias. Puedes servir sin que te tengan que agradecer. Puedes orientar sin que te frustres de que el camino que el otro tome sea tu contrario. Nunca volverás a estar tan bien acompañado como cuando estas solo. Del único que no te cansarás es de ti mismo, si todos los días de tu vida hay un ascenso autocrítico sin metas de perfección absoluta, pero siempre avanzando y elevándote ante tu propia satisfacción. Si tenemos pasta para ser superiores, los seres vivos de estas épocas son un estorbo, un obstáculo, un entrabamiento de nuestras mejores energías. Es tal la mediocridad del espíritu humano, tal el medio que impide su dignificación, tal la basura que anda por la calle e inunda oficinas, estadios y plazas, que tienes que refugiarte en tí mismo y buscar la compañía de los mejores en sus libros, pero de los mejores cuyos libros se mantienen vigentes después de siglos, no de los que escriben basura para vender a los que apenas descifran las palabras.

Uno de ellos dijo hace muchos, muchos años, mas de un siglo, ama mucho a los hombres pero mantente alejado de ellos. No puedes dejarlos de lado absolutamente. En tus trabajos los encuentras, en tu casa, en casa de otros, los necesitamos para lo superfluo, beber, hablar tonterías, pasear sin sentido, acostarnos a veces para el consumo necesario, que llega a no serlo, de ciertas apetencias, pero hay que salir del bar, volver a la lectura y a la meditación, regresar del puente, bajarse de la cama, bañarse y volver a caminar.

Que nada nos sujete a nada. NERUDA: para que nada nos amarre que no nos una nada. Otro sentido de lo mismo, para que nada nos separe que no nos una nada.

Y que no te amarres ni a tu propia vida. Llegamos a ella sin saber por qué ni para qué. Llegamos a ser vivos sin que nos pidieran permiso, para enfrentarnos desde el primer grito a su sentido insensato e inescrutable. Sólo el necesario egoísmo la justifica por que nos vuelve dignos y libres. Cuando al final el ser vivo sea una miseria humana, por que no podemos pensar, incapaces de conseguir lo de calmar el hambre, dar el último paso, el mas digno, el mas libre, dar uno mismo por terminado este pasar.

Con todas las energías libres puedo decirte que amo tu manera de vivir.

Ramón Eduardo Agudelo

Junio 18 de 1.996

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s